Regreso a clases, en medio de la “reforma educativa” de Peña-Chuayffet
Héctor Severiano Ocegueda
19 de agosto de 2013
CENTENARES de miles de maestros la REPUDIAN en todo el país
Escuelas de Tiempo Completo y Ley del Servicio Profesional Docente, INVENTOS PATRONALES para APLASTAR
Este lunes 19 de agosto, MILLONES de niños y adolescentes mexicanos REGRESAN a clases en el marco de la recién estrenada “reforma educativa” que es en realidad CONTRARREFORMA LABORAL. Los alumnos de educación básica estarán en las aulas por primera vez frente a docentes y directivos en los centros escolares, que han recibido cursos, talleres, conferencias y otras formas de CAPACITACIÓN (y adoctrinamiento), además de un auténtico BOMBARDEO oficial en medios escritos y en TELEVISA, TV Azteca, cadenas radiofónicas y REDES SOCIALES, acerca de las “BONDADES” de la reforma IMPUESTA por la DERECHA gobernante a través del dúo PEÑA Nieto-Emilio CHUAYFFET.
De más está decir que esta “REFORMA” está condenada al más estrepitoso FRACASO, no sólo porque NO es EDUCATIVA sino LABORAL, sino porque fue hecha al VAPOR, está inspirada en un modelo EMPRESARIAL basado en la PERSECUSIÓN, la VIGILANCIA inquisitorial y el CONTROL de tiempos y movimientos estilo TAYLORISTA (similar al aplicado en las MAQUILADORAS) y al final de cuentas obedece a la IDEA central de DESARTICULAR el sistema educativo nacional y la EDUCACIÓN PÚBLICA. Está condenada al FRACASO una reforma diseñada de ARRIBA hacia ABAJO, que de entrada es RECHAZADA por centenares de MILES de maestros y maestras de más de 14 estados del país agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que AHORA mismo se encuentran en plena MOVILIZACIÓN para RECHAZAR la “REFORMA”.
Esta contrarreforma “educativa” es en realidad LABORAL porque se articula alrededor de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, un engendro LEGAL que DESAPARECE el estatuto laboral basado en el artículo 123 de la Constitución General de la República, DESAPARECE la BILATERALIDAD (SEP-SNTE) en la CONTRATACIÓN de docentes y de manera UNILATERAL otorga plenas FACULTADES al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en manos del PATRÓN-GOBIERNO para la contratación, ascensos, reconocimientos y PERMANENCIA en el servicio educativo. Los maestros de México ahora será tratados como EMPLEADOS de una empresa PRIVADA en la que su estancia laboral y condiciones generales de trabajo DEPENDEN de la decisión de los PATRONES.
En el fondo, la “REFORMA EDUCATIVA” pretende ESFUMAR los derechos laborales del MAGISTERIO para colocarlos al nivel de EMPLEADOS bajo un modelo LABORAL del cual tenemos una muestra en las Reglas de Operación para el Programa de Escuela de Tiempo Completo (PETC). El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 25 de febrero de 2013, señala claramente las condiciones a que el personal que labora en el programa estará sujeto, en particular en el numeral 4.3.2, inciso “b”: “El apoyo económico que el PETC entrega a docentes y directivos no dará lugar a relación laboral o contractual alguna”, es decir, se trata de un ingreso monetario por aceptar LABORAR TIEMPO EXTRA en las modalidades de escuelas de jornada AMPLIADA (de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde) que es el caso de escuelas primarias como la escuela “Fernando Montaño” localizada en el CENTRO de la ciudad de Tepic y escuelas de TIEMPO COMPLETO (de 8 de la mañana a las 4 de la tarde) en las que se proporcionarían ALIMENTOS con recurso del gobierno a los alumnos.
De más está decir que este tipo de “EXPERIMENTOS” someterán a los docentes a TENSIONES laborales extraordinarias por una MÓDICA cantidad que el PATRÓN “otorga” a los maestros de grupo para AHORRARSE la CONTRATACIÓN de otros maestros como sucedió en el caso de las llamadas “Escuelas del MILENIO”, que atiendan la EXTENSIÓN de la jornada laboral. Los PADRES de FAMILIA se hacen cargo de la ALIMENTACIÓN comprometiéndose a dar a sus hijos “UN REFRIGERIO” para que los muchachos aguanten la jornada ESCOLAR hasta cerca de las TRES de la tarde.
Un régimen AGOTADO y en plena DECADENCIA como el mexicano es INCAPAZ de responder a las necesidades de DESARROLLO del país y YA enfrenta un periodo de RESISTENCIA y abierta REBELDÍA en toda la nación, parte de la cual es la del MAGISTERIO mexicano INSURGENTE en cuyo seno se GESTA la NUEVA propuesta educativa.
Comentarios