Trabajadores municipales sin prestaciones de ley
Sergio Mejía Cano
03 de Julio de 2023
En portales de internet y redes sociales se informa que el gobernador del estado de Nayarit, en su más reciente conferencia del pasado mes de junio reveló que “Burócratas serán incorporados al sistema IMSS-BIENESTAR”. Claro que es una noticia digna de encomio; pero siempre y cuando se incorporen a todos los trabajadores tanto del estado como del municipio, porque hay trabajadores bajo el esquema de “por contrato”, los que anteriormente eran denominados como “trabajadores bajo lista de raya” quienes señalan muchos de ellos que no cuentan con ninguna prestación de ley.
Comentan varios de estos trabajadores del municipio de Tepic que laboran por contrato que no cuentan con seguridad social ni INFONAVIT, aparte de que son los que menos salario perciben. Añaden que, en caso de que alguno de estos trabajadores se lastime laborando o se enferme, sí lo incapacitan; pero tienen que acudir a las instalaciones que se conocen como “Sanidad” que están situadas en La Alameda. Sin embargo, Sanidad no cuenta con medicamentos, y si bien los atienden y les dan la receta, por no haber los medicamentos necesarios, se les dice que los tienen que adquirir por su cuenta; el problema es que, en ocasiones los medicamentos recetados son muy caros, así que debido a los bajos salarios que perciben se les hace muy difícil poder adquirirlos, pero como se necesitan para atender sus lesiones o enfermedades, pues se tienen que endrogar ya sea con familiares, amigos o conocidos o pidiendo prestado en algún lado, lo que agrava más el asunto económico por el que atraviesan.
A mediados de la década del 2000 se dio a conocer en este mismo espacio que los denominados como “policías auxiliares” tampoco contaban con ninguna prestación de ley; aunque eso sí: los habían afiliado al Seguro Popular. Sin embargo, y a pesar del dicho de que más vale tenerlo y no necesitarlo, en este caso el llamado Seguro Popular y nada era prácticamente lo mismo al no recibir una atención adecuada y menos por el riesgo que tienen los miembros de cualquiera corporación policíaca, ya que se podría estimar que, para quien quiera hacerles daño por equis razones, a ese quien no le interesa si es policía auxiliar, municipal, estatal, federal, etcétera, pues con tan solo con verlo con un uniforme policíaco, pueden ser víctimas de cualquier tipo de agresión, incluso hasta de recordarles el 10 de mayo nomás porque sí.
Todo servidor público a tomar posesión de su cargo o encargo, según como se tome, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del Estado de Nayarit y las leyes que de ellas emanen. Así que no se entiende por qué son los mismos gobiernos, al menos municipales los que tienen trabajadores a su servicio sin recibir las prestaciones de ley o al menos con seguridad social para estos trabajadores y sus familias y de vivienda. Y claro que no es romanticismo ni algo fuera de lugar, pues esto está documentado. Se acerca uno a trabajadores en parques o jardines preguntarles si tienen Seguro Social y nomás mueven la cabeza en forma negativa diciendo que “bueno fuera”; pero nada de nada. Y lo peor es que no generan derechos laborales, pues hay trabajadores con más de 10 años laborando para el municipio de Tepic esperando su posible base y nada que les llega.
El problema para estos trabajadores del municipio que primeramente estaban laborando bajo lista de raya y ahora por contrato, es que, esos más de 10, 15 y hasta posiblemente 20 años de servicio, no han cotizado semanas ante el IMSS, por lo que se podría decir que han sido años de desperdicio laboral al no poder cotizar semanas para así esperar una pensión, por lo que se tendrán que esperar hasta cumplir los 65 años de edad para poder recibir la pensión del programa de Bienestar, porque de otra forma, al no haber cotizado las semanas requeridas, esa pensión del IMSS es un sueño y nada más.
Obvio que este problema por el que atraviesan estos trabajadores municipales bajo contrato no es nada nuevo, sino que ha existido desde siempre, pues antes se decía que entraban a laborar bajo lista de raya -y ahora por contrato- para hacer méritos y posteriormente recibir su base sindical; sin embargo, con el grueso de la nómina sindical en la burocracia, al parecer estas bases se han suspendido o quizás sí se las proporcionen a los favorecidos o recomendados; pero a la mayoría los tienen así, sin prestaciones de ley y lo peor: sin tener la seguridad de un trabajo estable.
Sea pues. Vale.
Comentarios