Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Por fin, justicia a ejidatarios

Francisco Cruz Angulo

31 de julio de 2013

Más vale tarde que nunca, dice un adagio popular. Después de 26 años de que a ejidatarios de Pantanal les fueran expropiadas 365 hectáreas de sus tierras de cultivo para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tepic, por fin el Gobierno que preside Roberto Sandoval pagó un adeudo de 90 millones de pesos, con lo cual hace justicia a campesinos que envejecieron y algunos murieron luchando por recuperar parte de su patrimonio familiar.

Esta demanda campesina viene desde la fecha de la expropiación de aquellos terrenos durante el gobierno de Don Emilio M. González.

Desde aquellos gobiernos pasando por el de Celso H. Delgado, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Antonio Echevarría y Ney González los ejidatarios afectados se toparon con las triquiñuelas legaloides de los titulares del Poder Ejecutivo pretextando, por ejemplo que los avalúos no eran los correctos; que por los pleitos internos de los comisariados ejidales de Pantanal y de San Cayetano no se ponían de acuerdo por lo que no sabían a quienes pagarles y la recurrencia al amparo para dar largas al pago fue la lucha que tuvieron que enfrentar los ejidatarios en los Tribunales Judiciales y en los pasillos de Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado. Incluso algunos de los ejidatarios afectados están en la tumba.

Fue hasta la llegada de Roberto Sandoval al poder Ejecutivo cuando los ejidatarios de Pantanal avizoraron una respuesta positiva a su viejo reclamo.

Mediante un acuerdo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y luego de una rápida revisión del caso se pagó la indemnización correspondiente concretándose finalmente el pasado lunes.

Esta acción del actual Gobierno Estatal es de elemental justicia. El abuso de poder en el que incurrieron las administraciones anteriores sentó un precedente para no dejarse engatusar por gobernantes demagogos que apantallan con sombrero ajeno. Esto explica el por qué los ejidatarios que les serán expropiados sus terrenos por donde se construirá la autopista Tepic-San Blas exigen que primero les paguen y después concluyan la autopista.

En hora buena para los ejidatarios de Pantanal que por fin hubo un gobernante que sí cumplió su palabra.

PROGRAMA DE EXAMEN DE ADN GRATUITO

Ahora sí los hombrecillos abusadores de mujeres que rehúsan reconocer su paternidad serán llamados a cuentas ante la Fiscalía General del Estado al mando del Lic. Edgar Veytia.

Ante un grupo numeroso de madres solteras el mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda anunció un programa estatal que protegerá los derechos de la mujer y de los niños o niñas y además promoverá la paternidad responsable.

El programa consiste que aquella madre soltera cuyo hijo o hija no quiera reconocerlo por su progenitor basta con acudir a la Fiscalía General del Estado a solicitar que sea presentado el presunto padre al que se le practicará un examen de ADN. Dicho estudio será totalmente gratuito.

Si se comprueba la paternidad el presentado será obligado a asumir su responsabilidad otorgando a la hija o hijo todos los derechos que marca la Ley.

Ahora falta que las madres abandonadas y que enfrentan casos de paternidad irresponsables acudan a este programa y no se dejen lavar el cerebro por “cuentos chinos” o se dejen intimidar por abusadores de mujeres. Si quieren azul celeste que les cueste. Ahora no tendrán escapatoria para eludir su responsabilidad de padre.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina