Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

Notario público número 24 de Tepic, Elmer de la Torre Vargas

Sergio Mejía Cano

17 de Mayo de 2023

La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que coordina el licenciado Ezequiel Parra Altamirano, tuvo una reunión de trabajo con el licenciado Elmer de la Torre Vargas, quien funge como presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit. Fue una reunión amena porque tuvo como base el dar a conocer, por parte del licenciado De la Torre, de cómo funciona el trabajo de los notarios y de sus vicisitudes, debido a que no mucha gente queda contenta con lo que realizan los notarios.

El licenciado Elmer de la Torre es el titular de la notaría pública número 24 con cede en Tepic, Nayarit, es notario público desde hace cinco años y, aunque fue propuesto como notario público desde el año de 1999, no fue sino hasta el año 2016 que le fue concedido el título.

Dice tener muy presente que es de primordial importancia para todo notario público estar al tanto de la certeza jurídica, así como siempre estar pendiente de la aparición de nuevas leyes o de sus modificaciones para que no los tome por sorpresa, tal y como aconteció para la mayoría de ellos, la designación de un “beneficiario controlador fiscal”. También siempre tener presente la Ley de datos personales, no por los notarios en sí, sino para acoplarla a la Ley del código nacional de procedimientos; por lo que deben estar atentos al Registro Federal de Causantes, de que toda persona que requiera sus servicios esté al corriente del impuesto sobre la renta.

Comenta el notario De la Torre que se han dado casos en que una persona adquiere un terreno, lo finca y, cuando lo va a heredar, ceder o donar, la mayoría de las veces esa persona presenta nada más la adquisición del puro terreno, pero no sobre lo fincado, por lo que se le dice que tiene que ponerse al corriente sobre el valor real ya no del terreno, sino del inmueble fincado y, resulta que esa persona se incomoda cuando se le solicita el avalúo de la finca que pretende heredar, ceder o donar. Se incomoda la persona la mayoría de las veces porque desconoce que tiene que presentar toda la papelería correspondiente que acredite la legal procedencia, así como el valor real de lo que va a heredar de cualquier forma. Incluso, añade el notario público número 24, que ha habido gente que se incomoda al pedirle copias fotostáticas o por tener que ir a Catastro a verificar datos de su predio en cuestión. Y una de las cosas que se ha visto que más incomoda a algunas personas que requieren el servicio de un notario, es cuando se les informa que tienen que pagar contribuciones cuando se trata de una compra-venta.

Señala el abogado De la Torre que hoy hay una encomienda regulada por una nueva ley que se implantó en abril de 2022, que trata para calcular de bien a bien todo tipo de impuestos en las compra-ventas, si es terreno o casa, gastos de escrituración y, sobre todo, tratar de evitar pleitos familiares por aquello de alguna herencia en donde se les hereda a los hijos todo en partes iguales, por lo que se les invita a ponerse de acuerdo a las partes. Claro que, cuando alguien se presenta a una notaría, los notarios instruyen a quien pretende sus servicios cómo es la forma más viable de proceder con una herencia, una cesión o una donación, precisamente para evitar esos pleitos familiares que se han dado en muchos casos por no estar bien definido en el testamento lo que le toca a cada quien de los herederos por el hecho de que se hereda algo por partes iguales.

Recordó el notario De la Torre una anécdota triste de un matrimonio ya mayor, casados por bienes mancomunados en donde el señor hace testamento heredándole la casa a su hija y, muere el señor y la hija quería echar fuera de la casa a su mamá y, aunque se le explicó que mientras su mamá viviera, era dueña del 50 por ciento de la propiedad, por aquello de los bienes mancomunados, sin embargo, la hija no entendía razones y de todos modos quería dejar a su mamá en la calle. Y así, con cosas parecidas es con lo que cotidianamente tienen que lidiar muchos notarios.

A pregunta expresa respecto a la designación de notarios, Elmer de la Torre dijo que, en el estado de Nayarit, todo notario público, para serlo, tiene que sustentar un examen, aunque tiene entendido que en otras entidades del país no es el caso; pero aquí en Nayarit sí es necesario y obligatorio presentar un examen para poder ser notario público. Y, en cuanto a la figura del notario suplente que ya no existe, señaló que sí afecta en cierto modo, ahora esa figura la suple un notario asociado.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina