Enfrentamos a delincuentes de clase mundial
Miguel Ángel Navarro Quintero
06 de Mayo de 2023
Resumen de la conferencia de prensa ofrecida por Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, el jueves 4 del presente mes de mayo.
Hemos tratado de resolver las rutas de transporte público de Tepic. No hemos atropellado las facultades de los municipios, pues hemos tratado de fortalecer sus alcances y el bienestar dentro de ellos. Es por ello que he pedido, a través del operativo “Transporte Seguro” que después de las 8 de la noche estén presentes elementos de policía en las unidades de transporte público.
Reconozco y agradezco el trabajo de las y los bomberos y brigadistas de todos los órdenes de gobierno que con su esfuerzo lograron evitar y contener futuros riesgos en el Cerro de San Juan y otros 10 incendios forestales en todo el estado.
Estamos rompiendo los esquemas de intermediación, con el apoyo de la SAGARPA y de la oficina del secretario Víctor Villalobos, para darles a los productores de sorgo mejores condiciones de comercialización, especialmente en un entorno internacional complicado para este cultivo, pues el precio del sorgo va a la baja, porque va aparejado en los mercados con el precio del maíz; esto afectaba aún más a los productores, a quienes les compraban a un precio mínimo. Tomamos medidas para que ni un solo gramo saliera sin precio justo. De inmediato, hemos gestionado reuniones con los grandes compradores para que las y los productores puedan vender las 150 mil toneladas que tienen disponibles, y las 60 mil que están por ser trilladas, buscando que sea al precio acordado de 5.60 pesos. Hemos estado muy pendientes para apoyar a los productores de frijol y de maíz, protegiéndolos de los coyotes. A los tramposos de las industrias ganaderas que se unieron para comercializar sorgo de manera irregular, convirtiéndose en coyotes, les tendré que hacer una denuncia pública. Les pido que saquen las manos de este tema.
El agave ha desplazado a varios cultivos debido a las alzas en su precio, a pesar de la erosión y la pérdida de fertilidad de la tierra. En no más de 10 días, presentaremos la legislación necesaria para evitar su siembra indiscriminada. Estoy trenzado con que no pasen los agaveros a Nayarit. Y tengo amenazas contra mi seguridad, porque los agaveros vienen de Jalisco, y ya saben de qué serán: vienen a acabarse los caminos y el campo. Los habremos de contener por la vía institucional.
El comité a cargo del pago a los inspectores fitosanitarios ha sesionado de manera extraordinaria para agilizar sus pagos retrasados, dependiente de la Federación. También estamos preparando medidas para que esto no vuelva a suceder.
Hoy continuamos con la entrega de veinte créditos del Fondo Estatal de Financiamiento, por montos de hasta 30 mil pesos, a emprendedores y pequeños comerciantes de los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tepic, Xalisco y Compostela.
Durante la visita con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, nos reunimos con la sección 70 del Sindicato del Ingenio de Puga, los grupos empresariales interesados en el rescate de esta instalación, y los actuales dueños, como mediadores solidarios en este conflicto entre particulares. El Grupo Azucarero México se ha comportado con seriedad durante este proceso de rescate. En los próximos días, veremos si la propuesta que ha sido presentada a los trabajadores puede ser aprobada; sin embargo, prefiero una verdad amarga cuando es necesaria. Habrá que sacrificar algunas cosas para que el ingenio de Puga, mi tierra, siga en funcionamiento.
No puedo inventar el dinero: lo que sí me queda claro es que cuando las dirigencias en lo alto se corrompen con los dueños van a tener consecuencias funestas. Es lo que pasó con el Ingenio de Puga y es lo que pasó con el Estado de Nayarit.
Hay 230 terrenos en la colonia Nuevo Amanecer; los ciudadanos que requieran de un lote de terreno podrán comparecer ante el IPROVINAY; estamos buscando recuperar inmuebles cedidos de manera irregular por administraciones pasadas para poder garantizar el derecho a la vivienda.
Si hay aciertos, equívocos, o decisiones que se tomen aunque no les gusten a algunos sectores, soy yo; pues soy yo el responsable último de lo que sucede en el estado. Hay mucha cobardía de quienes critican a través de las redes sociales y no dan la cara. Invito a un debate público a quienes sostengan otro tipo de tesis. Las pugnas que hay dentro del Gabinete no debilitan la labor del Gobierno, pero sí su imagen.
Estamos desentrañando alianzas poderosísimas, incluso de delincuentes de clase mundial. No sé qué vaya a pasar conmigo cuando yo salga del cargo: pero sí sé que nuestros hijos y nietos vivirán mejor.
Hay 9,418 millones de pesos por comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación en 2020 y 2021, un recurso incomprobable causados por gentes impuestas por los Montenegro. Nayarit no tendrá que regresar nada después de la visita que hice al Auditor Superior, quien me dijo que no había visto algo similar en su vida administrativa. Se compró un sistema de 50 millones de pesos para registrar escrupulosamente las compras del Gobierno, que nunca se recibió; es un sinvergüenza quien hizo esto en la administración pasada.
Hoy, la rectora nos dice que la Universidad debe 3,900 millones de pesos ante el SAT. En unos momentos iré con la FEUAN y les tendré que decir de frente que se comenta que están vendiendo accesos a las facultades. Si no hablamos de frente, esto no va a cambiar, porque me interesa la gobernabilidad de la Universidad, pero no a cualquier costo. Tenemos que purgar la mala administración financiera de esta casa de estudios.
Le decía al Secretario de Turismo por qué no fui al torneo de golf internacional: porque Vidanta tiene el campo en Nayarit y este torneo debió llamarse Bahía de Banderas o Nuevo Nayarit. No van a seguirnos pisoteando.
Todos los gobernadores y gobernadoras, y todos quienes estamos en la función pública, estamos bajo sospecha. Debemos demostrar que no estamos coludidos con los intereses que atentan contra la sociedad.
Cada día van a arreciar los ataques, pero mientras más arrecien, menos me voy a caer. En materia de transparencia, me solidarizo de manera completa con el Presidente de la República y le pido a los órganos de auditoría que actúen con firmeza.
En el caso de CESAVENAY, hoy mismo tenemos que cubrir el pago de 5 millones de pesos para que sus trabajadores cumplan con su actividad.
Comentarios