Reconstruir lo que se cree ya está construido
Luis Alberto Bravo Mora
04 de Abril de 2023
"No se le puede dar la mano a quien permanece con el puño cerrado" Indira Gandhi.
En 1991 en Los Ángeles Ca. Dio inicio una guerra por hacerse de los derechos
para la bio cinematográfica de la artista plástica mexicana “Frida Kahlo”
primero los estudios, pero la guerra realmente inicio cuando la cantante de
pop Madonna en 1994 mostro su interés por interpretarla; Madonna estaba
obsesionada con ganar un OSCAR y ya tenía en el bolso el papel de “Evita” y
recién terminaba de filmar su versión de “Basic instinct” sin los resultados
esperados, Frida era su plan B para lograrlo, Jennifer López que recién
despegaba en el cine de Hollywood también levantaba la mano y para 1997
llevaba la delantera; su interpretación de Selena y la aceptación de la
comunidad México-americana así lo avalaba; pero Salma tuvo la paciencia de
esperar, trabajar y luchar toda la década de los 90’s hasta lograr hacerse no
solo del personaje de Frida sino de la producción completa, todo este tiempo
de espera le rindieron los frutos deseados, la película fue un éxito de taquilla
obtuvo dos globos de oro y sendas nominaciones al OSCAR Salma lo había
logrado el sueño americano por fin se le hacía realidad en el 2002; los sueños
se cumplen cuando se trabaja por ellos, pero claro que en el camino la
mexicana fue atacada por todos los bandos, en México la hicieron pedazos en
cuanto supieron que ella interpretaría a nuestra Frida, de pronto fue la peor
actriz del mundo, su pasado por las telenovelas de televisa era su cruz, actrices
que ya habían interpretado a Frida se sentían con todo el derecho de ofender
y denostar el trabajo de Salma aun sin saber de qué se trataba; y que el trabajo
de ellas había pasado sin pena ni gloria por el mundo, pero ellas se sentían con
ese derecho y lo hacían valer; Salma en cambio siempre callo y tomo la mejor
de sus decisiones, una mujer seria la directora de “Frida” y la elegida era ni
más ni menos que Julie Taymor una directora teatral creadora del concepto
escénico musical de “El Rey León” el gran éxito de Broadway y entre las dos
lograron un elenco de ensueño y ahora todo es historia; pero reconstruir lo
que hasta ese momento ya estaba construido era casi casi imposible, porque
todos éramos expertos en Frida y su obra, porque todos nos sabíamos al revés
y al derecho la vida de nuestra Frida, aunque solo hayamos visitado la casa azul
o leído algún artículo o menos, reconstruir visualmente el mundo pictórico de
la pintura en pantalla, conseguir que la pintura de Kahlo se alzara como el
tono en cada momento histórico que narra la película uff y que lo hicieran dos
mujeres en los inicios del nuevo milenio uff.
¿Bueno, pero porque traigo esto a colación? Pues resulta que el pasado viernes
24 de marzo tuve la oportunidad de compartir el pan y la sal con la diputada
presidenta del congreso del estado de Nayarit Alba Cristal Espinoza Peña en
compañía de mis amigos de la UCAN y desde su llegada me recordó a aquella
Salma que trataba de reconstruir “la obra del pueblo” en este caso el Congreso
del estado; la casa del pueblo le llama así precisamente la diputada, he tenido
la oportunidad de escucharla varias veces y también de charlar con ella, he
comprobado lo magnifica oradora que es, su memoria es envidiable, además
es una agradable conversadora, es una grata sorpresa en la nueva generación
de la política local, quizás la mejor representante de ellos; pues hoy le ha
tocado lidiar con el liderazgo del poder legislativo, un poder en el que todos
nos creemos con el conocimiento necesario y el derecho a criticar, donde los
nayaritas vivimos divididos apáticos y nos encanta lanzar insultos,
improperios, prejuicios y descalificaciones violentamente a quien sentimos,
creemos o percibimos que está del otro lado de nuestra verdad absoluta.
Con eso le ha tocado lidiar a la primera mujer en la historia nayarita que dirige
el timón del poder legislativo en el estado, el costo en el paso de la historia le
ha quitado su paz, su armonía; he visto personalmente las exigencias de los
ciudadanos en varias ocasiones, la he visto siempre atenta y respetuosa,
institucional, he leído casi todas las notas periodísticas en donde se le ha
señalado de todo, día a día veo las mismas tres imágenes con las que ilustran
tales notas, imágenes puestas dolosamente para buscar el escarnio público y
aquí jamás he visto la sororidad de las mujeres, en cambio si las he visto ser
duras, abusivas, groseras, altaneras con ella, pero ella continua firme en su
trabajo “fílmico” a su paso por la historia. Bueno pues en dicha reunión se nos
advirtió no tocar el tema de la nueva ley de pensiones antes de su llegada con
lo que varios nos molestamos y estuvimos a punto de abandonar el salón,
cuando ella arribo y se dio cuenta de lo que había pasado de inmediato corrigió
el error de su avanzada y dio disculpas por ello y micrófono abierto a cualquier
tema, una vez más daba muestra de su liderazgo y buena voluntad.
Cuando toco el turno de mi participación obvio que mi tema fue como siempre
cultura y todos los problemas que hay en ella actualmente en nuestro estado,
pero ese es tema para otra ocasión por lo pronto regresemos con la líder del
Congreso a quien por cierto también fui testigo de otra situación en esta
pasada semana, muy temprano el Congreso fue tomado por una
manifestación, valida como muchas de ellas y con la más noble de las causas
pero las protestas fueron subiendo de tono hasta que decidieron subir e
intentar tomar las oficinas de la presidenta, los gritos se tornaron violentos,
agresivos y una vez más la líder del Congreso salió a atenderlos, bajando todos
al patio del Congreso y buscar el dialogo, Alba sigue construyendo algo que
nosotros damos por hecho que ya está construido, le falta quizás a la
presidenta su Julie Taymor para lograr su elenco de ensueño y con ello su
siguiente objetivo. ¿Porque no? ¿Ha cometido errores? Por supuesto que sí y
ha asumido las consecuencias de sus actos de frente sin victimizarse jamás.
Su Frida postrada en cama continua allí, en la avenida México de Tepic y ella
Alba lentamente reconstruye y crea su obra. ¿Lo lograra? ¿Y porque no? El
cambio y la consolidación solo depende de ella y tiene todo el carácter y la
preparación para lograrlo.
Comentarios