Siempre ha existido una ruta corta Guadalajara-Puerto Vallarta, sin pasar por Nayarit
Sergio Mejía Cano
04 de Enero de 2023
Oficialmente la autopista Jala-Compostela se inauguró en 2018, un tramo consistente en una autopista largamente esperada para acortar distancias entre Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, pasando precisamente por parte del estado de Nayarit. Y si bien dicho tramo Jala-Compostela se inauguró, después de casi cinco años del inicio de la obra, esta carretera no ha estado al cien por ciento concluida debido a varias razones.
En su momento, alguien refirió que la autopista en mención tenía varios problemas respecto al derecho de vía por los terrenos que se tuvieron que utilizar en su trazo y, que no estaba bien diseñada, que presentaba varios defectos en el grado de curvaturas en algunos tramos, así como en el nivel de dichas curvas y hasta en rectas. Aunado todo esto, continuamente se han presentado casos de deslaves y partes en donde quienes ya han transitado por ahí, han denunciado que existen tramos en donde ha quedado grava suelta que ha dañado tanto el rodaje de algunas unidades, así como cristales de vehículos en contra debido a la pisada de la grava a determinada velocidad que hace que vuele la grava lanzándola hacia los lados y, por ende, hacia otros vehículos.
Pero no nada más esta carretera ha dado de que hablar por los detalles en su construcción, sino también por la enorme cantidad relativa a accidentes viales que se han suscitado en esta autopista; accidentes que, por la cantidad que han sucedido de acuerdo al tiempo que tiene en servicio, rebasa con mucho otras carreteras con más años de servicio.
Choques de frente y volcaduras son los accidentes de lo que más se han documentado en la autopista Jala-Compostela; ¿por qué? Pues posible y probablemente a esos grados y niveles en las curvas que hacen que quien conduce un vehículo pierda el control; aunque esta investigación no se ha hecho del todo, pues si bien ya alguien se refirió a estas posibles fallas de construcción, al parecer hasta hoy no se le ha puesto la atención debida y más, porque se ha dado la información de accidentes que se podrían considerar casi como inexplicables, por lo que bastaría con preguntar a quienes hayan sufrido algún accidente cómo es que perdieron el control de sus vehículos si iban rodando bien y de pronto perdieron el control; ¿por qué?
Es muy común que, cuando se informa de un accidente vial en carreteras las autoridades por lo regular señalan posible exceso de velocidad, alguna falla mecánica que hizo perder el control o en su caso, por ponchadura de una o varias ruedas debido al peso y velocidad de más que llevaba en vehículo accidentado; pero casi nunca se informa si el grado y nivel de la curva o la carretera en sí es el adecuado, sobre todo si hay un puente de por medio, porque es bueno recordar que todo da de sí con el tiempo y el uso, tal como se dio el caso en cierta ocasión el la autopista Guadalajara-Tepic, cuando un puente curvo comenzó a perder su nivel de acuerdo a la dirección haciendo desestabilizar a los conductores de los vehículos que transitaban encima de este puente situado en la zona conocida como Plan de Barrancas, puente al que se le comenzaron a vencer las columnas y bases de contención.
En cuanto al peso de un vehículo de carga sobre el piso de la carretera, en nuestro país es común que la carga que lleva exceda su capacidad, por lo que esto hace que la carpeta asfáltica no dure mucho tiempo en buenas condiciones para el rodamiento de toda clase de vehículos automotrices; pero también el exceso de carga daña el rodaje de los vehículos contribuyendo a que en determinado momento explote alguna rueda o hasta que se venzan los ejes del rodado.
Pero, ¿por qué para ir de Guadalajara a Puerto Vallarta, se tiene que pasar por parte de Nayarit? Desde hace muchos años el trazo más viable para una ruta corta de la Perla Tapatía a Puerto Vallarta es por Ameca, Talpa. Macota. Y si bien la sierra de Talpa-Mascota antes era el obstáculo, ahora con la maquinaria y tecnología más moderna, una autopista en esta zona se podría construir más fácil. Personas que han viajado vía terrestre a Tijuana, Baja California, dicen que hoy en día no es nada comparable a como antes estaba la zona de “La rumorosa”, trazo considerado como muy peligroso; sin embargo, ahora esa antigua y estrecha carretera, cuenta con cuatro carriles; así que ¡por qué no construir la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta tal y como se diseñó originalmente?
Ahora las compañías aéreas ya no tendrían ningún pretexto para impedirlo como antes.
Sea pues. Vale.
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