Un posible lastre muy pesado en el municipio de Tepic
Sergio Mejía Cano
15 de Julio de 2022
Una gran mayoría de tepiqueñas y tepiqueños no están muy conformes con la forma de “gobernar” de su presidente municipal, Geraldine Ponce Méndez, ya que no va de acuerdo a los dictados que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a “primero los pobres” y de que en su sexenio no habría más impuestos ni se aumentarían los ya existentes.
Y entrecomillo la palabra gobernar, porque corren fuertes rumores en la capital nayarita que, quien está gobernando en realidad es quien está al lado o a espaldas de la señorita Geraldine Ponce: el señor Alejandro Galván Araiza, a quien no se le ve por ningún lado que tenga alguna ideología partidista, más que la suya propia, pues a lo largo de su vida pública ha saltado por lo menos a tres partidos políticos, tal vez buscando su propio acomodo más propicio para sus intereses.
Su última aventura fue haberse afiliado o al menos acercarse al partido Movimiento de Renovación Moral (Morena), y posiblemente esto lo haya hecho al ver que dicho partido se perfilaba a ganar en Nayarit, por lo que a la mejor se dijo a sí mismo que de ahí era; y si bien no logró la candidatura para la presidencia municipal de Tepic, se avocó a apoyar a la candidata ungida: Geraldine Ponce, quizás por decisión propia o acatando órdenes superiores y, al ver la inexperiencia en la vida pública de la hoy presiente de la capital nayarita, aprovechar esta circunstancia para indicarle lo que se tenía que hacer.
Y tal vez esa inexperiencia tan evidente de la señorita Ponce Méndez, le haya prendido el foco a Galván Araiza para indicarle algunas o todas las acciones y actuaciones que ha tenido Geraldine Ponce hasta ahora. Una inexperiencia y falta en la claridad de sus ideas, precisamente por lo joven que es y, estar en donde está por rebote; y, además, porque según quien ha tratado a la señorita Geraldine Ponce desde su adolescencia y más acá, sus ideas y pensamientos no se inclinaban ante lo que es la política ni la situación real del país, del estado y ni del municipio del que ahora está al frente.
Pero volviendo al señor Alejando Galván, tal vez esté mal aconsejando a Geraldine Ponce, precisamente para provocar un hartazgo entre la población y que, para el próximo trienio ni siquiera volteen a ver al partido Morena, al estar llevando a cabo una labor de “caballo de Troya” al interior de Morena Nayarit y así, mermar, en cierta forma, la fuerza que hasta hoy ha demostrado dicho partido ahora en el Poder, tanto a nivel federal como estatal y desde luego, en otras entidades.
Gran parte de la ciudadanía tepiqueña no vio con buenos ojos que no se hayan hecho descuentos en el pago del agua y del predial, un descuento al que ya estaba acostumbrada la población de Tepic, pues ya era común que cada año dicho descuento se aplicara a los adultos mayores y con movilidad física diferente.
Y ahora, con el supuesto aumento catastral, es obvio que el impuesto predial tendrá que subir, pues se entiende que el predial se cobra de acuerdo al valor de las fincas y zonas en donde están situadas. Y es obvio que mucha gente se pregunte si estas ideas de no hacer descuentos y aumentar el predial, habrán sido ideas de la mente de la joven Geraldine Ponce.
Se entiende que las arcas municipales están mermadas y se requiere de más contribuciones, más entradas de dinero para poder paliar los gastos del municipio; sin embargo, el problema estriba en que, como se dice coloquialmente, el hilo se revienta siempre por lo más delgado y, con estas medidas de no descuentos y aumento en el predial y el agua, los más afectados son las clases populares, las de la periferia de la ciudad y desde luego del entorno al centro de la ciudad, debido a la situación económica a nivel federal que cada día se acrecienta más, sobre todo por la pandemia que dejó a mucha gente sin empleo y a otras con sus ahorros muy mermados. Y, se revienta el hilo con la gente más necesitada, porque se ha documentado constantemente que, es la gente más pudiente la que menos paga o más debe al SIAPA y el predial, y por lo visto así siguen y seguirán.
Además, existe también el asunto de los aviadores que, por más que se diga que se está atacando este mal, también se ha documentado que a cada rato se descubren más personas que reciben sueldo sin trabajar tiempo completo en el municipio de Tepic.
De ser cierto o comprobarse que Alejandro Galván podría ser el artífice de todo lo que hace la joven Geraldine, de inmediato se debería de deshacer de ese lastre.
Sea pues. Vale.
Comentarios