Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Fortalecerá Congreso debate legislativo

Dialeysi Casillas

05 de Julio de 2022

• LAS Y LOS DIPUTADOS ANALIZARÁN REFORMA DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR 

Las y los representantes populares de todas las fuerzas políticas analizarán la iniciativa que reforma el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, a fin de  fortalecer el desarrollo del debate legislativo en cada una de las Sesiones Públicas que se realizan en la Cámara de Diputados de Nayarit.

El argumento de la propuesta, señala que es necesario regular y tener un mayor orden en las discusiones, ello con el propósito de optimizar la labor del representante del pueblo, contemplar un debate apegado a la realidad política y representativa al interior de la 33 Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, para así lograr un diálogo más enriquecedor.

De los diversos temas que se abordan en la propuesta, se destaca que cuando un legislador presente una iniciativa se le otorgarán 10 minutos, y luego de darla a conocer podrá solicitar el uso de la palabra a cinco diputadas o diputados para discutir sobre el tema a legislar, esto con previa autorización de la presidencia de la Mesa Directiva.

En las discusiones de los proyectos de ley, decreto o acuerdo, se propone abrir un solo turno de hasta seis oradores a favor y seis en contra; se prevé que las y los diputados que integren la Comisión que haya dictaminado el proyecto, harán uso de la Tribuna por 10 minutos.

En el mismo contenido de las modificaciones se contempla que en las discusiones en particular de los dictámenes a aprobar, se abrirá el debate hasta de cinco oradores a favor y cinco en contra; y una vez desahogadas las propuestas presentadas, la presidencia de la Mesa Directiva, si se trata de un acuerdo urgente, someterá a votación del Pleno el dictamen.

Esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, primero será estudiada en las Comisiones Legislativas competentes, para después someterla al estudio, discusión y en su caso aprobación del Pleno de los 30 representantes populares que integran esta Trigésima Tercera Legislatura.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina