Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Torneo de pesca ambiental

Sergio Mejía Cano

22 de Junio de 2022

JAC México y Grupo Sierra, ofrecieron una conferencia de prensa en conocido y céntrico hotel, aquí en la capital nayarita, para dar a conocer el próximo evento que se denominará “Tornero de pesca ambiental-JAC cero emisiones”, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de agosto próximo, con el propósito de limpiar la basura las playas del puerto de San Blas, Nayarit, en donde se espera la participación de alrededor de 100 participantes de Colima, Jalisco, Durango y Nayarit; así como público en general que desee participar en este torneo.

Dicha conferencia, en donde fungió como maestra de ceremonias la señorita Julieta Moreno, estuvo presidida por la señorita Sara Silva Montiel, directora de Mercadotecnia y Comunicación de JAC México y Giant Motors Latinoamérica; por Jorge Luis Sierra Kelly, director de la marca JAC Sierra Tepic, Francisco Navarrete Buhaya, director general de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Nayarit, Alberto González, secretario y juez certificado por la Federación Nacional de Pesca Deportiva y Hugo Carrillo Robledo, secretario de turismo del municipio de San Blas, en representación de su presidente municipal José Antonio Barajas López, quien no pudo asistir por estar supervisando los daños causados en zonas del municipio a su cargo, por las recientes lluvias.

La inauguración será el día 5 de agosto a las 18:00 horas, y la clausura el domingo 07 a las 16:30. De acuerdo al señor Luis Sierra, este primer torneo de pesca ambiental se basa en cinco pilares: medio ambiente, pesca-deporte, convivencia familiar, educación y protección de los manglares. Y añadió que, el sábado 06 se desarrollará el programa “Captura y libera” y, el domingo 07, “Limpiando Olas” y “No olvides tu basura”. Lo de la pesca sostenible promueve la conservación de las especies al capturar y liberar a los peses como una buena práctica de la pesca deportiva. Y, además, siguió Luis Sierra, el programa del domingo 07 será la pesca de desechos en el Mar y la limpieza de las playas. La basura se recolectará en arpillas -que proporcionarán los mismos organizadores-, para posteriormente, la basura que se pesque, se seleccionará y se derivará a sitios recicladores. Las actividades de limpieza de basura en el Mar, será en kayak, para así confirmar las cero emisiones de elementos contaminantes en el Mar.

Abundó el señor Sierra que, además, la organización del torneo contempla la donación de contenedores para basura al municipio de San Blas y, de acuerdo a los pilares que los impulsa a llevar a cabo este evento ambiental, habrá una muestra culinaria local y actividades recreativas en el muelle, para destacar la importancia del cuidado del medio ambiente y, sobre todo, de los manglares; así como el fomento al deporte y la convivencia familiar. Ya que se considera que, con este primer torneo se beneficiarán 11 kilómetros lineales de manglar y 2.8 kilómetros de playa. Concluyó el señor Sierra diciendo que, habrá premios para los participantes, los que generarán puntos de acuerdo a la cantidad de basura que recolecten. Así que, los premios para pesca sostenible serán trofeos, equipos de pesca y efectivo; por lo que, para la pesca de basura en la playa, el premio para el primer lugar constará 5 mil pesos, para el segundo lugar 3 mil y para el tercero mil 500 pesos y trofeos para todos los ganadores.

Las inscripciones para participar en este torneo deportivo y ecológico son gratuitas. Así que, quienes deseen participar en este evento, se podrán inscribir a través de las redes sociales de los medios de comunicación, en JAC México Grupo Sierra, sito en avenida Insurgentes esquina con Bucerías en Tepic y en la Dirección de Turismo del municipio de San Blas. Invitación abierta a todo público consciente y no.

Un noble propósito cuyo fin es crear conciencia por la grave contaminación en el Mar, así como en sus playas en donde cada día se acumula más y más basura, generando daños, algunos de ellos irreversibles si no se actúa a tiempo, ya que la contaminación en el Mar ha dañado a infinidad de especies que tragan plásticos y demás basura que genera la especie humana, por lo que precisamente, esta otra parte de la especie humana, preocupada y ocupada en salvar flora y fauna y en sí, los ecosistemas, es que se da a la tarea de organizar este tipo de evento y que mucha gente haga conciencia del daño que le estamos haciendo al Mar y sus playas; y más, por la desaparición de más de la mitad del manglar que había hasta hace algunos años.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina