Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Estado y Santiago en acción conjunta

Juan Alonso Romero

11 de Junio de 2022

“En México los municipios, son la unidad básica de la división territorial de los Estados y de la Ciudad de México. Ellos constituyen el segundo nivel administrativo del país, por su cercanía inmediata con la gente”. Literatura sobre el Municipio.

SUS CARACTERÍSTICAS

En el quehacer norma de los ciudadanos, es el municipio el primer ente público, con el que se tiene contacto. Para la atención de todos los servicios públicos, como para los trámites normales de cualquier actividad personal o social. Así los tenemos caracterizados.

I.- De acuerdo con la Constitución, son la base de la organización política y administrativa de los Estados mexicanos. 

II.- Son reconocidos como una persona jurídica de Derecho Público. Establecidos mediante un gobierno legalmente autónomo, el cual representa a todos los ciudadanos asentados en su territorio.

III.-Territorial y jurídicamente, el municipio es la entidad local básica de la integración del Estado mexicano. En su origen y manejo, tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, ha establecido para beneficio del norte del estado, pero con sede en Santiago, Ixcuintla, la Central de Maquinaria del Norte. Que beneficiará a los municipios de Santiago, Ruíz, Rosamorada, Tuxpan, Santiago, Tecuala, Acaponeta y Huajicori. Lo hizo en coordinación con el presidente municipal de Santiago, Ixcuintla, Eduardo Lugo López, quien ha realizado esfuerzos conjuntos con el Ejecutivo estatal, en bien de su municipio. Al que el Alcalde, ha respondido a su pueblo, desazolvando el Canal Pluvial que corre por varias colonias en la cabecera municipal. E igual, rejillas y alcantarillas de captación de agua, en previsión de las ya muy cercanas lluvias.

SERVICIOS PÚBLICOS

El municipio igualmente ha mejorado vialidades, el agua potable, drenaje, alcantarillado, iluminación pública, aseo público, áreas verdes, parques y jardines. Con acento especial, en combinación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, en la seguridad pública del municipio. Servicios muy necesarios para la convivencia pacífica de la población. Se está trabajando en una campaña intensa de eliminación de cacharros, llantas, chatarra y basura sólida, que permite la existencia de insectos y fauna nociva, sobre todo, en tiempo de lluvias. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el apoyo de la participación del Sector Educativo y de la ciudadanía, se instaló el Consejo Municipal de Participación en la Educación. Con la presencia de padres de familia, maestros y autoridades municipales. Instalando de la misma manera, al Consejo Local de Archivos del Estado de Nayarit. Quedando el mismo Alcalde Eduardo Lugo, como parte del mismo. Impulsando también la conciencia cívica de los niños, se puso en marcha el Concurso “Niñez Gobernante 2022”, quedando el niño Luis Carlos Camarena Jiménez, de la escuela Eduardo Martínez Ochoa, como Niño Presidente por un Día. Grata experiencia para él, sus padres, maestros y compañeros.

GIRA DEL GOBERNADOR 

En gira el gobernador Miguel Ángel Navarro, por Palmar de Cuautla, acompañado del presidente municipal, Eduardo Lugo López, dio a conocer un paquete de obras. Como la reparación de la carretera Tecuala a Palmar de Cuautla. La rehabilitación del sistema hidráulico y sanitario de esa población. La instalación de un Domo en su plaza central y luminarias en sus calles principales. Por lo que los habitantes de Palmar de Cuautla y el presidente de Santiago, agradecieron este valioso apoyo. Eso ha sido en Santiago en estos ya nueve meses, el trabajo en equipo con el estado y con el pueblo. [email protected] 3111188969.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina