Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Una Cumbre de las Américas desmembrada

Sergio Mejía Cano

08 de Junio de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió no asistir a la denominada Cumbre de las Américas, convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles, California. Desde luego que las voces críticas por esta decisión del presidente de México no se hicieron esperar, tachándolo principalmente por apoyar a los presidentes de los países que no fuero convocados: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, al parecer no es el único mandatario que no asistirá, pues algunos otros coincidieron en que esta cumbre, no sería tal si no están incluidos todos los países que se aglutinan en el continente americano.

Una de las voces criticas es la del excandidato a la Presidencia de la República, el señoritingo Ricardo Anaya quien, en un video que acostumbra publicar cada semana en las redes sociales, deja ver claramente la sumisión que siente hacia el país que ha adoptado como guarida, pues entre otras cosas dice que la actitud de AMLO podría meter a nuestro país en un conflicto diplomático con los Estados Unidos, y añade que esto lo hace López Obrador, por defender a Venezuela, Cuba y Nicaragua, a cuyos presidentes les llama tiranos y que esto le podría causar un grave daño a nuestro país.

Afortunadamente, este cuate no resultó ser presidente, pues ahora se entiende aún más que, de haber estado en el lugar de AMLO hoy en día, claramente se mostraría al “mande usted” de los gobiernos gringos.

Pero no nada más es este burguesillo quien despotrica en contra de AMLO, pues también lo hace el diputado federal y también excandidato presidencial, Gabriel Quadri quien, en el portal de internet de Proceso.com.mx, llama blandengue al presidente Joe Biden, porque se hace un enorme daño a sí mismo, al partido demócrata, a México y a toda América Latina; y hasta pide que se al embajador estadounidense en México.

Y, desde luego que, no podrían faltar algunos analistas políticos que obviamente se entiende que han visto a los Estados Unidos como el mandamás del continente americano, pues la mayoría de estos analistas coinciden en que es un craso error hacerle este desaire al presidente gringo, suponiendo quizás que, AMLO vendría a ser un empleado más de los gobiernos yanquis, tal y como lo fueron por lo menos los últimos seis presidentes mexicanos.

Y, lo que es de llamar la atención es que, en algunos medios de información de circulación nacional, se informa que la respuesta de la Casa Blanca, de acuerdo a su portavoz Karine Jane-Pierre, al no convocar a determinados países a la Cumbre de las Américas, es porque “los dictadores no deben ser invitados”. Y lo extraño es que ¿de cuándo a acá los gobiernos gringos les tienen tirria a los dictadores? Si ha habido dictadores en el continente americano, sobre todo en Centro y Sudamérica, ha sido precisamente gracias a los gobiernos gringos. Claro que, siempre y cuando estén a las órdenes de los gobiernos gringos que, son los que, de acuerdo a lo documentado, son los que han financiado en gran parte a las dictaduras en el continente americano y desde luego en otras partes del mundo.

Y en cuanto a la democracia, esta es muy cuestionada por los gobiernos estadounidenses en turno, porque si un gobierno elegido democráticamente comienza a atacar los intereses gringos, de inmediato se tachan como dictaduras; sin embargo, así esté al frente de un gobierno un dictador y que protege los intereses estadounidenses, los gobiernos gringos hasta los alaban como ejemplos democráticos, verbigracia: Augusto Pinochet, quien derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente constitucional de la Hermana República de Chile, Salvador Allende Gossens; golpe militar financiado y auspiciado por el entonces presidente de los Estados Unidos Richard M. Nixon.

Pero para no ir tan lejos, ahora recientemente con el derrocamiento del presidente de Bolivia Evo Morales, se vio la mano gringa en el golpe de estado y, no dijeron nada en contra de la señora Jeanine Añez; ¿y acaso el gobierno gringo en turno tildó a esta señora usurpadora de dictadora? Para nada, pues estaba trabajando a favor de los gringos.

Así que el actual gobierno estadounidense y los de más atrás, no tienen la calidad moral para tachar de dictadores a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua; aunque este último si podría ser algo cuestionado, pues últimamente por su comportamiento está dando muestras de que sí es cierto que el poder enloquece y, el poder absoluto, enloquece absolutamente.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina