Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

El nuevo Reglamento de Bienestar Animal que, más podría perjudicar el bolsillo

Sergio Mejía Cano

18 de Mayo de 2022

Pues vaya polémica que ha generado entre gran parte de la población tepiqueña, el Nuevo Reglamento de Bienestar Animal que ha emitido el actual H. Ayuntamiento de Tepic, a cargo de la alcaldesa Geraldine Ponce, debido a las sanciones que implica el tener mascotas, sobre todo canes y felinos -vulgo, perros y gatos- y, además, por la serie de medidas que tendrán que adoptar los poseedores de mascotas, precisamente para no ser sancionados.

Como apoyo y fundamento, busqué este reglamento en la Gaceta Oficial del Ayuntamiento de Tepic; pero al parecer no está actualizada o tal vez por no saber buscar muy bien en estos aparatejos del demoño, lo único que encontré fue la Gaceta Oficial del Municipio de Tepic, con fecha 31 de diciembre de 2020, firmada por la licenciada Magdalena Beatriz Mitre Ayala, quien fungía como secretaria del XLI Ayuntamiento Constitucional de Tepic, siendo presidente municipal, el doctor Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca. Y en su reglamento interno de control sanitario y atención animal, en su capítulo 3, tiene como principales objetivos: i.- Prevenir y controlar enfermedades zoonóticas en perros y gatos. II.- Disminuir la población de perros y gatos en situación de calle. III.- Evitar problemas sanitarios ocasionados por perros y gatos en el espacio público. IV.- Regular la tenencia de animales de compañía en el municipio de Tepic. V.- Brindar atención básica a perros y gatos. VI.- Contribuir a evitar el trato in

humano y el sufrimiento innecesario de los animales de compañía en el municipio. VII.- Promover la cultura del cuidado responsable de los animales de compañía.

Obviamente que, en sí, lo inhumano está precisamente en el punto II, pues señala disminuir la población de perros y gatos en situación de calle, ¿y esto que indica? Pues el exterminio cruel e inhumano. Y en cuanto al punto III de evitar problemas sanitarios ocasionados por perros y gatos en el espacio público, está comprobado científicamente que, si hay una especie que más problemas sanitarios provoca y produce más contaminación y enfermedades, es precisamente la raza humana.

Sin embargo, y como difiere este reglamento anterior del presente emitido por la actual administración municipal, me apoyé en un artículo escrito por el destacado periodista nayarita Armando Fránquez Villaseñor, y que aparece en las redes sociales, pues este artículo de referencia, tiene como base el nuevo reglamento, por lo que se puede considerar como una fuente confiable.

Y es que, de acuerdo a los que se han manifestado en contra de este nuevo reglamento, más pareciera ser recaudatorio que de protección animal, ya que se exigen varios requisitos para la tenencia de perros y gatos, prácticamente muy difíciles de cumplir, sobre todo por la precariedad de la mayoría de la población y por ser más, las personas de escasos recursos quienes más mascotas de este tipo tienen; y el malestar casi general, lo genera el tipo de multas que se quieren imponer a quien no cumpla con los requisitos emanados en este nuevo reglamento, pues se habla de una multa de una hasta 200 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que serían impuestas por juzgados cívicos;  cantidades que, para la mayoría de la población sería muy difícil de cubrir.

De sobra es muy conocido y sabido por la mayoría de los tepiqueños, si no es que de todos  ellos de ambos sexos, que hay infinidad de perros y gatos en situación de calle; y también es muy sabido que hay muchas personas que se dedican a darles cobijo en lo posible a estos animales, y hasta con recursos propios, sin recibir ayuda de ninguna índole de alguna organización, sino nada más por amor a estos seres que nacen y viven en la calle; aunque muchos de estos animales han sido abandonados por sus dueños, sobre todo cuando crecen o por la creencia de que podrían afectar la salud de los niños de la casa, y más cuando llegan recién nacidos.

Sin embargo, al parecer nada más el pueblo de a pie es el que se da cuenta de que, por ejemplo, la compañía de muchos indigentes son precisamente los canes que, al igual que sus mascotas, están en situación de calle, teniendo dos o más perros y hasta perras, y preñadas, por si fuera poco.

Así que, las personas indigentes, y también las de escasos recursos económicos, ¿cómo le tendrán qué hacer para ponerles una placa, un chip o un tatuaje a sus mascotas si todo eso cuesta dinero?

Los gatos son muy independientes y suelen andar solos, no se les puede traer con corra en la calle.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina