Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Justicia para Compostela

Juan Alonso Romero

06 de Mayo de 2022

“La justicia es un principio moral, que nos lleva a actuar y juzgar, respetando siempre la verdad. Estando esta, fundada en pruebas, de tal manera que el juzgador le pueda dar a cada quien, lo que le corresponda”. Temática doctrinaria de la Justicia.

DESDE EL 17 DE SEPTIEMBRE

La presidenta municipal de Compostela, Romina Chang, desde el día 17 de septiembre del 2021, le informó al pueblo, que había iniciado de acuerdo a los resultados que se estaban recibiendo de la entrega recepción, acciones legales, contra quien o quienes resultaren responsables de actos y hechos, constitutivos de delitos, del Ayuntamiento anterior, del cual recibió su mandato.

EL SEGUIMIENTO

El Ayuntamiento de Compostela, con estudios muy serios realizados por la Contraloría municipal, con la participación del  Síndico y del Director Jurídico. Analizaron minuciosamente todas y cada una de las Direcciones del Ayuntamiento anterior, con base en la información de la documentación, que se recibió en la entrega recepción. De donde han surgido hasta la fecha, 27 procedimientos, para la integración de las correspondientes carpetas, que se entregarán a las autoridades investigadoras competentes. Donde ya han asistido el 85 por ciento de los funcionarios municipales anteriores, a rendir informes, en un total de 21 audiencias de responsabilidad administrativa.

DENUNCIAS

El Síndico municipal de Compostela, señala, que, a la fecha, hay ya presentadas 9 denuncias en contra de funcionarios del pasado Ayuntamiento. Donde se han tipificado los ilícitos de: peculado, desfalco de recursos y ejercicio indebido de funciones. Sin proporcionarse aún cargos y nombres, para respetar el debido proceso. Pero que se está muy próxima la fecha, en que los denunciados tengan que comparecer ante la Fiscalía del estado, para que luego se pueda determinar su vinculación a proceso.

LA JUSTICIA COMO UN VALOR DEMOCRÁTICO.

Es importante, que analicemos, lo importante que es la justicia, como un valor del estado democrático. En este caso, de una República federal, democrática, representativa y popular. Integrada por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Con tres niveles de gobierno: Presidente, Gobernadores y Presidentes Municipales. 

La justicia como valor democrático, va destinada a lograr el bien general. Manteniendo la armonía entre los integrantes de una sociedad.

Por estar siempre basada en el Estado de Derecho y por tanto en leyes, la justicia siempre debe de hacerse, de acuerdo a lo razonable, lo equitativo y a lo indicado por el derecho. No puede prestarse a discrecionalidades o a arbitrariedades.

Es de esta manera, en que siempre habrá justicia, cuando los culpables de una acción u omisión, son condenados. Siempre, respetando las normas del debido proceso.

ROMINA CHANG

En un lenguaje muy respetuoso, la presidenta municipal Romina Chang Aguilar, dijo que el actual Ayuntamiento, no busca venganza en contra de nadie, lo que se busca puntualizó, es justicia. En respeto al pueblo y al patrimonio municipal, que es público. Que se han descubierto obras que se dieron por terminadas, pero que no lo están, motivo por el cual, tienen observaciones de la Contraloría. De febrero de 2021 en delante, se han detectado muchas irregularidades. Como en el SIAPA, donde hay prestamos irregulares. En el SIAPA de la Peñita de Jaltemba, donde hay más de 20 millones de deuda, en los cuales, también hay irregularidades. Igual en el DIF Municipal.

FRACCIONAMIENTOS IRREGULARES

Que se han detectado y se tienen documentados por la Controlaría, el Síndico y el Jurídico Municipal, a varios Fraccionamientos irregulares. Sin autorización de uso de suelo. Sin servicios públicos de agua potable o drenaje. Es en ese sentido, en que se encuentran en revisión 17 Fraccionamientos. Los cuales están parados, precisamente, por una serie de irregularidades. Incluso varios de ellos, están lejos de conexión de los posibles servicios urbanos. En los destinos de playa, se tiene detectado un Fraccionamiento irregular en Chacala.

NO HUBO ATAQUES A NADIE

En esta conferencia de prensa, que ofreció del Ayuntamiento de Compostela, encabezado por la presidenta municipal Romina Chang, el Síndico, el Jurídico y la Contralora, no hubo ningún ataque en contra de nadie. No se proporcionaron nombres de nadie. Ni se calificó o descalificó a nadie. Por más que algunos reporteros, pedían cantidades, dependencias y nombres de funcionarios. La presidenta y su equipo, respetaron el principio inviolable del debido proceso. 

[email protected] 3111188969. 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina