Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

El INE es una institución confiable

Juan Alonso Romero

30 de Mayo de 2022

“Son funciones del Instituto Nacional Electoral, la organización de las elecciones, así como verificar la elegibilidad para contender en una elección, el cumplimiento de la Legislación durante las elecciones federales, realizar el escrutinio y conteo de votos, emitir la credencial para votar, verificar y validar el padrón electoral, entre otras”. Literatura política.

NO ES EL MÁS CARO

Definitivamente, el INE, al que se le han ido acumulando una cantidad enorme de tareas, que tiene que realizar utilizando para ello, recursos humanos, materiales, económicos, técnicos, de monitoreo y más, de ninguna manera es el más caro del mundo. Tampoco, es verdad, que las elecciones en México, son las más caras del mundo. Entre otras, estas son las funciones que se le han ido acumulando al INE, que no se pueden realizar sin gastos, ni costos.

-Actualizar el padrón electoral.

-Expedir la credencial de elector.

-Monitorear los programas de radio y televisión. 

-Verificar el cumplimiento real de la equidad de género.

-Reclutar y capacitar a los ciudadanos para el manejo de los procesos electorales y particularmente, el de las casillas de votación.

-Instalar Consejos en las 32 entidades federativas de la República.

-Implementar el voto para los ciudadanos que viven en el extranjero.

-Organizar y realizar los conteos rápidos en cada elección.

-Y hay otra lista más de funciones.

SISTEMA ELECTORAL SÓLIDO Y ROBUSTO

Con el INE en realidad, México tiene un sistema electoral sólido y robusto, que se ha consolidado en más de cuatro décadas. El cual ha soportado con resultados eficientes, los desafíos que tienen todas las democracias. Por las inexplicables protestas de candidatos y partidos, que al recurrir a las instancias judiciales electorales, se les demuestra que no tienen la razón. El INE tiene su origen en la Reforma Electoral de 1977, justo hace 45 años.

NI FRAUDE, NI CARGADO A PARTIDO ALGUNO

En toda la vida del Instituto Federal Electoral, no hubo nunca fraude, ni tampoco inclinación a favorecer a ningún candidato o partido político, eso está probado en la historia electoral de México, analizada por estudiosos, instituciones y expertos. Igual sucede con la vida del Instituto Nacional Electoral. Con la existencia del INE, todos los partidos políticos en el poder o no, han encontrado equidad, transparencia, imparcialidad y certeza en sus resultados electorales.  Incluyendo las Consultas Populares, para enjuiciar a los ex Presidentes de la República, como la Revocación de Mandato. En las cuales se ha demostrado imparcialidad y transparencia por parte del INE.  Que a nivel nacional, preside Lorenzo Córdova Vianello, representado en Nayarit, por el Mtro. Eduardo Trujillo Trujillo, como Vocal Ejecutivo.

EL CONSENSO ES MEJOR

Toda opción legislativa en los estados o en el ámbito federal, necesita ser tratada mediante el diálogo, para llegar a consensos. Luego, a la construcción de acuerdos y al final a los compromisos. Pasos, que ninguno es inconfesable, sino que son parte de la acción política de los gobiernos, de los partidos y de los actores en política. Ningún gobierno, puede imponer una iniciativa de reforma o de ley en un congreso local o en el federal, por más que su partido tenga mayoría. Porque en una reforma constitucional, si es importante esa mayoría, pero en ese caso, se necesita una mayoría,  pero calificada. Que por lógica, son más votos. Estamos hablando en este caso concreto, de al menos, las dos terceras partes de los votos de los legisladores. Este es el caso, de una posible Reforma Electoral, donde sin duda alguna, hay que tomar en cuenta a las oposiciones. Porque en el poder Legislativo, ningún proyecto de Ley o de reforma a la constitución, puede pasar sin tomar en cuenta a las oposiciones. 

NO A LA POLARIZACIÓN

En las democracias, las oposiciones, son una presencia sana para su consolidación. No deben de verlas los gobiernos o los partidos en el poder, como un enemigo real. O como el responsable de todos los males en un estado de la federación o de la República. Pues si la voz del pueblo, es la voz de Dios, todos los partidos políticos, por la proporción de sus votos, tienen parte de esa voz. A la cual hay que escuchar y mejor, que consultar. Con la cual negociar, como es lo normal en la vida política.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En una manera muy importante, sobre todo en los asuntos parlamentarios y de ejercicio del poder, e igual de la política, los asuntos, no se resuelven nunca con una sola voz: la de un gobierno o la de un partido. Ni siquiera con la figura de la consulta popular. Menos, cuando se tiene a una Secretaría, la de Gobernación, para tender puentes con los otros poderes y con los partidos políticos, para lograr de manera sana, la construcción de acuerdos o de leyes, que de verdad procuren y logren el bien común.

[email protected] 3111188969.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina