Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Las alianzas se rompen y los lazos se fortalecen

Luis Alberto Bravo Mora

08 de Abril de 2022

El día de ayer martes 5 de abril, en la sala de sesiones “Benito Juárez García”, del Congreso del Estado, se dieron cita integrantes de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), eternos aliados de los gobiernos en turno y, hasta hace poco, durante más de seis meses, todo parecía indicar que esta administración no sería la excepción; pero algo se rompió y las cosas dieron un giro inesperado, acentuando una delicada situación que se está volviendo tristemente muy común en este año: la ‘cacería de brujas’.

Hoy se encienden los ‘focos rojos’ nuevamente para el Gobierno del Estado, pero ahora en el sector educativo. No olvidemos lo que pasó en cultura, que terminó con el fulminante cese del que era el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), lo cual ha dejado en claro hasta el momento, vale decir, que el Gobernador escucha, actúa y que sabe corregir errores; y hoy, se erige un nuevo desafío contra ‘El Gigante’, que exigirá de una oportuna por contundente respuesta ‘gigante’: ahora se encuentra en capilla la actual Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, quien ya trae muchos señalamientos y no solo del sindicato. Es claro que muchos integrantes del actual gabinete del Gobernador no estaban listos para asumir estas responsabilidades ni mucho menos seguir el ritmo del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, y se están quedando muy atrás en la carrera por transformar al Estado.

Es muy significativo lo que pasó hoy en el Congreso, porque no fue cualquier día la fecha escogida para llevar a cabo la manifestación en el propio recinto legislativo, y la voz que tomó la tribuna tampoco fue la de cualquiera; el mensaje fue contundente y directo para el Gobernador: hoy el SNTE rompió la alianza precisamente en la fecha de nacimiento de su máximo líder, el Maestro Liberato Montenegro, qepd, a quien el Doctor conoció muy de cerca. Hoy el SNTE fortaleció los lazos a su interior y se ha pintado la cara para lo que viene. Hoy presenta un nuevo liderazgo muy acorde a los tiempos que se están viviendo. Hoy es una mujer la que desentierra el hacha de guerra y se declaran listos para librar la guerra que desde el gobierno (o más bien a partir de la escasa visión y entendimiento de sus colaboradores en las áreas en comento, empezando por la imprescindible comunicación) se inició desde la misma toma de protesta, en contra del SNTE.

La maestra y Diputada Tania Montenegro, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, además de ser hija del maestro Liberato Montenegro, subió a la máxima tribuna del Estado para emitir un posicionamiento y señalar puntualmente la problemática que aqueja a la clase trabajadora del Magisterio en el Estado. Lo hizo de acuerdo a su personalidad: tranquila, serena, pero segura del significado de lo que estaba haciendo y por quienes lo estaba haciendo: el gremio magisterial y del cual ella orgullosamente forma parte; y serenamente señaló nombrando las cosas por su nombre, dando fe del acoso laboral, intimidación, violación de acuerdos laborales solo por mencionar algunos de los problemas por los cuales están pasando los maestros del SNTE. Señaló también la buena voluntad de los trabajadores para buscar el diálogo con las autoridades correspondientes y de cómo estos han sido ignorados, ante la falta de voluntad de los titulares para tratar de resolver los conflictos por ellos mismos generados.

De entre todas las cosas que la Diputada señaló preocupa el abuso de poder y la represión que les hace recordar aquella ejercida en los años 60´s, lo cual debe de poner en alerta inmediata al Gobernador. Cerrando su participación y sentenciando desde el mismísimo corazón del SNTE: “No renunciaremos a 80 años de lucha:

* A 80 años de logros

* A 80 años de conquistas, y

* A 80 años de historia.

¡Y nunca por la intransigencia de las autoridades intolerantes, incompetentes e ignorantes de su responsabilidad!”.

Y así, con esa serenidad que caracteriza a la Diputada Tania Montenegro, cerró su participación con el brazo arriba en señal de lucha, con sus ojos llenos de dignidad, vestida de blanco en señal de que por encima de todas las cosas siempre prevalecerá el diálogo. Pero hoy, sin la sonrisa que suele portar en su rostro, hoy tenía la mirada fija a las cámaras, tratando de mandar correctamente el mensaje a su principal receptor: el pueblo; y bajando lentamente de la tribuna miró asimismo a los ojos a otra gran mujer, esperando la sororidad del momento bajo los gritos de los maestros ahí presentes: “¡CONGRESO ESCUCHA, EL SNTE ESTÁ EN SU LUCHA!”.

El SNTE ha fortalecido sus lazos, ellos saben cómo hacerlo, ellos tienen ese vínculo tan fuerte casi al grado familiar. ¡La alianza hoy solo ha quedado en el recuerdo y en los sueños de ‘El Gigante’; de un sueño llamado ‘Nayarit’, frente al “Nuevo amanecer…de un Nayarit en serio”. ¿Cuánto habremos de esperar por el verdadero despertar?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina