Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

El escritor Bernardo Narváez Ávila, presentó su libro Los gigantes de la literatura

Sergio Mejía Cano

06 de Abril de 2022

En la Casa Fenelón, de Tepic, Nayarit, se llevó a cabo la presentación del libro número 47 del maestro, pedagogo, filósofo, escritor y poeta, don Bernardo Narváez Ávila, con el título “Los gigantes de la literatura”, en donde el maestro Narváez Ávila, resalta como los grandes de la literatura a Miguel de Cervantes Saavedra, a William Shakespeare y a Garci Lasso de la Vega, por sus grandes obras que, aún hoy en día, siguen vigentes en el cotidiano andar y hacer de la humanidad.

En esta presentación, fungió como maestro de ceremonias, el maestro José Luis Carlos Silva, quien dio la bienvenida a los ahí presentes e hizo la presentación de quienes hablarían del trabajo literario de don Bernardo Narváez. Tocó en primer término a la maestra Nancy E. Narváez Estrada, quien dio una semblanza del autor, su vida y obra, citando también la mayoría de los anteriores 46 libros editados por este autor, así como su desempeño como profesor, iniciador de publicaciones, premios que ha recibido a lo largo de su vida, añadiendo que, escribió este libro porque el próximo día 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, precisamente porque en esta fecha, habían fallecido los escritores citados. Abundando en que, en este contexto, hay cierto paralelismo entre los antiguos escritores y Narváez Ávila, pues la mayoría de sus escritos han circulado en 29 países del mundo, por lo que se podría decir que ya es ampliamente conocido a nivel mundial este extraordinario escritos nayarita.

Siguió el turno al maestro, director del Laboratorio de Arte Escénico del Estado de Nayarit (LATEN), Luis Alberto Bravo Mora, quien felicitó al escritor y filósofo por su gran aporte a la intelectualidad tanto de Nayarit, como de México y de otros países, desde luego; y felicitó al maestro Narváez Ávila, por rememorar a estos antiguos escritores como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, pues varias de sus obras han servido para dar pie a grandes obras de teatro.

Enseguida, tocó el turno para hablar al destacado periodista nayarita, Marco Vinicio Jaime Vázquez, quien señaló que, a pesar de las vicisitudes que ha sufrido la palabra escrita y más, en los tiempos actuales en que la tecnología de la comunicación a logrado grandes avances, el libro jamás pasará de moda, pues sigue persistiendo en el gusto de mucha gente, por lo que, desde la antigüedad hasta nuestros días, el libro seguirá estando presente y en manos de quien guste tenerlo. Felicitó al escritor Narváez Ávila por su prolífica edición literaria y más, porque en la mayoría de sus aportaciones, resalta al estado de Nayarit, a su capital Tepic, así como a los demás municipios.

Tocó clausurar el evento, al licenciado Ezequiel Parra Altamirano, coordinador general de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, Asociación Civil (UCAN.AC), organización de la que forma parte también como integrante, el maestro don Bernardo Narváez Ávila. Don Ezequiel Parra, antes de la clausura, hizo entrega al autor Narváez Ávila, de un reconocimiento otorgado por la UCAN, en donde se resalta su gran obra literaria, así como su carrera pedagógica y magisterial.

Como ya quedó dicho, el libro de “Los gigantes de la literatura”, aparte de citar a los grandes autores y escritores del siglo XVI, el autor hace una reflexión de lo que es el lenguaje, de cómo se ha desarrollado entre la humanidad, señalando que, el lenguaje puede ser visual, mímico, de señales, oral, escrito, en clave Morse y, hoy en día de acuerdo a las nuevas tecnologías, a través de los teléfonos móviles y demás aparatos electrónicos que nos sirven para comunicarnos y estar comunicados.

Cita el escritor Narváez Ávila que, el lenguaje se pierde en la noche de los tiempos, pues desde hace muchas centenas de años, el hombre ha buscado la manera de expresarse, de comunicarse; de ahí que, a lo largo de la vida de la humanidad, haya aparecido el lenguaje visual, mímico, de señales, pictográfico, cuneiforme, oral, escrito, etcétera. Y al quitar el lenguaje en cualquiera de sus formas ¿qué queda?

Afirma Narváez Ávila que, el lenguaje es contextual, semántico, y ya sea escrito en prosa o en verso, es una abstracción, es concreto, denotativo y connotativo; pues a través del lenguaje, manifestamos lo que sentimos, lo que pensamos y queremos, es un proceso psicofisiológico. Físico en donde lo que se dice y cómo se dice es muy importante. Todo lo que existe en el tiempo y espacio, se expresa.

Felicidades y enhorabuena.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina