Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Norma Galván Meza, rectora

Juan Alonso Romero

04 de Abril de 2022

“La Universidad, es una institución de enseñanza superior, que comprende diferentes facultades y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países, puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación y escuelas profesionales” Literatura sobre la Universidad.


CONTENDIERON CUATRO ACADÉMICOS

Es la primera ocasión en que, de manera abierta, se vio, junto a la equidad de género, que recorre a México y al mundo, la presencia de dos mujeres, en la opción para la rectoría de la UAN. Así vemos al Congreso del estado de Nayarit, con mayoría de Diputadas mujeres. Donde desde 1917, por primera vez, lo preside una mujer, Alba Cristal Espinoza Peña, que está realizando una buena labor. Igual, tenemos en la Capital de Nayarit, a otra mujer como presidenta Municipal, la primera electa por voto popular, Geraldine Ponce. Las participantes mujeres fueron, Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez y Norma Liliana Galván Meza.  Los hombres fueron, José Ocampo Galindo y José Octavio Camelo Avedoy. En buena lid y de acuerdo con la Convocatoria, hombres y mujeres aceptaron, que ganó quien tuvo mayoría de votos. Con un total de 154 de consejeras y consejeros universitarios, Norma Liliana Galván Meza, ganó. 

LA UNIVERSIDAD Y SUS RECTORES

Fue el gobernador Julián Gascón Mercado, quien la creó en el año de 1969. En el año de 1975, el gobernador Roberto Gómez Reyes, le concede la Autonomía, para que ejerciera su autogobierno. Desde su fundación, han dirigido a nuestra máxima casa de estudios, valiosos personajes, pero puros hombres. Dr. Ignacio Cuesta Barrios, Lic. Alfredo Corona Ibarra, Dr. Joaquín Cánovas Pouchades, Lic. Pedro Ponce de León. Igualmente, Ing. Ricardo Vidal Manzo, Lic. Rubén Hernández de La Torre, Dr. Petronilo Díaz Ponce, Lic. Javier Germán Rodríguez Jiménez, Ing. Salvador Villaseñor Anguiano, C.P. Alberto Rivera Domínguez, Maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, Maestro Omar Wicab Gutiérrez, Maestro Juan López Salazar, Maestro Jorge Ignacio Peña González. 

LA UNIVERSIDAD EN EL TIEMPO

Para los Romanos Clásicos, la palabra universidad, significaba: “el conjunto de todas las cosas”. Para Cicerón, era el mundo y el universo. Este filósofo, jurista, escritor y orador romano, es el primer pensador en la historia dela humanidad, en señalar la importancia que tiene la elección de profesión en el desarrollo del joven. Dándole una gran importancia a la educación formal que se adquiere en las aulas, para ir al terreno de la praxis, de la práctica, de la vida, a buscar un sustento para sí y su familia, en bien de la sociedad.

PRIMERA MUJER RECTORA

Norma Galván Meza, será a partir de junio, la primera mujer en ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit. Es claro, que tal como sucede en el ámbito académico, llegará en un clima de acuerdos y de unidad con los otros tres participantes. Puesto que la Universidad requiere de inclusión, unidad y suma, para poder cumplir con sus cometidos. E igual, con los sectores que integran a la máxima casa de estudios. Esa visión de presente y de futuro, es lo normal. En el orden económico y financiero, se tendrán que hacer los diagnósticos y ajustes necesarios, para poder cumplir con los convenios celebrados con la Secretaría de Educación Pública. Así como con las expectativas que de ella tienen el gobierno del estado, los municipios, los sectores productivos y la sociedad. Los cuales aportan apoyos para su buen funcionamiento. 

DEL 2022 AL 2028

El día 9 de junio del presente año, será el evento protocolario de toma de posesión. A partir de ese momento, ella y su equipo, tendrán que encontrar y aplicar las respuestas que la comunidad nayarita espera de la universidad.En el campo administrativo, económico y financiero.En el saneamiento de las áreas donde la institución tenga fallas y hasta fugas.Desde luego, en la formación de profesionistas y técnicos. En la generación de investigación. En la extensión universitaria, la que sí llega y se refleja en la comunidad. Todo certificado y con educación de calidad. Para darle respuestas a las demandas sociales, técnicas, tecnológicas, científicas y prácticas de una nueva sociedad. De sectores sociales que buscan vivir sin corrupción, inseguridad y violencia.  Eliminando al interior de la institución los lastres que en el pasado muy anterior y reciente, le han generado una imagen no muy clara a nuestra máxima casa de estudios.

EQUIDAD DE GÉNERO Y EFICIENCIA

Todo cambio en la vida, lo es en la sociedad. Toda mejora para un sector, lo es para que la sociedad mejore con él y junto a él. Así deben de ver los ciudadanos, las familias y el sector social, a un avance importante en la equidad de género en Nayarit. Con una presidenta en el Congreso del Estado: Alba Cristal Espinoza Peña. La primera presidenta municipal electa por voto popular: Geraldine Ponce.  La primera Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit: Norma Galván Meza. Una equidad, que refleje con resultados, la igualdad jurídica de hombres y mujeres. Con respeto real de los derechos humanos para todas las mujeres. La eliminación definitiva del machismo de la educación, la convivencia y de la sociedad. El dejar atrás la visión patriarcal en las familias y en la sociedad. Eliminando marginaciones, abusos, acosos, violencia y feminicidios. Ese es el signo del Siglo que avanza rumbo a su mitad, para encontrarse con el cambio, rumbo a una nueva sociedad. 

[email protected] 3111188969.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina