Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Misión cumplida

Sergio Mejía Cano

22 de Marzo de 2022

Bueno, pues como se dice comúnmente: no hay tiempo que no se cumpla ni plazo que no se llegue, y por fin se inauguro este pasado 21 de marzo de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); claro que, con sus asegunes, pues no han faltado las críticas al respecto en cuanto a que aún no está terminado y, sobre todo el todavía tardío acceso a sus instalaciones, además de la lejanía en cuanto a la Ciudad de México.

Sin embargo, ¿qué acaso no todas las terminales aéreas, centrales de autobuses, estaciones de ferrocarril, en sus inicios no se ha dicho que han estado bastante lejos de las poblaciones o ciudades?

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en sus inicios allá a principios de la década de los años 20 del siglo pasado, estuvo a cinco kilómetros del centro de la hoy Ciudad de México que, en ese entonces era muy reducida en cuanto a sus dimensiones y no con la extensión con la que cuenta actualmente y, se decía en aquel entonces, que estaba muy lejos y que se tardaba mucho en llegar a sus instalaciones. Y hoy en día, la mancha urbana envolvió a la zona conurbada, por lo que ya no se puede decir que está muy lejano e inaccesible para quienes quieran llegar a dicho aeropuerto.

Y ahora, en la misma forma que antaño, se habla de la lejanía del AIFA de la Ciudad de México, a 50 kilómetros de distancia; sin embargo, no se toma en cuenta que, la tecnología para la construcción de caminos y carreteras, además de vías férreas, no es la misma que la existente a principios del siglo pasado y que, precisamente, ya están por concluir los accesos para llegar lo más rápido posible a estas instalaciones; aparte de que, conforme avance el tiempo, lo hará la tecnología y se hará más fácil poder llegar al aeropuerto Felipe Ángeles en tiempo y forma, tal y como debe de ser.

El aeropuerto Internacional que da servicio a la zona conurbada de Guadalajara, jalisco, y que está en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, está a 17 kilómetros de distancia del centro de la Perla Tapatía, y se llega a este aeropuerto por la carretera a Chapala y, al igual que ahora, en sus inicios, se decía que estaba muy lejos; sin embargo, hoy en día ya está encerrado de asentamientos humanos y con líneas de acceso muy bastas, además de que se amplió dicha carretera a Chapala y con muchos medios vehiculares de comunicación.

Y si bien, su antigua Central Camionera estaba prácticamente en el centro de Guadalajara, cuando se cambió a las inmediaciones de los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, se dijo que estaba muy distante; pero como siempre pasa ahora también está envuelta de asentamientos humanos y con bastantes líneas del servicio de transporte urbano, además de la línea 3 del tren ligero, que hacen prácticamente, que se llegue a esta central camionera más fácil.

La estación del ferrocarril, hasta mediados del siglo XX, se encontraba en pleno centro de Guadalajara y, cuando se cambió a finales de la década de los años 50 a su lugar actual, estaba en las afueras de la ciudad, y ahora ya se puede decir que está de nueva cuenta en plena zona central.

En Tepic, Nayarit, la estación del ferrocarril quedaba en las afueras de la ciudad, hacia el oriente; sin embargo, ahora que la mancha urbana se ha expandido precisamente hacia el oriente, dicha estación ha quedado prácticamente en la zona céntrica de la capital nayarita. Lo mismo que su central camionera que, cuando se cambió a las inmediaciones del Molino de Menchaca, se decía que estaba lejísimos y que nada más se podía llegar por la carretera internacional número 15 y, hoy en día, ya está, también en la zona céntrica.

El aeropuerto de Mazatlán, Sinaloa, estaba a un lado de la carretera internacional número 15, hoy avenida del Ejército, entre la colonia López Mateos y la Ferrocarrilera o Palos Blancos; avenida Insurgentes y la hoy avenida Lola Beltrán; y el aeropuerto hoy en día está a 13 kilómetros al sur del Bello Puerto sinaloense y, precisamente también con acceso por la carretera internacional número 15. Y la central camionera que, anteriormente se encontraba prácticamente en el centro, a cinco cuadras del mercado Pino Suárez, cuando se cambió a su lugar actual, a principios de los años 70, se dijo también que estaba muy lejos y en un lugar muy difícil para llegar, precisamente en línea de la carretera internacional número 15. Pero hoy en día, todos estos lugares antes mencionados, ya están encerrados por la mancha urbana, lo que pasará con el AIFA tarde o temprano.

Sea pues. Vale.

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