Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Plan estatal de seguridad de Nayarit

Juan Alonso Romero

22 de Marzo de 2022

Este Plan será aplicable durante todo este sexenio estatal, con la participación de las fuerzas de seguridad de la federación, el estado y los municipios. Ajustado a la realidad concreta de cada año, según los resultados de evaluaciones permanentes, en el espacio temporal y territorial. 

GOBERNADOR, CONGRESO, MUNICIPIOS Y AUTORIDADES FEDERALES

Con la presencia del gobernador del estado Miguel Ángel Navarro, se realizó en Tepic, la Mesa Estatal de Seguridad. Con la asistencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez y el Jefe de la Guardia Nacional, Gral. Luis R. Bucio.  Estuvo en ella, la Presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña, encabezando a los Diputados locales. E igualmente, los presidentes municipales de la entidad, encabezados por quien es su representante ante su organización Nacional, Romina Chang, presidenta Municipal de Compostela.  En un ambiente de coordinación plena, con quienes estuvieron en nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Interesado en que haya en Nayarit y en México, paz, orden, seguridad y tranquilidad. Estuvieron también en esta Mesa, el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra,  el Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano y el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Benito Rodríguez.

GOBERNADOR Y CONGRESO TRABAJANDO UNIDOS

Con pleno respeto a la división de poderes, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, ha trabajado en buena armonía y coordinación con el Congreso del Estado. Replicando en Nayarit, el conjunto de iniciativas, que reflejan la línea de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Empezando por el Plan Estatal de Desarrollo Institucional, que es concordante con el Plan Nacional de Desarrollo. Por su parte, dentro de ese marco, ha sabido operar bien, muy bien, ante un Congreso representativo de la pluralidad ideológica y política de Nayarit y de México, la Dip. Alba Cristal Espinoza Peña. Manejando con sensibilidad política el trato y el diálogo con las diferentes Fracciones Parlamentarias, para sacar adelante las reformas e iniciativas de Leyes que el estado necesita en esta etapa histórica.

FUERZAS FEDERALES Y ESTATALES DE SEGURIDAD

Las fuerzas federales que prestan seguridad al estado de Nayarit, son 1,021 elementos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana. 479 elementos de la Secretaría de Marina. 1,275 elementos de la Guardia Nacional. Complementados por 1,374 elementos de la Policía Estatal, más 1,248 elementos de las Policías Municipales. De estos elementos, están en esta actividad en la Zona Norte, 250 elementos del Ejército Mexicano y 400 de la Guardia Nacional. En la Zona Sur, 250 elementos del Ejército Mexicano y 500 de la Guardia Nacional. En la Zona Sierra, colindante con el estado de Zacatecas, que comprende al Municipio del Nayar, 300 elementos de la Guardia Nacional. 

LAS METAS

Existe una Compañía de la Guardia Nacional en Santiago, Ixcuintla. Igual se establecerá otra en Bahía de Banderas y otra más en Tepic. De esta manera, se cumplirán paulatinamente, las metas trazadas en el Plan Estatal de Seguridad,  que presentó el gobernador Miguel Ángel Navarro. Para que todos los nayaritas juntos, trabajen por la paz, la tranquilidad y la seguridad del estado, contando siempre, con el apoyo de la federación. En esta importante tarea, no hay duda, de que el Congreso del Estado, presidido por primera vez por una mujer, Alba Cristal Espinoza Peña, quien, sin duda, estará pendiente de respaldar legislativamente sus soportes legales. Al igual que las y los veinte presidentes Municipales, quienes trabajarán en equipo con el gobernador, para lograr las metas trazadas en la Mesa Estatal de Seguridad.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina