Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La necesidad de tener que transportarse a como dé lugar

Sergio Mejía Cano

24 de Febrero de 2022

Por lo visto, quienes formulan los dictámenes para la movilidad de la población en el servicio de transporte urbano, tienen mucho tiempo sin recurrir a este medio de transporte o jamás lo han utilizado, pues de acuerdo a lo que dictan de que nada más deben ir pasajeros sentados y nadie de pie en los camiones y combis, tal vez hayan olvidado o no entiendan la idiosincrasia del ciudadano de a pie al que, lo único que le importa es llegar a su destino a como dé lugar y que no le interese si viajará de pie o sentado.

Y también ignoran o por no conocer la conformación del interior de un camión de pasaje urbano que, hoy en día la mayoría de estas unidades de transporte, están diseñadas para que viajen más pasajeros de pie que sentados, pues basta con echar una mirada al interior de la mayoría de estos camiones para comprobar que, muchos de ellos cuentan por un lado nada más con una fila de asientos unipersonales y no como antaño que, con el pasillo en medio, a ambos lados de este, había asientos dobles hasta el fondo de la unidad; sin embargo, y al igual que otros tantos vehículos en otras ciudades, como Guadalajara, por ejemplo, es que en el tren ligero, sus coches tienen una fila de asientos a lo largo de las ventanillas en donde quienes tienen la fortuna de viajar sentados, quedan mirando hacia el pasillo que, precisamente, están diseñados para aglutinar más gente de pie que sentados; y si bien el sistema del “macrobús”, tiene asientos dobles y, por la gran cantidad de pasajeros que se ven en la necesidad de viajar hacia sus destinos como sea, de pie o sentados, estos camiones dobles o articulados, cuentan con pasamanos en el techo con asideras para quienes viajan de pie.

Y tan ignoran quienes dictaminan que nada más viajen sentados los pasajeros en los camiones y combis del servicio urbano de transporte que, si por ejemplo va un camión de determinada ruta con un solo asiento vacío, y en una parada está una familia que quiera abordar este vehículo o una pareja, ¿nada más tendrá que subir al camión uno de ellos o ellas? En las combis, cuando mucho caben 15 pasajeros incluido el asiento del copiloto, y al igual que en los camiones, si nada más cabe un pasajero y en una de las paradas hay más pasajeros esperando la misma ruta, ¿qué van a hacer si ya no caben sentados, pero de pie sí? Y si, por ejemplo, una combi, al salir de su terminal inicial ya sale completa en su cupo de pasajeros sentados, ¿ya no va a levantar a nadie más a lo largo de la ruta, porque todos los que ya van a bordo van hasta el centro todos? ¿Los posibles pasajeros que estén esperando determinada ruta a lo largo del trayecto, ¿ya no podrán subir a las unidades porque ya todos sus asientos van ocupados? Y si a esto se le agrega el que las actuales rutas no están diseñadas adecuadamente para que la población se traslade de un lado a otro sin necesidad de tener que tomar dos o varias rutas más, pues desde luego que todo esto desmerece la magra economía de gran parte de la población, ahora sí que de a pie.

El que siempre tengan que ir pasajeros de pie en el servicio de transporte urbano, ha tenido que ser tolerado siempre, precisamente porque no hay un servicio eficiente y con suficientes unidades que den el servicio sin demora; y se ha tolerado más en las llamadas horas punta, como cuando estudiantes y trabajadores van al inicio de sus labores, así como cuando los trabajadores de ambos sexos salen ya sea a comer o al término de sus labores, lo mismo que los escolares al fin del día de sus clases.

Hoy en día la mayoría o ninguno de los camiones urbanos ya no traen pasamanos en las puertas; pero antes, era común mirar cómo mucha gente viajaba en los camiones colgada precisamente de estos pasamanos y hasta agarrados de los espejos retrovisores, por ir ya bastante llenos; pero que, por la necesidad de muchas personas de querer llegar a tiempo a sus trabajos o escuelas, sin importarles su propia seguridad se colgaban de donde se podía con tal de que no lo dejara el camión, porque posiblemente el siguiente vendría igual de lleno o peor. Y precisamente por viajar de este modo, mucha gente quedó estampada en postes por el mal tanteo del chofer o en otros vehículos al rebasar y que, por falta de cálculo, quienes iban colgados se clareaban en un vehículo estacionado u otro camión que estaba dando servicio de bajar y subir pasaje.

Así que sería bueno reconvenir esa disposición de no permitir pasajeros de pie en los pasillos de los camiones y combis.

Sea pues. Vale.

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