Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Ya no se admiten reclamaciones: cerrado proceso de elecciones extraordinarias en La Yesca

María Luisa Navarro

29 de Febrero de 2022

Con la asistencia de los integrantes del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit se realizó la Cuarta Sesión Pública Extraordinaria 2022 donde se formalizó la Declaración de la conclusión del Proceso Electoral Local Extraordinario 2021 en el municipio de La Yesca, Nayarit.

Con un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía, actoras y actores políticos, instituciones electorales y jurisdiccionales en el ámbito local y nacional, diversos sectores de la sociedad nayarita y en especial del municipio serrano de La Yesca, así como al personal a su cargo, José Francisco Cermeño Ayón, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), concluyó de manera formal el proceso extraordinario, al que calificó como exitoso con avance significativo en acciones afirmativas, participación ciudadana e implementación de ejecución del PREP.

Mencionar que durante este proceso extraordinario se instrumentaron acciones afirmativas en favor de los pueblos originarios, logrando que, en la boleta electoral de presidencia, así como la demarcación cuatro aparecieran por primera vez postuladas a esos cargos en su totalidad mujeres y de pueblos originarios, sin duda avances significativos en la vida democrática tanto estatal como nacional. 

Es de destacar la gran participación de la ciudadanía de este municipio serrano el día de la jornada electoral al lograr un 59.54 % de participación ciudadana en la elección de Presidencia y Sindicatura; y un 59.42% en la elección de Regiduría, la ciudadanía de este municipio eligió de manera libre y pacífica a sus nuevas autoridades y cumplió con su responsabilidad en las mesas directivas de casilla.

Para garantizar la certeza de la ciudadanía se contó con información del cien por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares la misma noche de la elección aun teniendo la complejidad de distancia y conectividad con la que cuenta este municipio, esto se concretó con la colocación de antenas de trasmisión de datos que facilitó la logística informativa. 

Señalar que en esta sesión fue aprobado la destrucción de la documentación electoral utilizada durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. En otro punto del orden del día se aprobó el programa anual de trabajo de cada una de las comisiones con las que cuenta este consejo.

Asimismo, se aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, por el que se ordena la sustanciación del procedimiento de pérdida de registro del Partido Visión y Valores en Acción, así como la designación de la interventora por encontrarse en la causal de no haber alcanzado el porcentaje requerido para conservar el registro en los Procesos Electorales Local Ordinario y Extraordinario 2021, celebrados en el Estado de Nayarit. 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina