Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Resumen informativo anual 2021

Oscar González Bonilla

09 de Enero de 2022

                     (4)

OCTUBRE

1 Se cumplen tres años del fallecimiento del periodista Francisco Cruz Angulo, fue jefe de redacción en el Diario del Pacífico, director general del periódico Nuevo Siglo y autor de la columna Conjeturas.

5 Congreso del Estado aprobó la creación de la Comisión Especial de Investigación a Feminicidios.

Bernardo Macías Mora, más conocido entre la grey de periodistas locales como “El Venado”, cumple dos años de haber dejado de existir. El reportero murió un infarto al miocardio cuando transitaba por la Plaza Principal de la capital Nayarit.

6 Ezequiel Parra Altamirano, columnista del periódico Nayarit Opina, rindió protesta como Coordinador de la Unión de Columnistas y Articulista de Nayarit (UCAN). Sale Lily Cayeros.

11 El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ofreció su primera conferencia de prensa en Casa de Gobierno, muy al estilo de las mañaneras del presidente AMLO. Sólo 12 periodistas fueron invitados.

13 El huracán Pamela provocó desbordamientos de ríos e inundaciones en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla y San Blas.

18 Reabrieron la puerta principal de Congreso del Estado después de 19 meses de permanecer cerrada.

El gobernador MANQ dio su segunda conferencia de prensa mañanera en Casa de Gobierno.

Navarro Quintero, mandatario estatal, rindió su declaración patrimonial.

Oficialmente se pide al gobierno federal la declaración de zona de desastre para siete municipios de Nayarit. Acaponeta tiene 28 mil 212 afectados, Tuxpan 26 mil 846, Tecuala 15 mil 300, Ruiz 15 mil 706, Rosamorada 11 mil 993, Santiago 7 mil 729, Huajicori 6 mil 904. Total 108 mil 922.

Las diputadas locales Nataly Tiscareño y Nadia Bernal se unen al grupo parlamentario de MORENA. Nataly deja Nueva Alianza y Nadia Partido del Trabajo (PT).

27 Se supo que el Ingeniero Ángel Ávalos fue destituido como secretario de Agricultura por indicación directa del gobernador Navarro Quintero.

28 La diputada priista Sofía Bautista pidió que la Secretaría de Agricultura del gobierno de Nayarit vaya una mujer.

31 Comenzó horario de invierno. En Nayarit se atrasa una hora el reloj.

NOVIEMBRE

3 Rindieron protesta como consejeros electorales (IEEN) Lucía Guadalupe Peraza Treviño, Oscar Oviedo Ramos y César Rodríguez García.

4 Nace la Asociación de Comunicadores en Medios Digitales del Estado de Nayarit A.C. con periodistas de los municipios de Tuxpan, Tecuala, Ruiz, San Blas y Tepic.

5 El columnista Guillermo Aguirre Torres se retira del periódico Meridiano de Nayarit. Trabajó en él durante 30 años.

8 Gilberto Cárdenas Díaz fue suspendido como director operativo de la Policía Municipal de Tepic. Se le acusa de lesiones contra una mujer. La orden fue de la alcaldesa Geraldine Ponce.

El secretario general del gobierno de Nayarit, Juan Antonio Echeagaray Becerra, entregó al Congreso del Estado el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

11 El destacado político nayarita José Félix Torres Haro murió un 11 de noviembre, pero de 2017.

13 Cumple 68 años de edad el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

18 Ramón Cambero Pérez rindió protesta como presidente en Nayarit del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2021-2024.

26 Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) realiza jornada electoral para dirigencia. 92% acudió a votar.

27 Agueda Galicia Jiménez y Oscar Flavio Cedano rindieron protesta como presidenta y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del SUTSEM, periodo 2021-2024.

DICIEMBRE

1 En el Zócalo de la Ciudad de México, AMLO rindió tercer informe de gobierno. Asumió la presidencia de la república el 1 de diciembre de 20218.

2 El consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, visita Huajimic y Puente de Camotlán. Son prolegómenos de las elecciones extraordinarias en el municipio de La Yesca.

5 Muere en Tepic el historiador y catedrático universitario Pedro Castillo Romero.

Se efectúan las elecciones extraordinarias para Senador y Ayuntamiento de La Yesca.

6 AMLO y gabinete presidencial vinieron en apoyo a Nayarit.

7 Fue el 7 de diciembre de 2017 cuando el Papa Francisco nombró a Carlos Aguiar Retes (tepiqueño) Arzobispo Primado de México.

8 En la zona militar de Tepic, el presidente AMLO dio su conferencia de prensa mañanera.

Octavio Campa Bonilla, poeta, presentó su libro Tercia al Pastor en el anillo central de la Casa de Gobierno en Tepic.

10 La alcaldesa Geraldine Ponce puso en marcha el Festival de Letras en Tepic, en su sexta edición.

13 Pedro Roberto Pérez Gómez renunció como jefe de oficina del despacho del ejecutivo. Es el primer funcionario que le renuncia al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

21 Con representantes de la cervecería Modelo se reunió el gobernador MANQ. Quieren instalar planta en Nayarit.

En reunión del Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit estuvo presente el gobernador Navarro Quintero.

25 Por extraña enfermedad hubo mortandad de cerdos enchiquerados en el rastro municipal de Tepic.

29 Cumple 100 días el gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

31 Durante casi una hora estuvo el gobernador Navarro Quintero entre el público en gradas cuando se jugaba la final del torneo anual de futbol en la cancha de Infonavit El Mirador, en Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina