Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Lo que se comenta respecto al aumento de impuestos

Carlos Delgado Camacho

16 de Diciembre de 2021

Las iniciativas de aumento en nuestra entidad al impuesto de apoyo para la UAN, a las bebidas con alcohol y al hospedaje, presentadas recientemente por parte del Poder Ejecutivo y prácticamente ya aprobadas por parte del Poder Legislativo; son los temas que con mayor intensidad se debaten en este momento en los espacios a dónde ocurre “la gente pensante” de Tepic, y supongo, que lo mismo acontece en los diversos municipios. Efectivamente, (y por supuesto que ello debemos celebrarlo) cada vez es mayor el número de ciudadanos participativos y proactivos que se interesan por comentar, analizar y criticar las decisiones de gobierno que de una u otra forma los afectan. Al respecto y de entrada, habría que decir que COMO A NADIE LE AGRADAN LOS AUMENTOS DE IMPUESTOS; es evidente que en la sociedad nayarita se escucha MALESTAR Y RECHAZO; probablemente debido esto –entre otras cosas- a que en los oídos de los mexicanos aún resuena la promesa de su presidente en el sentido de que NO HABRÁ AUMENTO EN LOS IMPUESTOS…. Claro, AMLO se refirió LOS IMPUESTOS FEDERALES. Pero… ¿Qué se argumenta en contra? Pues más allá de que creo entienden la situación precaria de la administración estatal y quizá compartan  algunas de “las razones” que se esgrimen en la amplia exposición de motivos presentadas para cada uno de los casos de incremento señaladas,  particularmente la gente “que golpeada por la pandemia” y que aún se dedica a la agricultura, al comercio, a la prestación de servicios, al turismo, es decir, LA GENTE PRODUCTIVA, LA QUE MÁS PAGA IMPUESTOS pregunta concretamente: ¿Y qué iniciativas o acciones habrá para obligar a quienes hicieron mal uso del presupuesto, para que regresen lo sustraído y que son los culpables la quiebra gubernamental y  de la UAN? ¿Ninguna? ¿Quedan exonerados, ricos y libres de toda culpa?

Es evidente que este MALESTAR Y RECHAZO, alcanza de manera especial a la actual LEGISLATURA, particularmente por una simple y sencilla razón: APROBARON SIN PROBLEMA LA CUENTA PÚBLICA DEL GOBIERNO SALIENTE al cual públicamente se sabe, cada día se le descubren diferentes y graves anomalías. Esta situación, es decir, la actuación de LOS SUPUESTOS REPRESENTANTES POPULARES, en general cada vez está más “BAJO LA LUPA” de la ciudadanía, pues cada vez nos queda más claro que GRAN PARTE DE LOS ABUSOS QUE HAN VENIDO HACIENDO ADMINISTRACIONES Y GOBERNANTES ANTERIORES; HAN CONTADO CON LA ANUENCIA, LA APROBACIÓN Y HAY QUE DECIRLO ABIERTAMENTE, LA COMPLICIDAD DE LAS LEGISLATURAS EN TURNO. Situación evidente que cada vez obliga a la ciudadanía que paga impuestos a preguntarse lo siguiente: ¿Vale la pena tener Diputados que no nos representan? ¿Vale la pena pagarles porque nos traicionen? 

Otra pregunta que se escucha, quizá menos “rijosa” que las anteriores es la siguiente: ¿El incremento del 12 al 15 % del impuesto y el “medio cumplimiento” de los convenios firmados con SEP-FEDERAL “levantarán” a la UAN?

COROLARIO: Quienes tienen negocios establecidos ahora también ya “prenden veladoras” rogando que LA LEY DE INGRESOS MUNICIPAL, no venga a DARLES EL MATE con incrementos desmedidos. Por su parte LOS GRANDES EMPRESARIOS que tienen su inversión en Nayarit; se dicen preocupados por la reciente declaración pública de la Diputada Presidente de la actual legislatura que “con ligereza” y en general habló de EMPRESARIOS QUE VIENEN “A APROVECHARSE” DE NAYARIT” …. ¿Falta de prudencia, de oficio político? Es otra pregunta. Hasta la próxima.  


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina