Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Concurso de Debate Intercultural y Colectivo, convocado por el IEEN

Sergio Mejía Cano

23 de Noviembre de 2021

Con el fin de fomentar la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con capacidades diferentes, de orientación sexual e identidad de género, de los jóvenes pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas; y para contribuir y para generar conocimientos y acciones que potencien su desarrollo integral e inclusión plena, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), a cargo de su consejero presidente, José Francisco Cermeño Ayón, así como el Consejo Ciudadano de Seguimiento en Políticas Públicas en Materia de Juventud, convocan al Concurso de Debate Intercultural y Colectivo, ahora en modalidad virtual.

Podrán participar en este concurso, todos los jóvenes de ambos sexos cuyas edades estén comprendidas entre los 12 y 29 años de vida y, que sean resientes del estado de Nayarit. El periodo para las inscripciones en la etapa local del concurso, terminará el 22 de noviembre, y el registro será únicamente en línea, entrando a la dirección electrónica: https://forms.gle/ZayqJ6kg1uzfRPPa6. Esta etapa local en Nayarit, se realizará en el periodo del 23 de noviembre al 20 de diciembre de 2021. Por su parte, la etapa a nivel nacional tendrá lugar del 17 al 23 de enero de 2022. El periodo de inscripciones para participar en la etapa local del concurso, concluye el 22 de noviembre a las 18:00 horas (tiempo del centro).

Los participantes se agruparán en cuatro categorías: A, de 12 a 15 años; B, de 16 a 19 años; C, de 20 a 24 años y D, de 25 a 29 años de edad, ya cumplidos al cierre de la convocatoria nacional. En el caso de los menores de edad, es decir, entre los 12 y 17 años, seré necesario presentar el permiso firmado por madre, padre o ambos progenitores o tutor; y para el caso de los mayores de edad, deberán presentar identificación oficial.

Desde luego que también podrán participar los ganadores de ambos sexos de la etapa nacional de los concursos en “Debate Político”, realizados del 2013 al 2018; aunque, obviamente, no en la misma categoría en que resultaron ganadores en aquellos años.

El concurso consta de dos etapas: una estatal y otra nacional; esta última es organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, en el que participarán los jóvenes de ambos sexos ganadores del primer lugar de cada una de las categorías del Concurso, en su etapa local. Y como quedó dicho, la etapa local en Nayarit, se realizará en el periodo del23 de noviembre al 20 de diciembre, y será responsabilidad del IEEN. Por ser este concurso una fase piloto, no habrá premios en efectivo; sin embargo, de resultar ser campeona o campeón, podrán participar nuevamente en las ediciones posteriores.

Desde luego que este tipo de concursos se consideran de lo más encomiable, precisamente porque de lo que se trata es de fomentar y que siga la vigencia efectiva y desde luego, el respeto, tal y como lo señala el IEEN, irrestricto de los derechos de todo tipo de personas, sea la situación que sea en la que se encuentren, sin importar su estatus y que por lo mismo, se respeten en todo tiempo, pues ya se ha visto cómo infinidad de gente con capacidades motoras diferentes, son discriminados, sobre todo en el ámbito laboral, así como en ciertos sectores de la sociedad si es que, esa gente con otras capacidades motoras no pertenecen a determinado círculo social.

En la misma forma, personas que, por su orientación sexual definida, diferente al género con el que nacieron, y que, por su identidad de género, padecen por lo regular no nada más discriminación, sino hasta agresiones físicas.

Y ya no se diga de las personas pertenecientes a los pueblos originarios y comunidades indígenas que, debido a diversas condiciones adversas en sus lugares de origen, se ven en la necesidad de emigrar a las zonas urbanas en donde muchas de las veces, al no poder comunicarse abiertamente por hablar o dominar poco el español, son víctimas de burlas o maltratos, sobre todo quienes para poder subsistir y sobrevivir, tienen que aceptar trabajos prácticamente muy severos o hasta denigrantes, debido en muchos de los casos, a su falta de capacitación en trabajos que se dan más en la zona urbana que en sus lugares de origen y que, precisamente por eso, desconocen el teje y maneje de lo que tienen que hacer, sufriendo humillaciones, en la mayoría de los casos, mientras aprenden lo que tendrán que hacer; y lo que es peor, con los salarios más bajos habidos y por haber. De ahí, que este tipo de concursos, generen conciencia en las nuevas generaciones.

Sea pues. Vale. 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina