Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Sin Obrador, Morena se va a acabar

Oscar González Bonilla

10 de Noviembre de 2021

“Lo único que veo (en la dirigencia estatal de Morena) es pura gente limitada intelectualmente y además gandallas, o sea, nomás van a ver que agarran”.

Es la respuesta de Benito Madera de la Paz a la pregunta del reportero de la gente si considera necesario el cambio de presidente de Morena en Nayarit como objetivo para que al interior las condiciones partidistas mejoren en obvio beneficio para la militancia en su conjunto.

De repente Benito arribó al negocio donde sirven café que huele rico y sabe mejor. Se sentó de frente al maestro universitario César Ricardo Luque Santana, quien solitario a la mesa su tiempo lo dedicaba a la lectura de libro, seguramente de filosofía, su especialidad.

El reportero de la gente en mesa contigua lo avistó. Fue entonces que a la mente vino el deseo de entrevistarlo, virtud a que Madera de la Paz ha hecho público en redes sociales su inconformidad por el método antidemocrático empleado por Morena para la designación de candidatos. Me acerqué a ellos para directamente decirle a Benito: me puede responder algunas preguntas en entrevista en este momento. Aceptó. Fui por mis instrumentos de trabajo. Regresé en el instante que le servían taza de café.

Benito Madera de la Paz piensa (lo ha hecho saber en redes sociales) que el dedazo estilo PRIAN se hizo presente en la actual designación de la candidata de Morena a Senadora para las elecciones extraordinarias del 5 de diciembre, mediante las cuales saldrá el relevo en el Senado de la República del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, actual gobernador de Nayarit.

En esa dirección se enfila la pregunta de entrada al militante de suma controversial.

“Estoy preocupado por el destino de mi país. Ese destino muchas veces se decide en las cámaras de senadores y diputados, es allí donde se toman las grandes decisiones para bien o para mal. Desafortunadamente han sido para mal. A partir de la Constitución de 1917 se han hecho aproximadamente 700 reformas que tuvieron como objetivo echar abajo el sentido revolucionario de esta carta magna, de tal manera que hoy no lo reconocemos.

“El propósito inmediato de partidos como Morena debe ser la realización de un diagnóstico del orden jurídico que prevalece, neoliberal, para reemplazarlo por otro que corresponda a la cuarta transformación. El actual orden jurídico es el principal obstáculo del avance de la 4T. Tal es el caso de que las propuestas del presidente López Obrador, que son buenas, se las retachan. Reformas petrolera y eléctrica, incluso la Ley de Salarios Máximos, se las echaron abajo. Cuanta iniciativa de gran alcance que a las cámaras envía el compañero presidente no se ejecuta. Pero además no se ha visto iniciativa por parte de las cámaras con interés de cambiar este orden jurídico. De la izquierda diputados van y diputados vienen, pero lo único que hacen es levantar el dedo. El único legislador que se distingue entre toda la bola es Noroña, de allí en más lo que veo es jauría de acompañamiento. Eso no puede seguir.

“Yo no estoy en contra de las personas que designan, si no del método. Creo que Morena debe hacer primero un diagnóstico total del orden jurídico prevaleciente, junto a ello una propuesta alternativa que llevarán a las cámaras los cuadros del partido que lleguen ahí, pero para ello debe haber un proceso de selección que eleve la calidad de nuestros representantes y que puedan hacer el trabajo de mejorar el orden jurídico que nos estorba. Mientras que los candidatos a legisladores de Morena sean designados a través del dedazo, no se podrá hacer nada. Caeremos en un círculo vicioso todo el tiempo.

“Ejemplo contundente lo tenemos con nuestra Cámara de Diputados local, misma que tiene paralizado el proceso legislativo. Hasta ahorita no conozco una iniciativa de fondo, es decir, que dé resultados a la cuarta transformación, sobre todo en materia de medio ambiente y corrupción. En nuestras barbas se roban el patrimonio público, y los diputados no hacen nada. ¿Por qué? Porque, con todo respeto, son, como dijo aquel filósofo que fue gobernador de Nayarit nombrado Rigoberto Ochoa, puro burro enzapatado, pero por cuestión de género también pura burra enzapatada. En términos de calidad no avanzamos con la actual legislatura. Y la derecha feliz porque el problema de la injusticia social no se toca a fondo en sus causas, sólo se maquilla.

En ese momento solicito a Benito Madera suspender la grabación de la entrevista para dar paso a un trovador (como muchos que rondan por la calle) que se vale de un bocina y teléfono celular (música y letra) para la interpretación de canciones, esfuerzo que voluntariamente es remunerado por los escuchas. Y resultó así porque al cantante, ubicado en la banqueta a la entrada del Diligencias pedí, mediante seña de mano, dilatara su intervención.

Prosigue: “El partido aquí está muy dañado, también a nivel nacional. No se tuvo el cuidado de vigilar que la gente que llegara a dirigirlo tuviera el nivel (intelectual) adecuado a las circunstancias. El partido (Morena) tiene como principio por el bien de todos, primero los pobres. Esta es una declaración de izquierda, entonces quien va a dirigir un partido debe ser gente de izquierda, y lo que yo veo entre los integrantes de la directiva estatal pura gante limitada intelectualmente y además gandallas. Nomás andan con la idea de ver que agarran.

“Morena recibe una buena cantidad de recursos económicos cada mes. En consecuencia, debió instalarse un Instituto de Investigaciones Jurídicas con personas destacadas, con excelentes perfiles de conocimientos jurídicos, expertos en Derecho afines a la corriente filosófica nacional. Se trata de hacer un diagnóstico total del orden jurídico prevaleciente y de forma alternativa realizar propuesta para reemplazar el actual orden jurídico, desplazarlo, quitarlo, desactivarlo y colocar uno nuevo que responda a nuestros objetivos. El cambio es una asignatura pendiente.

- ¿Usted le da larga vida política a Morena? ¿Cree usted que, al dejar López Obrador de ser presidente de la República, Morena continuará racha ganadora en procesos electorales del país?

- “Siempre lo he dicho: Obrador es el gran patrimonio, la gran fuerza de Morena y la gran debilidad también. Porque, para que voy a hacer demagogia, Morena es Obrador, eso está bien, pero también está mal, porque el día que no esté Obrador, Morena se va a acabar. Es lo que yo veo, no quiero que pase eso, pero es lo que estoy viendo que va a pasar.

“No se formaron cuadros, los dirigentes son muy torpes y muy limitados. Puros pleitos mezquinos en las cúpulas que derivaron en la anulación del proceso aquel para renovar cuadros dirigentes internos, y en esas condiciones Morena está en la ilegalidad y su existencia depende del Tribunal de lo Contencioso Electoral. Esa es la verdad”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina