Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

En IEEN no más cuotas de poder a los partidos políticos

Oscar González Bonilla

22 de Octubre de 2021

Durante octubre del presente año cumplieron ejercicio de seis y siete años como consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) tanto Sergio Flores Cánovas como Sergio López Zúñiga y Claudia Zulema Garnica Pineda.

El proceso de selección de sustitutos corresponde de forma directa al Instituto Nacional Electoral (INE), destaca José Francisco Cermeño Ayón, consejero- presidente del IEEN. Por esa razón en abril se inició el proceso, se lanzó la convocatoria y por consecuencia se inscribieron 54 aspirantes.

Según decir de Cermeño Ayón comenzó el desarrollo de selección que abarca examen de conocimientos generales y de materia electoral, fase en la que además se exige para cada uno la elaboración escrita de un ensayo, necesariamente para argumentar sobre el tema electoral.

Posterior viene la etapa de entrevista ante consejeros generales del INE, la relación cuadricular y finalmente la designación. “Aproximadamente el 29 de octubre tendríamos resuelto el nombramiento de los nuevos titulares de las consejerías, que pudieran ser dos hombres y una mujer para cumplir con respeto la paridad de género, pero tal será decisión del Instituto Nacional Electoral”.

En la actualidad el Instituto Estatal Electoral de Nayarit opera sólo con cuatro consejeros, de los siete que integran el organismo, lo cual, confirma Cermeño Ayón, altera el orden conveniente. Cita a guisa de ejemplo que no se pueden aprobar acuerdos para la elección extraordinaria de La Yesca, virtud a que el reglamento de elecciones establece un mínimo de cinco votos aprobatorios de los consejeros, por ello tendrán que esperar al final del presente mes cuando sean designados los tres consejeros restantes.

Dio a saber que en el proceso final de selección quedaron seis hombres y cuatro mujeres, de los cuales saldrán la y los titulares de las consejerías.

Los nuevos necesariamente entrarán en periodo de aprendizaje, lo que provocará un desbalance al interior de organismo electoral estatal, se le comenta al abogado José Francisco Cermeño Ayón, quien asegura que sí aplica un desbalance, “porque se hace necesario crear consensos, buscar se acoplen a la nueva dinámica”.

En el listado de los diez finalistas, el consejero-presidente observa que hay quienes con experiencia en el INE, otros en actividades jurisdiccionales y algunos en acciones relacionadas con el tema, “pero no lo que en esencia representa el quehacer de un Instituto Estatal Electoral, cuyo ambiente es totalmente diferente. Incluso yo me enfrenté a esta misma situación” (el 24 de agosto cumplió un año en la presidencia del IEEN).

Conversador óptimo, Cermeño puntualiza: Al tener en puerta una elección extraordinaria y plazos demasiado cortos nos complica la situación, pero nosotros vamos a coadyuvar para que los nuevos consejeros en forma rápida se incorporen a la nueva dinámica a través del diálogo, buen entendimiento de comunicación y asesoría.

José Francisco Cermeño Ayón, a pregunta expresa, aseguró que en el transcurso de los años se ha alejado el interés de los partidos por imponer personas como consejeros de la institución electoral a través de medidas legales que se aplican durante el proceso de selección. Se trata de evitar las cuotas de poder de los partidos políticos que desde siempre han intentado colocar personal que favorezca sus intenciones de grupo. El consejero-presidente presentó su caso particular, quien llegó al cargo sin apoyo partidista alguno, se considera funcionario electoral independiente, suficientemente capaz de tomar decisiones con absoluta autonomía, sin favorecer a nadie.

Por decisión del INE, es muy probable que por siete años sea una mujer la que ocupe la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Nayarit a partir de agosto de 2023. En opinión de Cermeño “hay mujeres con capacidad para desempeñar el cargo con eficiencia. La consejera Alba Sayonara Rodríguez Martínez fue presidenta provisional y se desempeñó muy bien durante el tiempo que le correspondió presidir. Merece una oportunidad”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina