Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El matriarcado se apoderó del Legislativo nayarita

Elvira Galaviz

12 de Septiembre de 2021

Por primera vez en el Congreso local de Nayarit se logra la integración de las comisiones legislativas mayoritariamente lideradas por mujeres, 17 de 30. 

En las 17 comisiones legislativas resaltan los asuntos sobre los derechos y cultura indígena, de desarrollo económico, comercio, turismo, presupuestario y financiero, medio ambiente, transparencia, participación ciudadana, pesquero, desarrollo acuícola, grupos vulnerables, género, familia, educación, cultura, laboral, de administración pública, anticorrupción y gobernación la cual es la competente para dictaminar sobre las reformas a la Constitución Política de Nayarit.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto serán coordinadas por la diputada Alba Cristal Espinoza Peña; la Comisión de Asuntos Indígenas, por la legisladora Natalia Carrillo Reza; la Comisión de Educación y Cultura, por la diputada Tania Montenegro Ibarra; la de Trabajo y Previsión Social, por la legisladora Juana Nataly Tizcareño Lara. 

La diputada Nadia Edith Bernal Jiménez conducirá la Comisión de Desarrollo Económico y Social; la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, será presidida por la diputada Juanita del Carmen González Chávez; la de Ecología y Protección al Medio Ambiente, por la legisladora Georgina Guadalupe López Arias; la de Igualdad de Género y Familia, por la diputada Lourdes Josefina Mercado Soto; la de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, por la diputada María Belén Muñoz Barajas.

La Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola estará a cargo de la diputada Any Marilú Porras Baylón; la Comisión de Administración y Políticas Públicas, la diputada Jesús Noelia Ramos Nungaray; la de Transparencia, Información Gubernamental, Protección de Datos y Archivos, la diputada Myrna María Encinas García; la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción, la legisladora Laura Paola Monts Ruiz. 

Las Comisiones Especiales la de Parlamento Infantil y Juvenil y de Gran Jurado en su sección Instructora, las preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, y en su sección de Enjuiciamiento la legisladora Laura Paola Monts Ruiz.

Finalmente, la Comisión de Gobierno, la cual expresa la pluralidad del Congreso y su representación, también la preside una mujer.

Bajo el liderazgo de la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, la trigésima tercera legislatura y sus 30 representantes populares desde su trinchera parlamentaria unirán esfuerzos para consolidar acuerdos que velen por los intereses de las y los nayaritas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina