Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

El H. Ayuntamiento que no cumple con las prestaciones de ley a sus trabajadores

Sergio Mejía Cano

10 de Septiembre de 2021

Se entiende que todo servidor público al tomar posesión de su cargo, protesta guardar y hacer la Constitución y las leyes que de ella emanen, y estatal y municipalmente agregan que también cumplirán con las constituciones de su entidad. Sin embargo, en lo que respecta al menos en el municipio de Tepic, de entrada, le niegan el derecho a la salud y demás prestaciones de ley a un sector de sus trabajadores.
A mediados de la década del 2000, en el Mercado de Abastos de la colonia Santa Teresita, en la capital nayarita, y antes de que la administración de dicho mercado contratara los servicios de una compañía de seguridad privada, el municipio mandaba una partida de policías “auxiliares” para vigilar las instalaciones durante la noche y madrugada.
En cierta ocasión uno de estos elementos se lastimó al golpearse en algo, y uno, como trabajador del mercado en el turno nocturno ya les tenía confianza por convivir prácticamente todas las noches, le dije al policía auxiliar que para pronto se fuera al seguro, y nomás frunció el entrecejo y la boca, diciendo que no tenía Seguro Social ni ninguna otra prestación de ley como INFONAVIT, menos afores ni nada por el estilo; y que andaban a sus uñas y, en caso de que fuera a atenderse al Hospital General, le pondría dinero bueno a l mano, pues el taxi saldría de su bolsillo y si bien corría con suerte, no lo demandarían por abandono de servicio si se ausentaba de sus labores para acudir al hospital civil.
En la Plaza Principal, frente a Catedral, me encuentro a un policía municipal al que le pregunto si todavía existe la policía auxiliar, a lo que me responde que sí, que por lo regular es en donde comienzan a hacer méritos para después llegar a la municipal. Le pregunto si ahora sí les dan seguro y demás prestaciones a los auxiliares, y me responde que no, que a ellos, los designados ya como municipales sí; pero que a los auxiliares ni agua, si acaso el uniforme y demás aperos; pero hasta ahí. Por lo que se entiende que hay policías de primera, segunda y demás clases subsecuentes.
Sin embargo, no son los únicos trabajadores del H. Ayuntamiento de Tepic, Nayarit, porque he ahí a los trabajadores a los que antes laboraban bajo lista de raya, y que ahora trabajan bajo contrato, supuestamente para no generar derechos laborales, por aquello de la antigüedad por años de servicio. Y esto a pesar de que hay trabajadores en el H. Ayuntamiento con diez, 15 y hasta más años de servicio, sin haber estado cotizando en seguridad social durante todos estos años, esperando que les llegue el día y la suerte de ser beneficiados con una base laboral; y ya muchos de estos trabajadores, rebasan los 40 años de edad, por lo que corren el riesgo de llegar a la edad de cesantía o por vejez y no tengan derecho a ningún tipo de pensión; y menos, con obtener una casa mediante el INFONAVIT.
Un conocido me comenta que un tío de él ha caído en depresión porque le dijeron que en este cambio de administración municipal no se otorgarán bases para esos trabajadores que tienen años esperando su base; y más, porque acaba de salir de una enfermedad en donde de su propio peculio tuvo que atenderse gastando sus magros ahorros en médico y medicinas en forma particular; y lo peor, es que presentó la cuenta de los gastos médicos ante la administración de este H. Ayuntamiento que está por concluir, y se la hicieron tablas, desconociendo dichos gastos, que antes se diera de santos que no le hubieran rescindido el contrato laboral debido a su larga ausencia mientras estuvo atendiéndose de su enfermedad. Y comenta este conocido que hace poco más de un año, su tío ya se había deprimido al enterarse que después de haber estado considerado como un trabajador de confianza, lo habían bajado a ser trabajador bajo lista de raya, y ahora nada más teniendo que firmar un contrato; y la depresión se le agrandó cuando se enteró que probablemente no le reconocerían todos los anteriores años laborados que, ya son casi más de 20 años de servicio para el H. Ayuntamiento de Tepic.
Si constitucionalmente todo mundo tiene derecho a un trabajo lícito, digno y, además, a la salud, vivienda y demás prestaciones laborales para una vida digna, es precisamente el mismo municipio quien viola flagrantemente lo dispuesto por nuestra Carta Magna, dejando al garete a un sector de sus trabajadores.
En verdad que es una tristeza bárbara el ver que son las mismas autoridades municipales quienes violan las leyes laborales y de seguridad social.
Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina