Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

La recolección de la basura en Tepic, en riesgo de ser privatizada

Sergio Mejía Cano

30 de Septiembre de 2021

Me comentó un camarada, que había leído una nota en internet respecto a que la presidente electa del municipio de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce, no descartaba privatizar la recolección de basura; nomás que no recordaba en qué medio había leído dicha nota. Por lo que me di a la tarea de buscarla y la encontré en un portal denominado “Matutino Gráfico”. Y ahí se lee, en una nota firmada por Oscar Gil, que la presidente electa “dejó en claro que se están analizando varias propuestas, en busca de lo que más convenga a los ‘tepiqueños’ (la nota dice “tepicenses”, gentilicio no aceptado por la Real Academia Española); pero esa es otra historia.

Y en la misma nota, a pregunta del reportero de si ¿la privatización no sería opción, o sí? Se le responde: “vamos a buscar lo que más le convenga a Tepic por el bien de los ciudadanos”. Y el fondo de la nota señala como una alternativa la privatización de la recolección de la basura para la capital nayarita, que ya se estaría analizando -y valorando- por la próxima administración municipal encabezada por Geraldine Ponce, y que entrará en funciones a partir del próximo mes de septiembre.

Y esta posible alternativa, sí que es de llamar la atención, pues se antepondría al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se ha pronunciado abiertamente a ya no privatizar más e incluso, en sus conferencias matutinas pone énfasis a cada rato sugiriendo a los reporteros ahí presentes a que lean el diccionario para que vean lo que quiere decir privatizar: “Transferir una empresa o actividad pública al sector privado”; y desde luego, que la recolección de basura es un servicio que debe prestar el municipio.

Está comprobado y documentado que, en otras entidades del país, el concesionar la recolección de la basura al capital privado no ha dado los resultados esperados, pues por lo regular, se deja el mando a los concesionarios y todo a su capricho y, en caso de no cumplir esos caprichos que van surgiendo sobre la marcha, se montan en su macho obligando al municipio a pagarles cada vez más y más. Un claro ejemplo lo tenemos en el vecino estado de Jalisco, en donde en la ciudad de Guadalajara, se acaba de aprobar la prórroga por 15 años más, para que la compañía “Caabsa” se siga haciendo cargo de dicha recolección; y esto, a pesar de que aún faltan tres años para que concluya la concesión actual. Y que ofrece una recolección que ha dejado mucho qué desear, pues constantemente se oyen muchas quejas de que no pasa el camión recolector por algunos sectores de la zona conurbada, esto de acuerdo a notisistema.com, que señala, además, que aparte de esos 15 años más que se le extendió la concesión, ahora cobrará más dinero al municipio, ya que la empresa recolectora aumentó el cobro por tonelada recolectada, por su traslado y ahora hasta por la tonelada reciclada, reciclaje a la que la empresa ya estaba obligada; pero que ahora ya también cobrará por algo que antes no cobraba por así estar dispuesto en la concesión. Y obviamente que esto es normal para los concesionarios: obtener ganancias a como dé lugar, pues ya se sabe y se entiende que la Iniciativa Privada no es hermana de la caridad; llegan para ganar y sin conceder prácticamente nada que vaya en detrimento de sus intereses.

Así que la próxima presidente del municipio de Tepic, Nayarit, debería de pensarlo mejor dos veces, pues no nada más entregaría un servicio público más al capital privado, sino que posiblemente le generaría más problemas que soluciones no nada más en lo inmediato, sino a mediano y a largo plazo; y más, cuando la compañía que llegara a tener la concesión, comenzara a exigir cada día más y más, con el amago de parar el servicio y no recolectar durante días la basura para que se amontone en las calles de la ciudad.

Así que la ciudadanía debe de estar al pendiente de que si de pronto comienzan a fallar los camiones recolectores, a no haber servicio óptimo de recolección de basura y se lleguen a presentar varios y diversos problemas en la recolección de basura y, si de pronto salen las autoridades correspondientes a decir que no hay más opción que privatizar el servicio de recolección de basura, pues será porque alguien convenció a la próxima administración municipal a tener que abandonar un servicio que constitucionalmente le corresponde.

Y si se llegara a concesionar el servicio de recolección de basura, ¿qué pasaría con los trabajadores municipales asignados a este servicio? ¿Y los pepenadores?

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina