Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Indígenas encuentran diálogo con Legislativo; felices por promesa de solución a sus problemas

María Luisa Navarro

27 de Agosto de 2021

“Estamos puestas para trabajar en la protección, defensa y desarrollo de su cultura, porque no hay que dejarla nada más en un rincón, hay que seguirla fomentando, porque ahí es donde recae realmente el tesoro de Nayarit”, expresó la presidenta del Congreso, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, al dialogar a nombre de los integrantes del Poder Legislativo con representantes de 12 comunidades indígenas del municipio de Tepic.

“Cuidarlos, defenderlos y darles oportunidad de desarrollo. Ahí vamos a estar; decido estar de su lado, porque para realmente saber lo que sucede se debe estar ahí”, manifestó la legisladora. 

La gobernadora tradicional de Cora de Abajo, María Elena Díaz de la Cruz, declaró sentirse orgullosa de estar con ella, “nos atendió muy bien y pues amablemente, nos va a solucionar este problema, es una mujer inteligente, sé que va a trabajar muy bien, sé que nos va a voltear a ver, nos va a apoyar a los pueblos originarios”.

El secretario tradicional de la Colonia Zitacua, Emilio Benítez Díaz, agradecido de la reunión con la presidenta del Congreso, comentó: “finalmente fuimos escuchados como anteriormente no se lograba, nos generó un poco más de confianza porque tenemos aliados dentro de este Poder, que bueno es tener esa confianza”.

En este encuentro en el que estuvieron presentes las diputadas María Belén Muñoz Barajas y Natalia Carrillo Reza, representantes de los pueblos originarios, expresaron su interés porque se consulte al elegir a representantes de pueblos originarios, que no se manipulen sus sistemas de gobiernos tradicionales, que la autoridad tradicional y pueblos originarios elijan a sus representantes en los puestos de gobierno municipal.

Finalmente, la presidenta del Congreso, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, insistió que se sientan con la confianza de acercarse a nosotros, “no vean al Congreso como algo lejano, aquí somos iguales, tienen todo nuestro respeto, tienen toda la apertura para acercarse, soy mujer, soy nayarita, no lo voy a hacer sola, necesitamos de todos para avanzar.”

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina