Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Posiblemente nos llegue la tercera ola o que ya esté aquí

Sergio Mejía Cano

08 de Julio de 2021

Vaya que ha generado confusión la declaración del gobernador Antonio Echevarría García, al decir que Nayarit entraba nuevamente al semáforo epidemiológico color amarillo, siendo que el Gobierno Federal afirma que sigue en verde; la confusión se da sobre todo entre los comerciantes establecidos, así como tianguistas y ambulantes de todo tipo. 
 ¿Acaso el gobierno estatal sabe algo que el Federal no sepa? Aunque se supone que el Gobierno Federal está monitoreando a todas las entidades del país, por lo que esta incongruencia genera desazón e incomodidad, ahora sí que no nada más entre el gremio comerciante, sino también entre una gran mayoría de los nayaritas.

 O será acaso porque en las costas del vecino estado de Jalisco se está considerando un incremento en contagios de coronavirus, sobre todo en Puerto Vallarta, tan cercano a Bahía de Banderas. Porque en el periódico Mural, del día de ayer miércoles, se informa de que están creciendo considerablemente los contagios por esta pandemia y, como Puerto Vallarta está o forma ya parte de la zona conurbada de los dos estados, Jalisco y Nayarit, y que tal vez por esto el gobierno de Nayarit esté advirtiendo de que ya estamos en amarillo nuevamente.

 Aunque también en el bello puerto de Mazatlán, en el también vecino estado de Sinaloa, ya se prendieron los focos rojos debido a esta enfermedad que se dice, ha acaparado los hospitales y que por lo mismo, están escaseando camas e implementos para poder atender a la población contagiada, no nada más en dicho puerto, sino en otros municipios sinaloenses; porque informan algunos compañeros ferroviarios, que sí es cierto que está aumentado el número de contagios en el estado vecino del norte.

 Así que Nayarit, como está en medio de estas dos entidades que presentan rebrotes de esta enfermedad, no es muy descabellado que nos llegue ese repunte por ambos lados; norte y sur. Esperemos que no sea así; y menos ahora que se dice que en Mazatlán se presentó una variante denominada “Delta”, y que supuestamente es más contagiosa y más letal, debido a que no presenta síntomas de advertencia ni tos ni malestares preventivos, sino que se presenta de repente cuando los pulmones ya están más dañados con el coronavirus que se presentó primero. Eso dicen.

 El día de ayer me llegó un audio por wasap que me envió un jubilado ferroviario, en donde se oye una voz de mujer que no se identifica, pero que dice que su hermana trabaja en el Centro de Salud y que atiende el área covid (sic); y comenta que hace dos meses llegó a Mazatlán un barco petrolero de la India, y que malamente el gobierno no les impidió a los tripulantes que bajaran a tierra; y que estos marinos indios se dieron la gran vida yéndose de antro y contratando chicas para pasarla mejor. Pero que después el Sector Salud contactó a estos tripulantes y se hizo un “rastro para seguir el árbol o algo así”, y siete de ellos resultaron portadores de la cepa Delta, y no asegura si tuvo que ir López Gatell o (Alejandro) Encinas, pero que sí llegó una comisión de la Ciudad de México, decidiendo que se tendrá que poner en rojo el semáforo epidemiológico; pero como no se puede pasar de amarillo a rojo, la próxima semana se pondrá en naranja y de inmediato pasar al rojo, porque después del estudio, hasta hace un mes ya eran 27 los contagiados, aunque no aclara la voz en el  audio si de los tripulantes o mazatlecos. Lo que sí dice esta vos femenina, es que la próxima semana ya se volverán a cerrar muchos comercios en Mazatlán.

 Desde luego más vale prevenir que lamentar, por lo que si el gobierno estatal de Nayarit sabe algo que la ciudadanía no y tampoco el Gobierno Federal, pues que avise de una buena vez, para que los escépticos vean que la cosa va en serio y de que la tercera ola ya está aquí; y desde luego, que le aclare al Gobierno Federal por qué discrepa en cuanto al color del semáforo y por qué la determinación de declararlo amarillo y no verde como señala el Gobierno Federal.

 Y en cuanto a los escépticos, por supuesto de que los hay, pues se oyen voces que siguen diciendo que qué casualidad de que se había puesto en verde cuando las elecciones y que ahora otra vez a amarillo y, obviamente lo que inclina a este pensamiento, es que no concuerda con el verde que declara el gobierno federal.

 Queda claro que de acuerdo a lo que se ha informado últimamente respecto a la cantidad de contagios, se dice que se han incrementado; pero no así los fallecimientos, de los que se informa que son menos.

 Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina