Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Desde su aparición, la humanidad ha convivido con virus y bacterias

Sergio Mejía Cano

30 de Julio de 2021

Que Nayarit vuelve al semáforo amarillo epidemiológico, ha dicho el gobernador Antonio Echevarría García, esto debido a que siguen los contagios por covid-19, por lo que seguirán las restricciones para eventos masivos y todo lo demás que lo amerite en bien de la salud.

 Entonces surge la pregunta de que si así nos la iremos a llevar ya por los siglos de los siglos, a pesar de que ya todo el mundo esté vacunado, y más, porque ahora se ha informado que han surgido variantes de la sepa que, bien pudieran ser más contagiosas o menos, más letales o no, pero ya se han hecho presentes en algunas partes del mundo.

 Es muy sabido, que debido a la pandemia que al parecer no tiene para cuando ser controlada, abrió la puerta a los instintos más represivos de algunos gobernantes; pero más entre el personal de seguridad encargado de ejecutar sus órdenes, en diversas partes del país, como en el vecino estado de Jalisco, en donde hace aproximadamente poco más de un año, unos policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, detuvieron a un varón de nombre Giovanni  López por no portar cubre-bocas, a pesar de que iba a cenar unos tacos y, según se documentó, lo llevaron a la cárcel municipal en donde amaneció golpeado, por lo que fue llevado al hospital civil de Guadalajara, en donde ya nada pudieron hacer por su vida. Y todo por la orden gubernamental de que todos los jaliscienses deberían portar el dañino cubre-bocas.

 Esto de tener que portar cubre-bocas dio pie hasta de sancionar a quienes no lo trajeran puesto con multas y hasta horas o días de prisión. Así que por este simple hecho se ha reprimido a la sociedad en varias partes del país, así que qué no le podrían hacer a quienes disientas de las disposiciones represivas ocurrentes en algunas autoridades que se sienten desafiadas por la desobediencia de la gente.

 Pero, ¿por qué se está dando ya esta desobediencia? Pues simple y sencillamente porque ya es mucho tiempo de restricciones y no se ve claro el asunto de para cuándo terminará. Lo que sí se ve muy claro, es que esta pandemia se ha tomado como pretexto para que surjan caprichos y pensamientos nocivos de parte de algunas autoridades para impedir marchas, plantones, protestas, vacacionar, disfrutar de paseos al aire libre, etcétera.

 Porque una cosa sí ha quedado muy clara: después de las fiestas decembrinas sí se vio un repunte en los contagios y algunos decesos por causa de la pandemia, justo es decirlo; pero lo mismo se decía y esperaba posterior a las vacaciones de Semana Santa, de que se incrementarían los contagios y posiblemente fallecimientos también; sin embargo, no ocurrió así, lo que dejó más claro que el confinamiento de la gente en sus hogares resultó más dañino que vacacionar al aire libre. Y esto porque se supone que la mayoría de los festejos navideños fue con aglomeración de gente en lugares cerrados y mucha cercanía entre sí; pero también quedó demostrado que las personas no se infectaron igual que en diciembre, por haber ido a la playa, al campo, al monte, en sí, a lugares abiertos. Lo que indica claramente que lo que necesita la gente es respirar aire puro y no viciado y, si como se ha documentado de que una de las afectaciones del coronavirus es no oxigenar bien la sangre, he ahí que los árboles, arbustos y todo tipo de vegetación producen oxígeno, por lo que la gente que está en donde hay vegetación tiene más probabilidades de oxigenar su sangre al respirar más libremente. Y quienes acudieron a las playas, mejor, pues no por nada se dice que en el Mar la vida es más sabrosa, ya que el aire y la brisa que llegan a la playa vienen cargados de mucha energía que le hace mucho bien al organismo humano.

 Según los expertos, el ser humano ha convivido con virus y bacterias desde que el mundo es mundo, y que debido a los avances médicos a lo largo de los años se han llegado a controlar muchas de las enfermedades que antes se consideraban mortales de necesidad por no existir los medicamentos adecuados; sin embargo, aquí está la humanidad vivita y coleando gracias a los descubrimientos sanitarios que han coadyuvado al control de varias de esas enfermedades que, gracias precisamente a las vacunas, el ser humano se ha visto más libre de no padecerlas como antaño.

 Así que por lo mismo, esté apareciendo en mucha gente esa desobediencia, porque ya va prácticamente para dos de la pandemia, y aún no aparece la vacuna más adecuada y con la efectividad de las vacunas tradicionales ya conocidas.

 Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina