Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Aprobó Congreso en período más de 100 resoluciones

Hilda Andrade

24 de Junio de 2021

•Contabiliza 29 acuerdos, 32 reformas legales, 38 decretos, 5 nuevos ordenamientos, dos reformas constitucionales locales y seis reformas constitucionales federales
 
 Más de 100 resoluciones aprobó la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del estado durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones virtuales correspondiente al cuarto año de ejercicio constitucional.

 De febrero a mayo se celebraron 30 sesiones: 28 ordinarias y dos solemnes. En las 28 Sesiones Públicas Ordinarias virtuales se logró la aprobación de 112 resoluciones legislativas, de las cuales 32 fueron reformas legales, 29 acuerdos, 38 decretos, cinco nuevos ordenamientos, dos reformas constitucionales locales y seis reformas constitucionales federales.

 En su conjunto las resoluciones aprobadas fueron a favor del fortalecimiento de las instituciones, fiscalización, transparencia, turismo, salud, inclusión laboral, prelación de apellidos, patrimonio familiar, castigos corporales, biodiversidad y medio ambiente.

 También se mejoró en la protección a la niñez, violencia familiar, prevención del suicidio, maltrato infantil, justicia administrativa, apicultura, maltrato infantil, crueldad animal, salario mínimo, pago de pensiones, cultura, en materia de nacionalidad y seguridad privada.

 Fueron aprobadas la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ley de Protección de Agentes Polinizadores y Fomento Apícola, Ley para la Inscripción de Nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo y la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

 La Diputación Permanente del segundo periodo de receso la preside el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos; vicepresidente: diputado J. Carlos Ríos Lara; secretario: diputado Rodolfo Pedroza Ramírez; vocal: diputado Catarino Alarcón Soto; secretaria suplente: diputada Elizabeth Rivera Marmolejo; vocal suplente: diputado Javier Hiram Mercado Zamora.

 Como integrantes de la Diputación Permanente están los representantes populares Julieta Mejía Ibáñez, Ma. de la Luz Verdín Manjarrez, José Alex Ortiz Ríos, Jesús Armando Vélez Macías; diputados acreditados con voz, pero sin voto; Adán Zamora Romero e Ismael Duñalds Ventura. 

 El próximo período ordinario de sesiones inicia el 18 de agosto y concluye el día 17 de diciembre; será el primer periodo del primer año de la Trigésima Tercera Legislatura, que iniciará el día 17 de agosto con la toma de protesta de los nuevos representantes populares.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina