Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

COPARMEX organiza debate entre candidatos a gobernador

Marco Vinicio Jaime

27 de Abril de 2021

ESTE MARTES 27 DE ABRIL, TRANSMISIÓN EN VIVO POR REDES SOCIALES

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llevará a cabo este martes 27 de abril, “Debates ciudadanos” con candidatos a Gobernador de Nayarit, evento que organiza el Consejo Directivo del organismo que preside en el Estado, Alejandro Valdés Menchaca, y tendrá verificativo por vía virtual, en las diferentes redes sociales, como es su propio sitio en Facebook (https://www.facebook.com/CoparmexNay), en punto de las siete de la noche.

En conferencia a distancia, con medios de comunicación, se realizó el sorteo para definir el turno de participación de los diferentes candidatos que, de acuerdo con el formato acordado, constará de cuatro rondas: una inicial, seguida de la interacción con un panel integrado con ciudadanos, posteriormente con líderes de opinión, y la ronda dedicada al mensaje final. 

El turno de participación en cada ronda, quedó de la siguiente manera: inicial, 1).-Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de la coalición “Va por Nayarit” conformada por los partidos PRI, PAN y PRD. 2).-Víctor Manuel Chávez Vázquez, del Partido local Visión y Valores en Acción. 3).-Nayar Mayorquín Carrillo, de Redes Sociales Progresistas. 4).-Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza. 5).-Bricet Gabriela Taizán López, del Partido Fuerza por México. 6).-Águeda Galicia Jiménez, del Partido local Levántate para Nayarit. 7).- Ignacio Flores Medina, del Partido Movimiento Ciudadano. 8).-Natalia Rojas Íñiguez, del Partido Encuentro Solidario.

En lo que compete a la ronda de interacción con el panel ciudadano, así quedó integrada la secuencia: 1).-Nayar Mayorquín Carrillo, del Partido Redes Sociales Progresistas. 2).-Águeda Galicia Jiménez, del Partido local Levántate para Nayarit. 3).-Bricet Gabriela Taizán López, del Partido Fuerza por México. 4).-Víctor Manuel Chávez Vázquez, del Partido local Visión y Valores en Acción. 5).-Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de la coalición “Va por Nayarit (PRI, PAN y PRD)”. 6).-Miguel Ángel Navarro Quintero, de la Coalición “Juntos haremos historia (Morena, PT, PVEM y PANAL)”. 7).-Ignacio Flores Medina, del Partido Movimiento Ciudadano. 8).-Natalia Rojas Íñiguez, del Partido Encuentro Solidario.

En la ronda con líderes de opinión, así será la participación: 1).-Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición “Juntos haremos historia (Morena, PT, PVEM y PANAL)”. 2).-Víctor Manuel Chávez Vázquez (VIVA).  3).-Natalia Rojas Íñiguez (PES). 4).-Bricet Gabriela Taizán López (Partido Fuerza por México). 5).-Ignacio Flores Medina (MC). 6).-Nayar Mayorquín Carrillo (Partido Redes Sociales Progresistas). 7).-Águeda Galicia Jiménez (Partido local Levántate para Nayarit). 8).-Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de la coalición “Va por Nayarit (PRI, PAN y PRD)”.

Mientras tanto, la ronda dedicada al mensaje final, tendrá el orden siguiente: 1).-Natalia Rojas Íñiguez (PES). 2).-Nayar Mayorquín Carrillo (Partido Redes Sociales Progresistas). 3).-Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de la coalición “Va por Nayarit (PRI, PAN y PRD)”. 4).-Ignacio Flores Medina (Partido Movimiento Ciudadano). 5).-Víctor Manuel Chávez Vázquez (Partido local VIVA). 6).-Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición “Juntos haremos historia (Morena, PT, PVEM, PANAL). 7).-Bricet Gabriela Taizán López (Partido Fuerza por México). 8).-Águeda Galicia Jiménez (Partido local Levántate para Nayarit).

Siendo de esta forma, el Presidente de Coparmex Nayarit, refrendó su respaldo cabal en pro del fortalecimiento de la democracia en México, comenzando con el nada sencillo esfuerzo que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los diferentes órganos electorales en cada entidad federativa, puesto que hoy más que en cualquier otro momento, la participación ciudadana y su consecuente valor en la elección de autoridades y representantes populares, debe enriquecerse en vías de la gobernanza mejor que garantice condiciones óptimas de vida para todos.

De conformidad, consideró que el ejercicio que promueven con los candidatos a gobernador, posee un matiz eminentemente ciudadano, en el cual se busca poner en el centro del debate y la propuesta las necesidades más apremiantes del pueblo, tomando en cuenta además la prioridad vigente en el marco de una aún indómita pandemia: “todo virtual, haciendo uso de la tecnología, sin exponer en lo absoluto la salud de ningún ciudadano con reuniones masivas”. De igual forma, se pronunció por el que de este esfuerzo democrático, sea posible el surgimiento de fórmulas y compromisos en aras de un equilibrio vital como respuesta a las marcadas carencias económicas habidas a consecuencia del virus, al igual que de la propia salud.

Cabe destacar, como ya se había mencionado anteriormente, que “Debates ciudadanos”, constituye parte del programa nacional de participación cívica y fortalecimiento democrático para el proceso electoral 2021, “Participo, voto, exijo”, el cual se comprende en cuatro puntos elementales: promoción del voto, integración de observadores electorales, organización de un debate virtual entre candidatos a la gubernatura, y suscripción de compromisos con candidatos a los diferentes cargos de elección que estarán en disputa, frente a las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Todo ello, según afirmó Coparmex, bajo un objetivo: erigir una respuesta oportuna al nada sencillo desafío democrático vigente en el país y la entidad, que exige de responsabilidad, unidad y salvaguarda de la legalidad y el Estado de Derecho.

Es pues, todo lo antedicho, el aporte de Coparmex para dar peso mayúsculo a la voz popular, y que ésta se vea cristalizada en una decisión mayoritaria en las urnas que no deje duda a su vez de la legalidad, la transparencia, la certeza, objetividad, imparcialidad e información al máximo, de un proceso electoral a la altura de una nueva realidad. ¿Se podrá alcanzar el cometido, y vencer toda inercia que trate aún de imponer verticalidad y visiones unilaterales? ¿”Debates ciudadanos” en Nayarit, podrá convertirse en referente del imprescindible contraste ideológico, político, comunicacional y programático de cada oferta partidista de una contienda electoral a la altura de la nueva normalidad? Mantengámonos atentos. 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina