Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El sectarismo amenaza a la alianza de MORENA en Nayarit

Octavio Camelo Romero

09 de Abril de 2021

No es ocioso recordar que, en su sentido más amplio, la “política” es una plataforma de “intereses” de sujetos individuales o colectivos, o de personas físicas o morales; y que, en su sentido más amplio, las “alianzas político-electorales” representan la “necesidad” de estos sujetos cuando por sí solos no pueden conseguir un objetivo o alcanzar una meta. De allí que las alianzas se construyan; hay que construirlas, pues se trata de la conjunción de voluntades para alcanzar un objetivo dentro de las diversidades de intereses políticos. Andrés Manuel López Obrador no hubiera llegado a la Presidencia de la República si no hubiera construido esa gran alianza con los distintos sectores del Pueblo de México, esa gran alianza patriótica de los mexicanos.
Desde luego que en las “alianzas electoreras” no se trata de ir a construir el socialismo en contra del capitalismo, sino más bien, se trata de ir a favor de él, a favor del capitalismo buscando resolverle algunos de sus problemas irresolutos. En este aspecto, se supone que en el asunto de las “alianzas político-electorales” debe haber una cierta racionalidad; sin embargo, en algunas ocasiones encontramos a la irracionalidad, a la cerrazón de pandillas queriendo anteponer sus intereses articulares sobre los comunes del grupo. Sin embargo, sea lo que sea, es pertinente hacer una reflexión sobre las “alianzas” y su existencia en Nayarit.
Dos o más sujetos o personas se juntan o se alían cuando tienen una “necesidad en común” y cada uno por sí solo no puede satisfacerla. Para lograr la “satisfacción de dicha necesidad” se requiere el concurso coordinado de los sujetos, esto es, se constituye una alianza entre ellos. La alianza no obliga al sometimiento. Más bien presupone el diálogo y el acuerdo de voluntades. Por otra parte, las alianzas son válidas durante cierta temporalidad. La duración está en función de lo que se acuerde o del tiempo requerido para la satisfacción de la necesidad.
La “alianza” no es “entrega”. La entrega a diferencia de la alianza, consiste en que uno de los dos sujetos se somete física y psicológicamente al otro. Deja de pensar “por sí” para asumir el pensamiento del otro como propio, deja de tener sentimientos de “por sí” para asumir los sentimientos del otro como propios, deja de tener comportamientos, actitudes y emociones de “por sí”, para asumir los comportamientos, las actitudes y las emociones del otro como propias. En una palabra, la “entrega” significa auto enajenarse o ser presa de la enajenación, es decir, despojarse de su identidad, de su personalidad para asumir la personalidad del otro, la personalidad ajena como propia.
Por eso es muy natural que los candidatos se reúnan con las dirigencias estatales y municipales de los partidos; y las dirigencias estatales y municipales, se reúnan con los candidatos a dialogar y a explorar las posibilidades de convertir a esta alianza, en una vez más, en alianza triunfadora en Nayarit, como sucedió en el pasado. Y no dar espectáculos como los que ya se están dando. En fin

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina