Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Luis Manuel amigo, no estás solo

Oscar González Bonilla

29 de Abril de 2021

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), detenido por fuerzas policiales del Estado con violencia en su domicilio particular de Tepic el domingo 17 de enero del presente año, es posible permanezca tiempo en prisión federal de alta seguridad “El Rincón”.

La Fiscalía General de Nayarit al mando de Petronilo Díaz-Ponce Medrano le atribuye al dirigente sindical universitario los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño en las cosas agravado. La multitud de seguidores de Luis Manuel sostiene a pie juntillas que la aprehensión es descarada venganza política de la oficialidad.

También existe la suspicacia de un agravio por parte de Hernández Escobedo  al en aquel entonces rector de la UAN, Petronilo Díaz-Ponce Abundiz (padre del actual fiscal, recientemente fallecido), quien cubrió el periodo 1977 a 1979. Para entonces Luis Manuel no era aún dirigente sindical, aunque en eso andaba, porque su participación en los movimientos políticos de los trabajadores al interior de la universidad llamaba la atención. De pasadita, se piensa, al paso de los años se cobra también aquella supuesta ofensa.

Ricardo Alemán, articulista en medios nacionales, sostiene que el comentario  político es parcial y subjetivo. En el interés de abrazar ese supuesto se me vino la idea de realizar trabajo periodístico para saber de viva voz singulares sucesos del líder por parte de quienes durante años han sido coparticipes en acciones de la vida sindical. Se trata de destapar hechos poco conocidos de la figura verticalmente derecha de Luis Manuel, mi amigo de la juventud en la colonia Mololoa de Tepic.

Sin embargo, esta hazaña comunicativa no ha sido posible. Se han contactado cuatro compañeros de lucha sindical y de estrecha relación con Luis Manuel desde hace por lo menos 30 años, pero por diversas causas o razones no han podido cumplir con lo acordado. En esos días, a mí me dio la impresión que los universitarios en huelga, incluidos, por supuesto, los agremiados al SETUAN, tenían como prioridad la solución a sus demandas del pago de salarios y prestaciones atrasados, dinero vital para la subsistencia de  ellos y sus familias, mientras que el asunto de Luis Manuel Hernández Escobedo pasó a segundo término.

Hoy, medianamente resuelto el pago de emolumentos a los universitarios, el tema de la detención del dirigente sindical ha arribado a primera línea, es asunto toral cuando menos de empleados y trabajadores adheridos al SETUAN. En ese movimiento hacen esfuerzos desesperados para tratar de convencer a la oficialidad de que su compañero detenido está libre de toda culpa, por tanto obligar al retiro de las acusaciones que en su contra presentó la Fiscalía estatal. Hay quienes aseguran que Luis Manuel dejará la cárcel federal, sitio a donde ni siquiera sus abogados han tenido acceso, una vez que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, deje el cargo, es decir, el 19 de septiembre venidero.

Mientras tanto la movilización de familiares y compañeros universitarios continúa en todo su apogeo. El plantón en la Plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno en la capital nayarita, cumple alrededor de 68 días. Las guardias día y noche son constantes, pese a que la oficialidad ni los ve ni los oye (pues guardan silencio sepulcral). Sí dejaron sentir su presencia el 21 de marzo, fecha en que se inauguró la instalación de la estatua de Benito Juárez en elevado pedestal de la Plaza Bicentenario. Organizados en brigadas, los setuanistas ataviados de “mantas” y voz potente exigieron la libertad de Luis Manuel, una vez terminado el acto oficial -también por el natalicio del Benemérito de las Américas- que presidió entre grupo de masones Antonio Serrano Guzmán, Secretario General del Gobierno de Nayarit, quien atendió los reclamos al fijar fecha de audiencia y enseguida cumplir con esta.

Este sábado 27 de marzo, ocasión de conmemorar el Día Mundial del Teatro, el grupo Júbilo Colectivo Escénico, se unió a la voz que reclama libertad para Luis Manuel Hernández Escobedo. Este colectivo ha tenido entre sus integrantes a trabajadores universitarios jubilados, en su totalidad con pertenencia al SETUAN. Ello ha sido razón fundamental para que Luis Manuel se haya convertido en el principal promotor desde la fundación, hace más de diez años, de este grupo teatral.

Los actores hicieron recorrido por la calles de Tepic, al iniciar en la Plaza Bicentenario con destino al edificio del Tribunal Superior de Justicia y enseguida a Palacio de Gobierno. Luego el grupo dirigió sus pasos a la sede del Congreso del Estado. En ambos lugares se hicieron momentáneas guardias. En los trayectos la manifestación voz al cuello fue demandas por la libertad de Luis Manuel, pero además hacer patente de manera pública nuestra solidaridad con el amigo, dirigente sindical.

Se realizó una muestra de puesta en escena cerca de las carpas del plantón que tuvo como público espectador a buen número de miembros del SETUAN y transeúntes que en el lugar hicieron alto, pues llamó la atención el estrafalario vestido de los actores. Al final hicieron uso de la voz Octavio Campa Hernández, director de escena, y los actores Sergio Ramírez Barba “Pica-Lica” y Pablo de Santiago Uribe para dejar en claro que la manifestación y trabajo actoral fue en apoyo de Luis Manuel Hernández Escobedo.

Patentizamos nuestra solidaridad porque a través de proceder con justicia y la razón, con apego a la legalidad, el secretario general de SETUAN más pronto que tarde alcance la libertad y en consecuencia podamos nuevamente gozar de su compañía y promoción. Empleados y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit lo reclaman. Es justo y necesario.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina