Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

AMLO no ha cumplido su palabra de regularizar los CENDIS del PT

Octavio Camelo Romero

26 de Marzo de 2021

LOS PRI-PANISTAS DE LA SEP LO IMPIDEN

Los CENDIS de PT desde el 2018 viven en la incertidumbre, a consecuencia de la decisión del PT, tomada en 2017, de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. El gobierno de Enrique Peña Nieto, enfurecido, desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de sus CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos el financiamiento de estos centros educativos para su funcionamiento en el año 2018.

En Nayarit, los CENDI’S Paulo Freire funcionaron durante el año 2018 gracias a la heroicidad de su personal y al apoyo del gobierno de Antonio Echevarría García. Se “congelaron” las cuentas bancarias de la Asociación Civil MOLPEZ por parte del IMSS y del INFONAVIT. Y la SEP y la SHyCP del gobierno peñanietistas, no transfirieron los dineros que se adeudan desde el 2017 y todo el 2018.

Sin embargo, se desarrolló la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de las penurias, todo el personal de los CENDI’S participó en el proceso electoral. El primero de julio del 2018 AMLO ganó abrumadoramente la elección Presidencial con más de 30 millones de votos. Se pensó que, tras el triunfo apabullante e histórico de Andrés Manuel, la SEP y la SHyCP pagarían los adeudos de 2017 y financiarían 2018. Pero no fue así. Siguieron con el castigo y con la irresponsable medida de no otorgar ni un devaluado peso a todos las CENDIS del P T del país.

Desde su campaña presidencial, AMLO dijo que con su llegada a la Presidencia de la República los CENDI’S del PT terminarían su calvario de año con año estar negociando su presupuesto operativo. Y el primero de diciembre en el zócalo de la ciudad de México, en su discurso de los primeros 100 compromisos de su gobierno, expresó que los CENDI’S del PT se integrarían a la SEP. Sin embargo, hasta la fecha 26 de marzo de 2021, los CENDIS NO SE HAN REGULARIZADO en la SEP.

El personal de los CENDIS no ha dejado de trabajar; y a lo más que ha llegado la SEP, es a mandar dinero para en lugar de pagar su sueldo con todas las prestaciones, otorgar una especie de “BECAS” sin ninguna prestación, a criterio de la burocracia PRI-PANista de la SEP, federal y local. Y por si fuera poco lo que han hecho en contra del compromiso del Presidente López Obrador, pretenden reducir la cuantía de tales “BECAS”. Y a especie de CHANTAJE, no le han retribuido la limosna en calidad de sueldo al personal de los CENDIS del PT, de los meses de este año 2021, para que ACEPTEN LA REDUCCIÓN de su BECA.

La creación de los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, es con el propósito de que los hijos de las madres trabajadoras reciban una educación de calidad con bajísimos costos. Los CENDIS fueron fundados en Monterrey, Nuevo León, el 2 de octubre de 1990 por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad”. Y ante la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, cuyo titular era en aquel entonces, Luis Donaldo Colosio, fueron registrados para su financiamiento, el cual fue quitado. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina