Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Todo depende del sentido que se le quiera dar a las cosas

Sergio Mejía Cano

11 de Marzo de 2021

Pues al parecer, la Liga de la Decencia pretende regresar por sus fueros, tachando y censurando lo que no es del agrado para determinados grupos de personas a las que no les parece lo más normal del comportamiento humano a través de la vida y la historia.

Ayer miércoles 10, en un programa sobre espectáculos de Radio Metrópoli, de notisistema.com, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, oí que se quiere censurar o cortar ciertas escenas de la película “Vaselina” por ser claramente “sexista, misógina y homofóbica”.

Y buscando en internet, en el portal de “Los 40”, menciona que hace tiempo también se pretendió censurar la histórica película “Lo que el viento se llevó”, dizque por racista.

Y si bien esto ha ocurrido en Inglaterra inicialmente, recordemos que como buenos copiones, algunos mexicanos les van a tomar la palabra a estas personas cerradas de mente que todo les parece mal, supuestamente por ir en contra de la moral y las buenas costumbres.

En nuestro país ya se prohibieron en varias entidades los corridos musicales que hacen mención o apología al narcotráfico y los capos de la droga; lo extraño es que no se han pronunciado en contra de las canciones que se refieren a las borracheras o ebrios que brindan con una copa en mano por el amor perdido o por conquistar o por llegar borracho el borracho; de esto, hasta el momento no lo han querido censurar, pero tal vez no falte mucho tiempo, por tal y como van algunas personas hacia atrás en pleno siglo XXI, en donde se supone que ya tendría que haber más mentes abiertas que cerraras debido al avance tecnológico, que debió haber aclarado infinidad de dogmas y antiguos conceptos sobre la humanidad y su comportamiento.

Muchas películas, canciones y leyendas se basan en hechos reales, históricos, en algo que sucedió y que por más que se trate de ocultar ya no hay marcha atrás sobre esos hechos acontecidos antaño. Porque en lo que respecta a la película “Lo que el viento se llevó”, trata del cómo se vivía en el sur de lo que ahora son los Estados Unidos en el siglo XIX, sobre la guerra de secesión y desde luego, en donde existía la esclavitud que fue lo que llevó a esa guerra incruenta, para abolir precisamente esa esclavitud. Así que por más que se le trate de tachar a esta película como racista, pues cómo, si hasta nuestros días, muchos afroamericanos en aquel país del norte, siguen siendo maltratados, ninguneados y tratados como seres de segunda; y además el tema de la película no se centra precisamente en esto de la esclavitud, sino sobre la vida de una familia de origen irlandés en donde su protagonista, Escarlata O’Hara, hace y deshace para sacar adelante a su familia.

Y a propósito de los Estados Unidos, ahí también ya tienen tiempo censurando varias cosas que hasta que nadie lo dijera, se tomaban como algo normal. Así que ya se predijo que en lo sucesivo el equipo de béisbol “Los Indios de Cleveland”, deberán de cambiar su mote de “Indios”, y el de fútbol americano “Pieles Rojas de Washington, también deberán de suprimir eso de “Pieles Rojas”

Y en cuanto a la película de “Vaselina”, esta gente de mente obtusa la considera racista porque no aparece ninguna persona de color en la película y por el cambio de look que tiene que hacer Sandy (Olivia Newton John) para poder agradarle a Danny Zuko (John Travolta), y por una escena en donde una chica acepta tener relaciones sexuales sin condón. Queda claro que los censores no toman en cuenta que esta película que se filmó en 1977 está ambientada en los años 50 del siglo pasado, en donde la asistencia de los afroamericanos a las escuelas medias no estaba permitida del todo, y el pensamiento machista era más común en esos años, por lo que se podría decir que se basa en los usos y costumbres de aquellos años.

Y así tal y como van las cosas, buscándole tres pies al gato, con un pensamiento retrógrada, hasta las canciones de “Cri-Crí, el grillito cantor”, podrían ser también censuradas por el contenido que le pudiera notar alguna persona de mente cuadrada, como en “La marcha de las letras”, en donde se canta que pasa la “A” con sus dos patitas muy abiertas al marchar, la sigue la “E”, el palo de en medio es más chico como ves, a la “I” la sigue la “O”, una es flaca y la otra gorda porque ya comió, y luego hasta atrás llegó la “U”… por lo que una mente cochambrosa de inmediato tomaría esto como aberrante. Y hasta con contenido social porque la “I” es flaca y la “O” gorda, podría significar la pobreza y la opulencia.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina