Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Crisis va más allá del dinero: es el futuro de la democracia: IEEN

Marco Vinicio Jaime

09 de Marzo de 2021

A menos de un mes del inicio de la campaña constitucional más compleja de la historia de la Entidad: además de concurrente tras el empate legal de comicios locales y federales (gubernatura, diputaciones federales, diputaciones locales, alcaldías y regidurías), en medio del consabido escenario desolador en lo económico, sanitario y psicosocial por la pandemia del virus SARS-CoV-2, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) se enfrenta al desafío sin precedente de desempeñar su papel de árbitro en la marcada escasez presupuestal, pues el Poder Ejecutivo al mando del Contador Público Antonio Echevarría García, anunció días atrás la imposibilidad de ministrar el recurso correspondiente para la consumación del proceso, ello, como parte de los efectos de la pandemia que, según justificó, derivan desde el plano nacional, donde los daños obligaron a reajustes drásticos y gastos emergentes que hoy están “priorizando salud e infraestructura respectiva”.

No obstante, para el órgano electoral, ya no hay marcha atrás, toda vez que en el neurálgico marco vigente, la más mínima alteración del proceso pondrá en riesgo años de avance y logros en pro de la participación ciudadana para la elección de sus gobernantes y por ende el correcto desenvolvimiento de las instituciones, de modo que urge garantizar un elemental equilibrio. De ahí que en una singular estrategia del Consejo Estatal Electoral, Presidente y consejeros han preparado a su vez -a la par de gestiones directas y de formulación de recursos jurídicos-, un estratégico informe del trabajo efectuado y por consiguiente de la ineludible coadyuvancia que exige el momento a poderes, órdenes de gobierno, partidos, representantes populares e instituciones en fortalecer lo ganado y construir con visión de futuro justo acorde a los cruentos desafíos de una nueva realidad.

De conformidad, es como en coordinación con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que dirige la periodista Lily Cayeros, se llevó a cabo este pasado viernes 05 de marzo, el conversatorio virtual: “Proceso Electoral Local Ordinario 2021”, donde se tuvo la participación de los propios consejeros, dando a conocer cada cual lo obtenido en campos coyunturales como el voto de los nayaritas radicados en el extranjero, la paridad de género en la postulación de candidaturas, monitoreo del comportamiento en medios de comunicación, medidas de contrarresto de la violencia política contra la mujer, instalación de Consejos Municipales Electorales, al igual que del registro puntual del número de casillas que serán instaladas con base en el padrón actualizado de votantes nayaritas; dando paso con esto a la interacción con los comunicadores y analistas sobre la importancia de unificar esfuerzos, criterios y voluntades para salir avante de una emergencia que, “en manos de cada actor involucrado está el transformarla en oportunidad de crecimiento y experiencia de lo que es posible solucionar de común acuerdo por la estabilidad democrática del Estado”.

Así, el Presidente consejero José Francisco Cermeño Ayón, dijo sin más, que hoy más que nunca se requiere de una franca demostración del compromiso que poseen fuerzas políticas, candidatos, órdenes de gobierno e instituciones con la legalidad y la democracia, ya que se trata sin duda alguna de una situación “en la que todos [navegan] en un mismo barco”, y de cada cual desde su respectiva tarea constitucional depende llegar a buen puerto, de modo que el reto, apuntó, “va más allá del dinero, ya que el objetivo es la salvaguarda del derecho de los nayaritas a mejores oportunidades de libertad, participación y crecimiento democráticos”.

“El Congreso del Estado -hizo hincapié Cermeño- aprobó dentro del Presupuesto de Egresos 2021, un monto de 260 millones de pesos para el desenvolvimiento del Instituto Estatal Electoral. Tan solo en los primeros tres meses se realizó un trabajo que requiere urgentemente la erogación de 127 millones de pesos, que equivale al 50 por ciento del presupuesto, y únicamente se nos otorgaron 19 millones de pesos. Ya acudimos al Congreso del Estado, expusimos y resaltamos la importancia de evitar a toda costa mayores afectaciones que pongan en riesgo el proceso electoral, que sería sumamente dañino para todos. De ahí que se convino en un plazo de una semana para evaluar resultados de mayores gestiones. Urge pues la suma de todos para salir adelante”.

Mientras tanto, el Consejero Benjamín Caro Seefoó, reveló que como el caso posee asimismo una implicación legal, ya que el recurso en cuestión fue aprobado por el Congreso del Estado, han procedido por la vía jurídica para que sea también la parte institucional la que ayude a imprimir celeridad en favor de la liberación del propio presupuesto.

Por tanto, es lógico que la Consejera Claudia Zulema Garnica Pineda esté destacando por su parte el peso del Instituto Estatal Electoral -dentro de sus acciones que requieren apoyo de todos- en materia de orden en el uso de los medios de comunicación de parte de precandidatos y fuerzas políticas bajo principios de equidad, igualdad y respeto de los tiempos de intercampaña y entre los participantes, además del avance en cuestión de paridad de género y de combate a la violencia política contra la mujer.

La Consejera Alba Sayonara Rodríguez, defendió las acciones emprendidas para garantizar la puesta en vigor del reglamento que propugna la emisión de encuestas, preferencias y tendencias electorales con base en criterios altamente científicos y metodológicos, y fundamentalmente que se respeten los tiempos para su respectiva publicación.

La consejera Ana María Mora Pérez, dio a conocer que el trabajo del Instituto nunca termina, y más aún en un proceso como el que se desarrolla, donde en días recientes llevaron a cabo un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para asegurar eficacia en líneas de acción mancomunadas.

El Consejero Sergio Flores Cánovas, reveló las dimensiones del trabajo que efectúan de cara al desenvolvimiento mejor de la jornada comiciaria del primer domingo de junio: “La elección más grande en la historia de Nayarit requerirá de la instalación de mil 700 casillas para la participación ciudadana de un padrón de 870 mil nayaritas”.

El Consejero Sergio López Zúñiga indicó que se tiene hasta estos momentos un registro de 803 nayaritas radicados en el extranjero que ejercerán su voto, del cual 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres.

El instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) enfrenta entonces el desafío más grande de su historia, que es la defender ante “Tirios y Troyanos” su razón de ser en la vida política y para la evolución democrática en pro de las libertades y oportunidades de desarrollo consecuentes de los nayaritas. Es la gran batalla que libra en su tránsito hacia una nueva realidad política, que le recibe indiscutiblemente con las hostilidades correspondientes que muy pocos lograrán sortear. Por ahora el Presidente Cermeño Ayón y el resto de los aguerridos consejeros han hecho frente con arrojo y valentía a la situación, y en la medida en la que sean capaces de dejar en claro que no puede haber triunfos ni beneficios democráticos al margen de la institucionalidad, la legalidad y el orden construido con el esfuerzo conjunto de la pluralidad ideológica durante muchos años, será en la que ganen a pulso una vez más su lugar e importancia en las crónicas que serán escritas a la postre, de esta nueva normalidad. Adelante, que la apuesta no puede ser menor.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina