Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit atendió a la UCAN

Sergio Mejía Cano

09 de Marzo de 2021

El Instituto Electoral Estatal de Nayarit (IEEN), bajo la batuta de su Consejero Presidente, José Francisco Cermeño Ayón, ofreció una conferencia de prensa no presencial, en donde fue invitada la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que preside la licenciada en Comunicaciones, Lily Cayeros, y en donde se trataron los diversos temas generados por los próximos comicios a efectuarse el 6 de junio venidero.

También estuvieron presentes en esta conferencia las consejeras y consejeros Alba Zayonara Rodríguez Martínez, Claudia Zulema Garnica, Sergio Flores Cánovas, Benjamín Caro Seefóó y Sergio López Zúñiga, respectivamente, los que fijaron sus posturas respectivas a lo que les tocará estar al pendiente para que las próximas elecciones marchen debidamente.

Desde luego, el tema que sobresalió fue el de que el Gobierno Estatal haya dicho que no cuenta con el dinero respectivo que tendría que aportar al IEEN, para llevar mejor a cabo dicho evento electoral.

Así que el Consejero Presidente del IEEN señaló su postura al respecto diciendo que tendrán que acudir ante el Congreso del Estado para que se cumpla con lo ya presupuestado para los comicios, solicitando la intervención de los diputados locales para que se cumpla con este requisito.

Por otra parte, la consejera Claudia Garnica, dijo que se está llevando un monitoreo de medios de comunicación, debido a la influencia que podrían tener estos sobre las campañas políticas, por lo que se hace una serie de recomendaciones para que dichos medios actúen en una forma equitativa, con derecho de réplica en caso de ser necesario, que no haya discriminación para ninguno de los contendientes, respeto a la vida privada de los candidatos, que haya un lenguaje incluyente refiriéndose al género de los mismos como tales: femenino y masculino; que no haya mensajes privados que puedan afectar a alguno de los contendientes como algún tipo de publicidad disfrazada; que no haya violencia política y desde luego, atendiendo en todo tiempo la paridad de género.

Así que en cuanto a la violencia política, obviamente que se tendrá que dar, porque si bien se ha estado dando desde siempre, es común prever que dicha violencia se tendrá que dar más ya en tiempos de campaña y proselitismo como ataques personales en cuanto a la vida pública de los personajes en contienda. Por lo que respecto a esto, los medios de comunicación podrían involucrarse al referir los señalamientos de fulano a zutano o mengana.

Por lo que a pregunta expresa a la consejera Claudia Garnica, a que se supone que la mayoría, si no es que todos los seres humanos tenemos una cola qué nos pisen, podría ser inevitable que los medios informativos, así como columnistas y articulistas de todos los medios y portales de internet y demás redes sociales, podrían extender los señalamientos que un candidato haga sobre los demás.

Y esto se preguntó, porque la consejera Garnica, adujo que no se tolerarían dimes y diretes que no tengan sustento alguno, y que si bien se llegaran a hacer algunos señalamientos en perjuicio de varios o todos los candidatos y candidatas, deberían de ser con mesura y, si bien ya estuvieran documentados, aun así tomarlos con prudencia y sin excederse en su publicación.

Es obvio que los seres humanos podríamos tener algo que esconder, algo del pasado, y que siendo candidata o candidato a un puesto de elección popular, no podría faltar quien haga uso de lo que se rumora respecto a determinada persona y estar machacando constantemente sobre ese yerro de algún contendiente de ambos  géneros. Claro que cosas de un pasado político, porque de ninguna manera se podría sacar a flote nada de la vida privada de los candidatos, aunque habría quien quisiera aprovechar el momento para sacar trapitos al Sol en cuanto a algún paso mal dado de una candidata o candidato.

Sin embargo, debemos de recordar que hoy en día, los malos señalamientos parecieran reforzar aún más la popularidad de los políticos, pues ha quedado claro que cuando más los atacan, más se fortalecen en las preferencias; no todos por supuesto, pero ahora pareciera más que algunos políticos prefirieran que los atacaran más en la opinión pública, en vez de que se queden callados los críticos.

Así que esta conferencia virtual con el IEEN que atendió a la UCAN fue muy provechosa, porque se informó que dentro de la paridad de género, igual se tiene prevista la candidatura de grupos étnicos, y se tiene en cuenta el voto de los nayaritas en el extranjero

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina