Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Mesa de trabajo, admite gobierno, para tratar asunto de Luis Manuel y UAN

Oscar González Bonilla

27 de Marzo de 2021

La instalación de una mesa de trabajo para la atención específica del problema de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que por la oficialidad es considerado estructural y que por tanto en tal medida debe encontrarse solución, fue el acuerdo a que llegaron los senadores de la república Emilio Álvarez Icaza Longoria y Gustavo Madero Muñoz, así como Guadalupe Acosta Naranjo y Javier Castellón con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

El anuncio fue hecho por Álvarez Icaza en conferencia de prensa ofrecida la mañana del viernes 26 de febrero en instalaciones del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad de Nayarit (SETUAN), donde además presentes estuvieron Gustavo Madero, Guadalupe Acosta Naranjo y Francisco Javier Castellón, este último exrector de la UAN.

En esta primera mesa se hará el análisis serio y a profundidad de la situación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, quien desde hace 41 días se encuentra detenido en la penitenciaría federal de El Rincón. “Sigo sosteniendo que es una detención arbitraria e ilegal, proclamó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien además lo considera preso político.

Al gobierno de Nayarit le interesa sobremanera se regularice con honestidad situación financiera de la UAN. Esta vez la oportunidad se presenta para que entidades de gobierno y universitarias se sienten a discutir un problema estructural mayor, asentó Álvarez Icaza. También puntualizó que “la UAN fue víctima de los desfalcos del gobierno de (Roberto) Sandoval y del Fiscal Edgar Veytia, centenas de millones de pesos fueron sustraídos, ilegal procedimiento  que hoy afecta a los trabajadores”.

El conferencista dejó entrever que el gobierno federal tiene pendiente el cumplimiento de obligaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la UAN, a fin  de que respeten los derechos de las y los trabajadores, hoy en huelga, legítima, “si no les pagan, pues que esperan. Nos parece que esto es fundamental, por tanto en los próximos días habrá de instrumentarse lo que se refiere a esa revisión”.

El senador Emilio Álvarez mostró agradecimiento al gobernador Echevarría por la atención ofrecida en intento por mantener diálogo permanente para encontrar una ruta de solución a los problemas financieros más ingentes de la universidad. Las dos entidades, dijo, deberán hacer causa común en el interés de terminar la precariedad financiera por la que atraviesa desde hace algún tiempo la máxima casa de estudios de Nayarit.

Acordaron con el gobernador Echevarría García los integrantes de la comisión que se entrevistó con él en Palacio de Gobierno, Emilio Álvarez, Gustavo Madero, Guadalupe Acosta Naranjo y Javier Castellón, una próxima reunión para dar seguimiento a los trabajos de la mesa. “Le exigimos al gobierno estatal que siempre se respete la autonomía de la universidad”, replicó el informante.

En el espacio de preguntas y respuestas, el senador Álvarez Icaza pronunció que pidieron al fiscal Petronilo Díaz-Ponce, presente en la reunión con el gobernador, “que Luis Manuel Hernández Escobedo se pueda defender en libertad bajo las reglas del debido proceso”. Considera que hay ruta legal para ello.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina