Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Avanza Congreso en materia de salud y justicia laboral

María Isabel Mora

25 de Febrero de 2021

Diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura, en doble Sesión Pública Ordinaria virtual dieron trámite y resolvieron importantes temas parlamentarios en materia de salud y justicia laboral.

En justicia laboral, mediante dictamen se declaró aprobada reforma constitucional avalada por los municipios de Compostela, San Pedro Lagunillas, Tepic, Jala, Acaponeta, Rosamorada, La Yesca, Bahía de Banderas, Ahuacatlán, Xalisco, Amatlán de Cañas, Santa María del Oro, Huajicori y Tecuala, con los cuales se alcanzó la votación requerida para realizar la declaración del cómputo de la reforma a la Constitución de Nayarit en materia de justicia laboral.

Entre otras cosas, la reforma plantea que antes de acudir a un tribunal laboral, los trabajadores y patrones tendrán que acudir a un centro de conciliación para llegar a un acuerdo, de lo contrario se procederá a un juicio con plazos más breves.

Se eligió a Armando Manuel Porras Fuentes como Fiscal Especial en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General.

En el tema de salud, los representantes nayaritas dieron primera lectura al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud, en materia del Instituto de Salud para el Bienestar, que busca armonizar la legislación local con la Ley General de Salud en relación a la prestación gratuita de servicios de salud, la protección social en salud y el control sanitario de medicamentos.

De igual manera se dio trámite al dictamen con proyecto de Ley para la Inscripción de Nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Honorable Congreso del Estado.

Esta Cámara de Diputados remitió al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas; propone que se realice mejor control sanitario que garantice el mínimo impacto sobre las personas, animales y la naturaleza.

En comunicaciones recibidas, se dio a conocer que los legisladores Rodolfo Pedroza Ramírez, Adán Zamora Romero, Eduardo Lugo López y Heriberto Castañeda Tejeda solicitaron licencia por tiempo indefinida para separarse de su cargo.

A su vez se dio a conocer que este Congreso a través de la Comisión de Hacienda Cuenta Pública y Presupuesto recibió el informe general ejecutivo y los informes individuales definitivos del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoria Superior del Estado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina