Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Sigue el semáforo rojo en Nayarit

Sergio Mejía Cano

09 de Febrero de 2021

En la mesa virtual de análisis, que lleva a cabo semanalmente la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que preside la licenciada Lily Cayeros, se trataron diversos temas como el de que Nayarit sigue en semáforo rojo, cómo irán a ser las campañas electorales que iniciarán en el próximo mes de abril y la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia matutina.

Los miembros asistentes a la mesa de análisis, coincidimos en que el hecho de haber vuelto y permanecer en el semáforo rojo, quizás se deba en parte, a las fiestas decembrinas, pero sobre todo, tal y como lo señaló el profesor y analista político, Carlos Fránquez Villaseñor, hay mucha movilidad en la capital nayarita, pues a excepción de sábado y domingo en que baja un poco la circulación de vehículos en las calles de Tepic, entre semana hay tanta movilidad de gente y vehículos como si no estuviéramos en esta emergencia sanitaria.

Y asimismo, señaló que ya algunos hospitales han puesto el grito de alarma debido a la falta de insumos médicos, cosa que en sí, es alarmante en realidad. Y todo porque mucha gente no respeta las disposiciones de las autoridades tanto de gobierno como de Salud. Y abundó el profesor Fránquez Villaseñor, en que si bien carecemos los nayaritas de ciudadanía, también se nota una ausencia de políticas de ayuda a la población, pues prácticamente se han dictado medidas que la población tiene que cumplir, pero al no haber apoyo gubernamental, pues la gente se desespera y sale a la calle.

Y de la misma opinión fue el profesor y periodista gráfico, don Ramón Pérez Rentería, al señalar que la gente se mueve por la ciudad como si nada y, a pesar de que recientemente se anunció de que el número de contagios ha disminuido, la saturación en los hospitales dice lo contrario, por lo que pone en duda eso de que hayan bajado los contagios.

El Maestro de arte escénico, Luis Alberto Bravo Mena, se dijo sorprendido porque este virus en realidad es selectivo, ya que al parecer comienza a aparecer en la ciudad después de las 8 de la noche, y principalmente en los municipios de Tepic y San Blas; y más sorprendido se dijo el Maestro Bravo Mena, por la disposición de que las restricciones giradas para la protección de la salud de la población, se harán a un lado el próximo 14 de febrero, día del amor y la amistad, pues ya se anunció que se permitirá la apertura de restaurantes, bares y desde luego hoteles y moteles que, si bien tendrán un límite de capacidad, le causa más sorpresa al ver que respecto a los moteles, será un tiempo límite para quien ahí asista de dos horas. Así que por más cuidados que se estén dictando por ahora, después del día 14 de febrero, ¿qué irá a pasar con esto de la pandemia? ¿Se volverán a dictar las restricciones actuales o corregidas y aumentadas o ya terminarán?

En cuanto a las campañas políticas por venir, la licenciada Lily Cayeros, coincidió con los demás integrantes de la UCAN, en que tal vez ya no veamos en estos comicios esas grandes aglomeraciones en los mítines a los que nos acostumbraron desde siempre la mayoría de los políticos con el afán de mostrar el músculo del poder de convocatoria y número de simpatizantes con su causa.

Por lo que el Maestro escénico Luis Bravo, dijo que en caso de que las campañas sean más bien virtuales tanto en medios como en las redes sociales, el candidato o candidata que tenga o cuente con el mejor equipo, será quien más presencia tenga ante el electorado; aunque advirtió, que las redes sociales podrían ser de dos filos, por lo que habrán de tener cuidado los candidatos a puestos de elección popular, cómo tendrán que manejar su labor de proselitismo tanto en medios como en redes sociales.

Y respecto a la aparición nuevamente de AMLO en su conferencia matutina, el profesor Carlos Fránquez, ya había señalado en otra ocasión, en que así sería, que aparecería como el vencedor del coronavirus.

Sin embargo, desde mi punto particular, señalé que varias personas de su Gabinete también ya habían dado positivo al covid-19, como Zoe Robledo, director del IMSS, Jesús Ramírez Cuevas, su jefe de comunicación social, y la señora Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad, posiblemente entre otros miembros del Gabinete y que sin embargo, han vuelto al servicio activo, tal y como ahora lo ha hecho AMLO.

Y el mismo profesor Fránquez, puso énfasis en que desde luego cuenta mucho el equipo médico con que fueron atendidos, y obviamente la alimentación.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina