Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Resumen informativo anual

Oscar González Bonilla

02 de Enero de 2021

Daremos testimonio de los sucesos relevantes que tuvieron ocasión en Nayarit durante este recién concluido 2020.

Enero

1 La pandemia del coronavirus tiene injerencia en el plano mundial desde el anterior diciembre de 2019. México y Nayarit no son la excepción.

4 En primer periodo extraordinario de sesiones del tercer año legislativo, el Congreso de Nayarit aprueba reformas a la Ley Orgánica de la UAN propuestas por el gobernador Antonio Echevarría García.

7 Para Nayarit entró en vigor la Ley de Movilidad, por tanto se abroga la Ley de Tránsito y Transportes que data de 1997. La dirección de Tránsito cambia a Secretaría de Movilidad con Luis Alonso Tahuahua González a la cabeza.

9 Cumpleaños 69 del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

13 Cuando se transportaba en vehículo propio por el libramiento carretero de Tepic, Rodrigo González Barrios sufrió un atentado a balazos desde un vehículo en marcha. Sólo recibió un rozón de bala en el cuello. Este es el segundo intento de quitarle la vida al perredista, cabeza visible de la Comisión de la Verdad, pues en diciembre anterior a la altura de Las Banderas cuatro sujetos le dispararon 16 tiros de calibre 9mm con muy mala puntería, según el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Julio Betancourt fue separado del cargo de Director de Seguridad Pública Municipal de Tepic. Se le acusa de en septiembre anterior bloquear oficinas de la CFE en la capital nayarita con vehículos chatarra robados, así como de abuso de autoridad. También fue separado Ciro Ramos, director de Policía Vial, por el mismo asunto. Son acusados por la Policía Estatal Preventiva.

18 Hubo festejo por el cumpleaños del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero. Más de mil amigos y simpatizantes atestaron el casino del salón María Magdalena. Se convirtió en acto político.

20 Multitudinaria marcha realizaron universitarios desde instalaciones de la UAN hasta Palacio de Gobierno, exigen derogación de reformas a la Ley Orgánica. Y aprovechando el viaje demandan pago de quincenas y aguinaldo.

21 Reunión del presidente del Congreso del Estado, diputado Polo Domínguez, y algunos legisladores más con el rector Nacho Peña y maestros para dialogar sobre problemas de la UAN.

Marcha en apoyo a Rodrigo González Barrios, representante en Nayarit de la Comisión de la Verdad, a quien en dos atentados a balazos han pretendido acabar con su vida. El gobernador Antonio Echevarría García se solidarizó.

22 Enrique Hernández Quintero fue renunciado como rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit. Se le acusa de supuesto desvío de recursos económicos.

El grupo Júbilo Escénico en San Blas dio función de la obra teatral Farsa y Justicia del señor gobernador en el marco del Festival Internacional de Aves Migratorias que tiene como organizadora a Rosaura Gascón Villa.

24 Fue electa Mildred Rodríguez Ferrer presidenta del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo. Lleva como integrantes del mismo, entre otros, a Lily Cayeros y Fernando Gutiérrez Meza.

25 En la caseta de cobro carretero de Santa María del Oro, elementos del Ejército decomisaron 150 cajas repletas de cocaína, con valor, según se dijo, de 300 millones de pesos.

26 Cumple 14 años la página digital Nayarit en Línea de Antonio Tello, hoy convertido en 8NTV.

28 El doctor Julián Gascón Mercado cumple 95 años de edad. Es fundador de la Universidad Autónoma de Nayarit (1969).

29 El Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz-Ponce informó que continúa la búsqueda de Juan López Salazar, ex rector de la UAN, por el delito de desfalco millonario.

30 Anunció la Fiscalía General de Nayarit que hay orden de aprehensión en contra de Hilario Ramírez “Layín”, exalcalde de San Blas, por desvío de 23 millones de pesos.

31 Fue detenido Agustín Flores Díaz, director estatal de Tránsito y Transportes en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017). Se le acusa de abuso de autoridad, cohecho, falsificación de documentos y fraude genérico. Falsificó permisos de transporte público.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina