Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Reforma a la Ley de Seguridad Nacional en México

Sergio Mejía Cano

16 de diciembre de 2020

En varios medios informativos se dice que al gobierno estadounidense ha incomodado en cierta forma la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que en lo sucesivo, ya no podrán andar en nuestro país agentes policíacos del vecino país del norte como Juan por su casa.

Hace muchos años, leí, no recuerdo si en un libro de historia o en algún artículo de un periódico o revista, que cuando el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, decide levantarse en armas después del vil asesinato de Francisco I. Madero, luego de ser derrocado por Victoriano Huerta, llegaron varios periodistas gringos a preguntarle antes de que emprendiera su misión, el porqué de su decisión de levantarse en armas en contra de Victoriano Huerta, y don Venustiano les responde con otra pregunta: “¿Ustedes permitirían que su Secretario de Defensa derrocara y asesinara a su Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica?”. Desde luego que no, se dice que respondieron los reporteros gringos. Así que Carranza les dijo a esos reporteros de allende el Río Bravo, que por eso iba en contra del golpista Victoriano Huerta.

Así que si ahora el gobierno gringo se ha incomodado porque con esta nueva reforma a la Ley de Seguridad Nacional, porque específicamente acota el andar de policías estadounidenses en nuestro país como si nada, y hasta armados, se le podría decir al gobierno de los vecinos norteños que siendo así, de que quieran seguir como hasta ahora, prácticamente violando la Soberanía Nacional autoridades estadounidenses, pues entonces que permitan también que agentes mexicanos hagan lo mismo que hacían hasta hace poco los agentes gringos en nuestro país; que también anden en los Estados Unidos armados, investigando, haciendo labores de espionaje e interviniendo en asuntos netamente nacionales en cuestiones de seguridad y desde luego, criminalidad y delincuencia de todo tipo.

Lo más probable es que para nada les gustaría a los gobiernos gringos que agentes mexicanos anduvieran en su país tal y como se les ha permitido a sus policías actuar en México, hasta antes de esta reforma que, según se dice, tendrán muy acotada su actuación en nuestro país. Pues ahora, de acuerdo a una nota informativa que apareció este pasado martes 15 de diciembre en el portal de internet de La Jornada, ahora los agentes gringos deberán  “registrarse y no tendrán impunidad en caso de que cometan un delito o alienten a cometerlo”.

Y según la misma nota de La Jornada, la diputada Dolores Padierna, del partido Morena, en tribuna dijo que “no puede haber agentes deteniendo personas y privándolas de su libertad, participando como agentes encubiertos en operaciones de riesgo para las que no tienen autorización y reuniéndose con autoridades estatales y municipales a espaldas del gobierno federal”. Y delimitó además, que “el Gobierno de México, no tiene por qué subordinarse a ningún otro país, como se hizo en sexenios anteriores”.

Pero en realidad, no tienen por qué estar aquí en nuestro país agencias policíacas de los Estados Unidos, para nada, porque se entiende que es una clara violación a nuestra soberanía nacional, no pueden estar aquí ni como colaboradores, porque ya se sabe que los gringos no dan paso sin huarache, por lo que no sería raro que en determinado momento trataran de desestabilizar de algún modo alguna trama policíaca que pudiera poner en entredicho a alguna o todas las corporaciones policíacas de aquel país.

Así que son muchas las razones para que se haya dado esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional, pues se ha documentado que en ciertos casos, agentes estadounidenses han actuado en nuestro país con total impunidad, baste recordar cómo fue secuestrado literalmente el doctor Humberto Álvarez Machain, a quien se le involucró en la tortura y asesinado de un supuesto agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el año de 1985. En su momento se documentó que el doctor había sido “levantado” por agentes mexicanos y entregado a policías gringos los que se llevaron al doctor Álvarez Machain, ante una corte de los Estados Unidos, siendo liberado  años después al no poder comprobársele su participación en los hechos que le imputaban.

Este hecho fue ampliamente conocido en su momento porque involucraba a varios supuestos capos de la droga; sin embargo, ¿en cuántos hechos no conocidos habrán estado involucrados agentes gringos actuando impunemente?

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina