Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

AMLO desmitifica a los poderes Ejecutivo y Legislativo

Octavio Camelo Romero

27 de diciembre de 2020

Es trascendente la aprobación de la ampliación de delitos por los que puede ser juzgado tanto el Titular del Poder Ejecutivo como los integrantes del Poder Legislativo. Se trata de un golpe duro y demoledor al presidencialismo heredado de Porfirio Días. Ya el Presidente López Obrador había marcado su raya con la declaración del fin de la existencia del neoliberalismo en la vida sociopolítica del país. Sin embargo, seguía persistiendo la inercia del presidencialismo a pesar del empuje desde la Presidencia de la República, de la nueva vida democrática del Estado Mexicano. Como que no se asimilaba que la 4T implicaba una serie de transformaciones sociales, políticas, económicas y morales tanto de la vida social como de la actuación del propio Estado, y en especial, del ejercicio del Poder Político.

Con la inercia de las viejas prácticas de hacer política, la derecha neoliberal no daba crédito a la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había presentado a la Cámara de Diputados en diciembre del 2018 para, por primera vez, plantear la modificación de los artículo 108 y 111 Constitucionales a fin de ampliar los delitos por los que se pueda juzgar al Presidente de México. Como la iniciativa presidencial fue prácticamente rechazada por los legisladores de derecha incrustados en todas las bancadas, López Obrador mandó una nueva iniciativa a la Cámara de Diputados en febrero de este año, en la que propuso otra redacción al Artículo 108 Constitucional: “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”. Y hoy, 26/11/20, la minuta que elimina el fuero al presidente de la República Mexicana, fue a
probada con 89 votos a favor y 23 en contra, la cual fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente.

Con la modificación constitucional el Presidente de la República puede ser juzgado por traición a la patria, pero también por corrupción, delitos electorales y otros ilícitos graves. Sin embargo, algunos panistas argumentaron y sostuvieron que en realidad no se quita el fuero al presidente, ya que para ser juzgado, el Senado debe decidirlo, antes de pasar el caso a las autoridades judiciales.

Por otra parte, el Senado de la República propone eliminar también el fuero de los legisladores federales al admitir una iniciativa presentada por los coordinadores de todos los grupos políticos.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados y al igual que en el caso del presidente de la República, modifica el artículo 108 constitucional, a fin de que los legisladores federales pueden ser juzgados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y el total de ilícitos, como cualquier ciudadano.

Es indudable que se ha dado un paso importante en la reglamentación de la vida del Estado Mexicano que impactará en los próximos procesos electorales del 2021 y 2024. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina