Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

En PRI ya no se ganan candidaturas por presión

Oscar González Bonilla

16 de septiembre de 2020

-Primera parte-

-¿Usted cree hacer bien las cosas al interior del partido?

La interrogante a bocajarro va directa a Enrique Díaz López, presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional. En él sólo se advierte que disminuye el volumen de su voz ante la inopinada pregunta del reportero de la gente.

-Yo creo que sí, contesta. Y repite: Yo creo que sí, pero además agrega: No somos perfectos, nadie es perfecto, pero habremos de mejorar. Creo que el mayor reto del ser humano es conocer sus defectos. Yo conozco los míos y todos los días lucho por superarlos.

La entrevista por decisión del presidente de partido se desarrolla en oficina de la delegada nacional para la Nayarit en el edificio sede del comité directivo estatal. Enrique Díaz juzgó sería lugar más apropiado, virtud a que en su aposento de dirección se redujo número de muebles por razón de ergonomía.

Le comento que quizá jamás imaginó llegar a ser presidente de un partido político. ¿Es difícil gobernar al PRI de Nayarit?

“Es un enorme reto, a la vez una enorme satisfacción. Más allá de la dificultad…si las cosas fueran fáciles cualquiera le entraría. A mí me ha generado enorme satisfacción dirigir al partido. Hoy puedo decir que el comité ejecutivo nacional nos considera uno de los estados con mayor estabilidad partidista. Soy muy abierto y muy transparente. Creo que la aspiración de cualquier priista es dirigir al instituto político”.

En la administración del partido, ¿dónde ha encontrado mayores dificultades, ha tenido tropiezos?

“Creo que los dos primeros años fueron los más complejos. Complejos en todos los sentidos, porque hay quienes incluso piensan que hay suficientes recursos económicos, pero en esta etapa compleja ni siquiera eso hay, sin embargo nos miran demasiado tranquilos.

Entonces, creo que vivimos otro momento, en lo económico no, pero cuando el corazón y la pasión producen entusiasmo el tema económico encuentra lugar secundario. Hoy veo una etapa muy padre, y conforme se acerca el 2021 daremos buenas cuentas a la militancia, esa es la realidad y ésta nos permitirá crecer.

El partido ha tenido siempre enorme capacidad de recuperación después de batallas como las que tuvimos. Lo demostramos en el 99 para el 2005, lo demostramos en el 2000 para el 2011. Nos tardamos doce años en recuperar la presidencia de la república, pero la recuperamos. Yo estoy seguro que vamos a recuperar espacios en 2021, y sé que vamos a seguir recuperando muchos espacios  porque hemos aprendido bastante de los errores que se han cometido. Hay que tener también reconocimiento de lo malo que ha sucedido, lo cual te genera cierta animadversión o enojo, pero hay que caminar hacia adelante”.

Abro un paréntesis en el interrogatorio para comentar que en estos momentos se palpa inconformidad entre priistas. Desde hace poco más de dos años la versión asegura, por militancia propia, que el PRI de Nayarit está secuestrado por el grupo político que encabeza Manuel Humberto Cota Jiménez.

No le causa sorpresa, pues ha sido reiterativa su opinión en contrario. En la ocasión presente no fue la excepción, pero alargada su argumentación.

“Hay distintos tipos de militancia. Hay la militancia de a pie y la militancia de voz en los medios. Esta última no representa ni el uno por ciento, pero es la que de repente genera ruido.

He repetido que son 16 mil los afiliados que tiene el partido en Nayarit, y nosotros hemos dialogado con todos ellos. ¿Por quién está secuestrado el partido? Por esa militancia. No está secuestrado por la militancia de voz. A ver, ¿qué es lo que les lastima a muchos? Decir que habrá una consulta a la base. Y les lastima porque a veces muchos llegan a los cargos a sombrerazos y patadas, pero hoy la regla cambió. No es a través del movimiento violento como se llega a la posición, sino ganándose la confianza de los militantes, y lo hará quien trabaje y los vaya a visitar, no el que en su poder tenga curriculum con mucha trayectoria. La carrera de la vida es buena, bienvenido aquel con curriculum que venga a aportar experiencia, siempre tendrá espacio en el partido, pero además mi reconocimiento, porque dan luz. Pero si quieren cargo de elección popular que se ganen la confianza de la militancia, no de la dirigencia, porque los espacios ya no se ganan con base en la presión. A los sectores he dicho: quieren sus cuotas, agarren pedazo de terreno, espacio indicado, y pónganse a trabajar.

Es la militancia a quien más se daña, se lastima y enoja cuando nosotros de repente negociamos. El militante ocupa verse representado, lo contrario a ello es causa de que el partido haya sufrido derrotas en los últimos años. Pongo un ejemplo: en 2017 a mí me dijeron de la noche a la mañana este es tu candidato a regidor. Yo nunca lo había visto en mi sección. Allí se confirma el decir de Colosio: que no sean los militantes los primeros sorprendidos por ver candidatos desconocidos. Los militantes ocupan a alguien que conocen en el día a día, que va y les pregunta qué se ofrece. Los demás, se seguirán quejando”.

También se pregona por priistas que hay tamal amarrado para la elección 2021, y que dentro de ese amarre usted será candidato a diputado plurinominal por la legislatura local.

“Pues ojalá me dijeran cómo se amarra ese tamal. Nosotros estamos en lo nuestro, se llegará el momento para deliberar, discutir, las cosas. Yo estoy contento, muy satisfecho por una razón, es aquí donde se deberían sumar las voces que se quejan, hemos transitado en el momento histórico más adverso para el PRI. En el lomo hemos cargado una lápida como nunca había sido en el partido, y eso nos genera enorme satisfacción, porque después de la elección de 2017, después de la de 2018, nadie nos auguraba nada, hoy  en la entidad somos la segunda fuerza política, cuando de seguir las cosas como estaban hubiéramos sido colocados en la tercera o cuarta posición. Y vamos muy bien. Nosotros sabemos de lo que somos capaces, aún fuéramos solos, sin alianza, es decir, capaces de ganar muchísimos espacios porque nuestro trabajo es de manera permanente, constante, en el territorio. Ha sido una labor titánica que nos ha producido muchas satisfacciones. Que más satisfacción que eso, lo demás es lo de menos, habremos de discutirlo en su momento”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina