Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Desde el gobierno, acciones punitivas contra medios

Oscar González Bonilla

05 de septiembre de 2020

“Bueno, ese pecado todavía lo sigo pagando”, expresa con resignación Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Quise saber su opinión sobre la relación de su gobierno con los medios de comunicación, pero en particular llamó su atención el tema del periódico Realidades que asumió una posición informativa muy crítica.

Dejó entrever que la desavenencia tuvo su origen en razón de dinero, el gobierno estatal no quiso continuar con el convenio de publicidad que al periódico representaba enorme fuente de ingresos.

En contraposición a la campaña de censura a las acciones de gobierno emprendida por Realidades, Rigoberto Ochoa Zaragoza da a saber: “Nosotros quisimos taparle a Realidades todos los posible ingresos que pudiera tener del gobierno y de particulares que tenían con ellos contratos de publicidad. Con base en la relación que la Secretaría Finanzas poseía sobre quienes tenían convenios y contratos con el Realidades, les hablamos y les pedimos que los cancelaran.

“Lo asfixiamos económicamente, casi se acabó, pero vino un proceso electoral y los candidatos le dieron aire, Realidades resurgió. Y desde entonces, estoy resintiendo. Ese pecado todavía lo sigo pagando”.

Denota quien fuera gobernar de Nayarit durante el sexenio 1993-1999 que la acción punitiva contra el periódico Realidades no fue la adecuada, que se equivocó. A trece años de haber concluido su mandato, aún lamenta su error.

Rigoberto Ochoa Zaragoza sostiene que con ningún otro medio de comunicación, ni escrito o electrónico, tuvo problemas.

Aprovecho para señalarle que durante su gobierno, en diciembre de 1995, yo fui despedido como director de noticiarios de la empresa local televisiva XHKG, donde además fungía como conductor del programa noticioso nocturno “Al Momento”, por intervención directa de la oficialidad de ese entonces.

Lo negó. “Jamás intervenimos en los asuntos de sindicatos nacionales. Esa es la receta para mantener la unidad en la CTM: no tocar, no intervenir en los asuntos internos de cada sindicato, en lo absoluto. Yo no recuerdo que me hayan comentado, que me hayan pedido o me hayan planteado, o que nosotros hayamos determinado, hacer tal o cual cosa. En el caso de la radio, o en cualquier otro caso de sindicatos federales, jamás nos metimos con la radiodifusión, jamás con nadie. Ese fue un respeto que mantuvimos durante mucho tiempo”.

Pero al comprobar que hablaba como dirigente de la CTM de Nayarit y no como gobernante, insistí. Trascendió, yo lo supe, que funcionarios de su gobierno, entre ellos los de relación directa con Prensa a cargo del licenciado José Trinidad Espinoza Martínez, tuvieron cónclave para decidir mi despido junto con el concesionario del canal televisivo.

“No, no, en lo absoluto. Jamás tuve una plática con los Mondragón que pasara de diez palabras, saludarlos, como estás, bien, y ya. Jamás, ni ellos recurrían a mí, ni yo a ellos, porque sus relaciones las manejaba el sindicato nacional, entonces cualquier problema que se presentaba en la industria, era el sindicato nacional quien intervenía, si era necesario”.

GOBIERNO PRIISTA PIERDE EL PODER

Rigoberto Ochoa Zaragoza se auto exime de toda responsabilidad por la derrota  del candidato del PRI, José Lucas Vallarta Robles, frente a Antonio Echevarría Domínguez, aspirante al gobierno de Nayarit abanderado por alianza de partidos en la que estuvieron representados PAN, PRD, PT y PRS en las elecciones de 1999. Correspondió al gobernador priista entregar el poder al candidato opositor. No siente deshonra.

De tajo rechaza que la votación adversa al PRI sea la calificación a su gobierno.

“Con antelación se aceptó que el trabajo de gobierno garantizó el 50% de los votos, el otro 50% correspondía al partido y candidatos. Sin embargo, se perdió y a mí me cargaron el costo de la derrota, me la cargaron porque yo, inocentemente, en una entrevista que me hizo un periodista de México, declaré que ese resultado había sido seguramente porque la gente no había aceptado nuestra forma de gobernar, que no quedaron satisfechos, quedaron inconformes, que por eso habíamos tenido el voto en contra. Ah, pos de ahí se agarraron todos para decir este fue el responsable. Y yo lo hice para acabar con los comentarios, para acabar ya con todas las críticas, sin embargo fue al revés.

“Pero definitivamente es un ejemplo que no debe repetirse, en ningún proceso electoral. Hubo ocho aspirantes (al gobierno de Nayarit, en el 99), lo que quiere decir que el voto del partido (PRI) se partió en ocho pedazos, por tanto no tuvimos los votos suficientes para superar los que obtuvo la alianza”.

GILBERTO MARTÍNEZ, TESORERO, A LA CÁRCEL

Califica don Rigo como injusticia el hecho de que su secretario de Finanzas, Gilberto Martínez, pisara la cárcel durante el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez, con lo que echa abajo versiones de enriquecimiento ilícito y posible venganza del nuevo mandatario estatal en mención.

“Gilberto fue detenido ilegalmente, porque no había ni orden de aprehensión. Estando él preso, se le cargaron muchas cosas inventadas. Calcularon un monto de muchos millones de pesos que comparados con sus ingresos, era difícil justificarlos. Aunque para él hubiera sido fácil salir de la cárcel bajo fianza, no quiso la libertad hasta en tanto se demostrara su inocencia. Y fue bajando, fue bajando, lo que comprobaba paso a paso que no era real lo que se le achacaba. Todavía le quedaba, por último, una cantidad de un millón y feria de pesos para pagar y terminar el conflicto, pero dijo no, yo sigo insistiendo. Al final quedó libre, salió de la cárcel sin ninguna responsabilidad, salió limpio”.

Por qué será que en Nayarit cada gobernante que asume el poder no quiere saber nada de su antecesor, aun siendo del mismo partido, menos cuando no lo es. Nada que huela al anterior, incluso cometen acciones de revanchismo político, de cacería de brujas, comento.

“No sabría explicar. Son actitudes derivadas de la condición humana, no hay estudios científicos u opiniones calificadas de psicoanalistas que pudieran precisar a qué se debe esa situación. Lo que si te digo, es que los que llegamos pensamos con toda justicia que fuimos electos por ser los mejores, que vamos a mejorar las condiciones, que vamos a ser mejor que los anteriores. Esa es una aspiración de todo gobernante”. (16 de octubre de 2012)

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina