Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Centenario de Nayarit: la grandeza de un pueblo

Raúl A. Méndez-Lugo

02 de septiembre de 2020

EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE NAYARIT (1917-2017): ORIGEN, HISTORIA, PRESENCIA Y PORVENIR 

El poblamiento del territorio que ocupa el Nayarit actual, se remonta a las oleadas migratorias que pasaron por el estrecho de Bering hace más de 40 mil años, sin embargo, los estudios arqueológicos nos indican que en litoral del pacífico medio de nuestro estado se encuentran testimonios de los primeros asentamientos “nayaritas” que datan de hace 5 mil años, tradición cultural que hoy conocemos como “los concheros” de Matanchén y San Blas. Ahí empieza nuestra historia, el nacimiento de una identidad y la grandeza de un pueblo. Tuvieron que pasar 4500 años para que sucediera el encuentro de dos civilizaciones, donde se impuso el poder de las armas, la religión y la ley de los recién llegados.

Nayarit proviene del nombre de un líder y guía de los pueblos autóctonos de estas tierras, que en lengua nativa significa “Hijo de Dios que está en el Cielo y el Sol”, este hombre sabio que hoy conocemos como “EL REY NAYAR” vivió hacia el año 1500 y le tocó enfrentar la guerra de invasión y conquista, murió de muy avanzada edad pero sus enseñanzas y convicciones sirvieron para que la Sierra de Nayarit permaneciera independiente y libre durante 200 años de la dominación española. También podríamos mencionar en esta época de la conquista a CORINCA Y OCELÓTL, jefes indios defensores de los señoríos de Aztatlán y Sentispac, respectivamente.

De 1532 a 1786 nuestro territorio formó parte del reino de la Nueva Galicia, Tepic fue su primera capital hasta 1540, a la que se le impuso el nombre de Santiago de Compostela por órdenes de la corona española, posteriormente la actual Compostela pasó a ser la capital hasta 1560 y por último Guadalajara albergó dichos poderes hasta que el reino se convirtió en una Intendencia de acuerdo a las reformas borbónicas.

En 1801 surge la figura mítica del INDIO MARIANO, mejor conocido como “MÁSCARA DE ORO”, que en su nombre los pueblos indígenas de la región protagonizan un movimiento precursor de la independencia de México, el cual fue duramente reprimido y desarticulado por los ejércitos al servicio del gobierno virreinal.

En 15 de septiembre de 1810 da inicio la guerra de independencia con el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla como su principal dirigente, destacando el tepiqueño FRANCISCO SEVERO MALDONADO, como editor del periódico insurgente “El Despertador Americano”. En nuestro territorio la insurgencia fue encabezada por el cura de Ahualulco don JOSÉ MARÍA MERCADO y su lugarteniente JUAN JOSÉ ZEA, levantándose un 13 de noviembre de 1810; Tepic es sitiado y queda en manos de los insurgentes el día 23, uniéndose al movimiento en esta ciudad JOSÉ DE ARIAS, RAFAEL MALDONADO, RAFAEL HÍJAR Y MANUEL DE ZEA, entre otros. Inmediatamente se dirigen al puerto de San Blas y es controlado por Mercado y sus seguidores el 1° de diciembre. Sin embargo, el movimiento es derrotado frente a la superioridad y experiencia militar de los ejércitos realistas, muriendo el cura Mercado el 31 de enero de 1811 y pasados por las armas la mayoría de sus seguidores en las semanas posteriores.

La consumación de la Independencia se logra después de 10 largos años de lucha entre insurgentes y realistas, en distintos puntos de la geografía nacional, jurándose la independencia en Tepic el 22 de julio de 1821.

El 18 de noviembre de 1824 se firma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, quedando Tepic como cabecera del Séptimo Cantón, en este momento surge la figura del jurista PRISCILIANO SÁNCHEZ, originario de Ahuacatlán, como el primer gobernador constitucional del estado de Jalisco.

Otro personaje importante de nuestro territorio en la historia nacional que no podemos dejar de mencionar es el cadete JUAN ESCUTIA, originario de Tepic, quien murió en la defensa del Castillo de Chapultepec contra la invasión norteamericana el 13 de septiembre de 1847.

Durante la Guerra de Reforma podemos destacar a los generales EULOGIO PARRA y BIBIANO DÁVALOS, originarios de Ixtlán y San Pedro Lagunillas, respectivamente, quienes contribuyeron de manera muy importante al triunfo patriótico de don Benito Juárez contra el Imperio de Maximiliano y la intervención francesa. En esta misma guerra aparece en el bando contrario el líder guerrillero MANUEL LOZADA, mejor conocido como el “Tigre de Álica”, quien a la postre se ganó el reconocimiento de algunos historiadores como el precursor del movimiento agrarista en la región, tomando en consideración su oposición a la legislación liberal que afectó la propiedad de los pueblos indígenas y a favor de los hacendados y el latifundio.

En el ámbito de las cultura y las artes, destaca el arquitecto ANTONIO RIVAS MERCADO, nacido en Tepic el 25 de febrero de 1853 y formado profesionalmente en París, Francia, convirtiéndose en un personaje de talla mundial al ser el constructor de la columna de la independencia de la ciudad de México, inaugurada durante los festejos para conmemorar el primer centenario de la independencia nacional el 16 de septiembre de 1910.

El 27 de agosto de 1870 nace en Tepic uno de los más grandes poetas y escritores de México, nos referimos a AMADO NERVO, que gracias a su incursión en el periodismo y a la diplomacia mexicana en el extranjero, logró un reconocimiento internacional, convirtiéndose históricamente en uno de los personajes más importantes en el mundo cultural y artístico, siendo originario de la capital nayarita.

En el siglo XX, contemporáneos al nacimiento de Nayarit como estado libre y soberano tenemos al poeta nacional y editor acaponetense ALÍ CHUMACERO, así como a la destacada pintora doña EMILIA ORTIZ y los compositores y músicos MANUEL URIBE, ALEJANDRO MANZO y RAMÓN SERRATOS, todos ellos verdaderos orgullos de Nayarit.

En el campo científico es imposible dejar de mencionar al Dr. LUIS ERNESTO MIRAMONTES, que ve su primera luz en Tepic, Nayarit, el 13 de marzo de 1925, reconocido internacionalmente como el inventor de la píldora anticonceptiva.

Con la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, nace el estado libre y soberano de Nayarit, que bien podríamos decir que Nayarit como estado es producto de la Revolución Mexicana, por lo tanto, debemos reconocer a muchos personajes que contribuyeron en este doloroso proceso socioeconómico, político y cultural que configuró al Nayarit contemporáneo, entre ellos podemos mencionar al educador, líder obrero y político ESTEBAN BACA CALDERÓN, precursor del movimiento revolucionario de 1910, por su destacado liderazgo en la histórica Huelga de Cananea; a las hermanas FRANCISCA Y MACLOVIA QUINTERO, líderes obreras textiles; a los hermanos PEDRO Y ENRIQUE ELÍAS, también líderes obreros y políticos; al historiador y político EVERARDO PEÑA NAVARRO; a los diputados constituyentes JUAN ESPINOSA BÁVARA, MARCELINO CEDANO Y CRISTOBAL LIMÓN; al Gral. MARTÍN ESPINOSA SEGURA, primer Jefe Político y Militar Revolucionario del Territorio de Tepic; el Gral. RAFAEL BUELNA TENORIO, héroe del triunfo del ejército constitucionalista en contra del usurpador Huerta en el territorio de Tepic; don JOSÉ SANTOS GODINEZ, primer gobernador constitucional de Nayarit y el historiador y político don LUIS CASTILLO LEDÓN, principal biógrafo del “Padre de la Patria”, don Miguel Hidalgo y creador del Instituto de Ciencias y Letras, antecedente de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Nayarit, así como el creador de ésta última el DR. JULIÁN GASCÓN MERCADO.  


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina